La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comparar el logro en comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2020. La investigación fue de tipo comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y univari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Tapullima, Jose Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de idiomas
Comunicación oral
Lengua inglesa
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b8d013ec6ccbc818d8bdbc41dd6ae6e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7684
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
title La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
spellingShingle La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
Flores Tapullima, Jose Alfredo
Enseñanza de idiomas
Comunicación oral
Lengua inglesa
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
title_full La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
title_fullStr La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
title_full_unstemmed La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
title_sort La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020
author Flores Tapullima, Jose Alfredo
author_facet Flores Tapullima, Jose Alfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
Jara Ibarra, Juan de Dios
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Tapullima, Jose Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de idiomas
Comunicación oral
Lengua inglesa
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
topic Enseñanza de idiomas
Comunicación oral
Lengua inglesa
Alumnos de secundaria
Escuelas públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del estudio fue comparar el logro en comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2020. La investigación fue de tipo comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y univariable. La población estuvo constituida por 1428 estudiantes y con una muestra de 120: 69 de instituciones educativas de gestión pública y 51 de gestión privada. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de comprensión oral, una prueba de desempeño oral y rúbricas válidas y confiables. Los resultados muestran que las instituciones educativas de gestión pública están por encima de las instituciones educativas de gestión privada con una mínima diferencia en la comunicación oral en inglés (11,27> 10,95), encontrándose en el rango inferior de la categoría de logro “en proceso”. Lo mismo sucede en la mayoría de las dimensiones: Obtención de información oral (9,70 > 9,50), utilización de recursos no verbales y para verbales (9,59 > 8,97) e interacción estratégica (9,48 > 8,81), ubicándose en el rango superior de “en inicio”, a excepción de la inferencia e interpretación de información oral (15,70 < 16,14) en “logro previsto”. En conclusión, no existe diferencia significativa en el nivel de comunicación oral en estudiantes de la población de estudio, pues el p-valor fue 0,095 > ? = 0,05, rechazándose la hipótesis de trabajo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T20:04:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T20:04:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/7684
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/7684
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ff302f0-6b38-4914-8b7a-a0ddca9cab02/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3cd1aa4-2f57-410b-bb50-66b33cb2b5d3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5bd960d-4c2e-413c-9a67-967dcac03a8e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ddbd9a7085c39a13053150ca0044acd8
e33f79bf0f293dac332148e05ac09aea
b29a8da4185022a0cead6d2a3fbab9aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979555749167104
spelling Guzmán Cornejo, EdgarJara Ibarra, Juan de DiosFlores Tapullima, Jose Alfredo2022-01-31T20:04:13Z2022-01-31T20:04:13Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12737/7684El objetivo del estudio fue comparar el logro en comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2020. La investigación fue de tipo comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y univariable. La población estuvo constituida por 1428 estudiantes y con una muestra de 120: 69 de instituciones educativas de gestión pública y 51 de gestión privada. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de comprensión oral, una prueba de desempeño oral y rúbricas válidas y confiables. Los resultados muestran que las instituciones educativas de gestión pública están por encima de las instituciones educativas de gestión privada con una mínima diferencia en la comunicación oral en inglés (11,27> 10,95), encontrándose en el rango inferior de la categoría de logro “en proceso”. Lo mismo sucede en la mayoría de las dimensiones: Obtención de información oral (9,70 > 9,50), utilización de recursos no verbales y para verbales (9,59 > 8,97) e interacción estratégica (9,48 > 8,81), ubicándose en el rango superior de “en inicio”, a excepción de la inferencia e interpretación de información oral (15,70 < 16,14) en “logro previsto”. En conclusión, no existe diferencia significativa en el nivel de comunicación oral en estudiantes de la población de estudio, pues el p-valor fue 0,095 > ? = 0,05, rechazándose la hipótesis de trabajo.The aim of the study was to compare fourth year students’ speaking skills in English at public and private high schools in Iquitos, Peru 2020. The research was comparative in type with field study, transectional contemporary, and univariable designs. The population was made up by 1428 students, with a random stratified sample of 120: 69 from public high schools and 51 from private high schools. The data gathering tools used were a valid and reliable listening comprehension test, speaking performance test, and rubrics. Results show that students from public high schools had slightly higher mean scores than those in private ones (11.27>10.95), which belongs to the lower rank of “in process” performance level. The same happens in its dimensions: Getting oral information (9.70>9.50), use of non-verbal and paraverbal resources (9.59> 8.97), and strategic interaction (9.48>8.81), upper rank of “beginner level”, except in inference and interpretation of oral information, the opposite was the case (15.70<16.14), expected level of performance. In conclusion, there is no statistically significant difference between students from public and private schools in speaking skills as p-value was 0,095 >?=0,05, rejecting the working hypothesis.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza de idiomasComunicación oralLengua inglesaAlumnos de secundariaEscuelas públicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas de gestión pública y privada del del distrito de Iquitos 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán73138386https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0003-3151-85690534811805397655http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonDel Aguila Diaz, EvelynSanchez Chia, PriscillaORIGINALJoseA_Tesis_Titulo_2021.pdfJoseA_Tesis_Titulo_2021.pdfTexto completoapplication/pdf3206564https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ff302f0-6b38-4914-8b7a-a0ddca9cab02/downloadddbd9a7085c39a13053150ca0044acd8MD51trueAnonymousREADTEXTJoseA_Tesis_Titulo_2021.pdf.txtJoseA_Tesis_Titulo_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3cd1aa4-2f57-410b-bb50-66b33cb2b5d3/downloade33f79bf0f293dac332148e05ac09aeaMD522falseAnonymousREADTHUMBNAILJoseA_Tesis_Titulo_2021.pdf.jpgJoseA_Tesis_Titulo_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3833https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5bd960d-4c2e-413c-9a67-967dcac03a8e/downloadb29a8da4185022a0cead6d2a3fbab9aaMD523falseAnonymousREAD20.500.12737/7684oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/76842025-09-27T20:51:36.116132Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.325717
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).