Factores de la permanencia de los estudiante de comunidades nativas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo determinar los factores de permanencia de estudiantes de comunidades nativas en la universidad nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Se utilizó el diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo, aplicando la escala del tipo likert. La población y muestra fue...
| Autores: | , , , , , , , , , , |
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| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12177 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12177 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción escolar Estudiante universitario Identidad cultural Comunidades nativas |
| Sumario: | El estudio tiene como objetivo determinar los factores de permanencia de estudiantes de comunidades nativas en la universidad nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Se utilizó el diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo, aplicando la escala del tipo likert. La población y muestra fue 80 estudiantes, los resultados obtenidos fueron que los Awajum y Shawi son de mayor presencia en la Universidad, el promedio de edad de 21 años, la mayoría tienen padres cuyos niveles de instrucción es primaria o secundaria, se desempeñan en la agricultura, entre las carreras de sus preferencias son de educación, ciencias sociales, e ingeniería, El ingreso es por la modalidad de exonerado, el factor social representa que la convivencia entre compañeros no es la más adecuada, la autoidentificación como factor cultural es mínima, mientras que el factor económico es insuficiente, el factor académico representa una actividad regular, los estudiantes no presentan una interacción apropiada, ademas tiene una adecuada representatividad étnica, por lo que los hallazgos servirán como insumos para implementar políticas, planes, programas y proyectos en beneficio de los pueblos indígenas que se orienten al cierre de brechas por origen étnico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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