Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to determine the relationship between verbal icon games and oral language in children at San Pablo Early Childhood Education Institution No. 60748, during the year 2025. It was conducted using a quantitative approach, with a basic correlational design. The population...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12234 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12234 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos de palabras Lenguaje oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_a5c40141f835ff3b983d8d8a84d9413b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12234 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| title |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| spellingShingle |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 Tananta Guedes, Loili Juegos de palabras Lenguaje oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| title_full |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| title_fullStr |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| title_full_unstemmed |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| title_sort |
Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025 |
| author |
Tananta Guedes, Loili |
| author_facet |
Tananta Guedes, Loili |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Mendoza, Silvia Raquel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tananta Guedes, Loili |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos de palabras Lenguaje oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Juegos de palabras Lenguaje oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research was to determine the relationship between verbal icon games and oral language in children at San Pablo Early Childhood Education Institution No. 60748, during the year 2025. It was conducted using a quantitative approach, with a basic correlational design. The population consisted of 76 children from the preschool level. Observational techniques were used to collect data, using a guide validated by expert judgment. The results, obtained using Spearman's Rho statistical test, showed a correlation coefficient of 0.756 and a significance level of p = 0.05, indicating a positive, moderate, and statistically significant relationship between the variables. It is concluded that the appropriate implementation of verbal icon games directly influences the development of oral language, improving both expression and comprehension in children in early childhood education. This finding supports the importance of incorporating playful and communicative strategies from the early years of school. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-04T15:38:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12234 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12234 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d94a891b-e406-4cb3-8f98-41205ff7e96a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3607ed2e-f321-41c8-b64f-6a6160851748/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e90842b-f64f-4ea4-a1fd-83ebad38d6d5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6121004-0c6c-411b-ae3c-e98c2907c8bc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e91c7dd5-e0b1-4c57-8be4-cd397ca92214/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d711444-bd3f-45af-8e00-b623d318403f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c36d3a57-ea68-44ae-8e3b-3daf8ac89c07/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c9fb4c6-5c65-4327-a365-6d492b154fcc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d63abe2-d8b5-45d0-b838-c84780ce7843/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90b4ce78-e057-4c69-a299-174fa8e384cc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ea217c1-aba7-412f-94f6-5b9a9e2bcbcf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d63008e-58ab-4c48-a35e-c5f74bd5b058/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e191cf6ec91ed1345e0fad086042c28 5b8539d64d1cf884e246ae482a714f06 d2620ba4e23accb5463cb86c583593d6 57032c6972ffd3f06ec649ef1d2980b3 fb98be05cd9ac71aba2ba98f9fec3136 ef536f6635319fd0b030c11a0ae1a60f 41e7d2d0ed265744a85098e959a9f02b 5ca68795e6a2e1fd284a12ef87f0733d 6d42fd073f4a4536183f882200809f16 527cdb341630f6645b26ec0e0eb79390 d27aabc34f1bdc65336e30419a82e6cf b84cd457a5bc93a34982aebc051959b2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849149305153126400 |
| spelling |
Rios Mendoza, Silvia RaquelTananta Guedes, Loili2025-11-04T15:38:19Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12234The purpose of this research was to determine the relationship between verbal icon games and oral language in children at San Pablo Early Childhood Education Institution No. 60748, during the year 2025. It was conducted using a quantitative approach, with a basic correlational design. The population consisted of 76 children from the preschool level. Observational techniques were used to collect data, using a guide validated by expert judgment. The results, obtained using Spearman's Rho statistical test, showed a correlation coefficient of 0.756 and a significance level of p = 0.05, indicating a positive, moderate, and statistically significant relationship between the variables. It is concluded that the appropriate implementation of verbal icon games directly influences the development of oral language, improving both expression and comprehension in children in early childhood education. This finding supports the importance of incorporating playful and communicative strategies from the early years of school.La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los juegos icono verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N.° 60748 San Pablo, durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo básico. La población estuvo conformada por 76 niños y niñas del nivel inicial. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de observación, utilizando como instrumento una guía validada por juicio de expertos. Los resultados, obtenidos mediante la prueba estadística Rho de Spearman, evidenciaron un coeficiente de correlación de 0.756 y un valor de significancia de p = 0.05, lo que indica una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre las variables. Se concluye que la implementación adecuada de juegos icono verbales influye directamente en el desarrollo del lenguaje oral, mejorando tanto la expresión como la comprensión en los niños de educación inicial. Este hallazgo respalda la importancia de incorporar estrategias lúdicas y comunicativas desde los primeros años escolares.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos de palabrasLenguaje oralNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 60748 San Pablo 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05210004https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoMacedo Torres, LitaCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALLoili_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1023319https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d94a891b-e406-4cb3-8f98-41205ff7e96a/download6e191cf6ec91ed1345e0fad086042c28MD51trueAnonymousREADLoili_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146710https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3607ed2e-f321-41c8-b64f-6a6160851748/download5b8539d64d1cf884e246ae482a714f06MD52falseAdministratorREADLoili_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf960930https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e90842b-f64f-4ea4-a1fd-83ebad38d6d5/downloadd2620ba4e23accb5463cb86c583593d6MD53falseAdministratorREADLoili_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179017https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6121004-0c6c-411b-ae3c-e98c2907c8bc/download57032c6972ffd3f06ec649ef1d2980b3MD54falseAdministratorREADTEXTLoili_Tesis_Título_2025.pdf.txtLoili_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain84637https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e91c7dd5-e0b1-4c57-8be4-cd397ca92214/downloadfb98be05cd9ac71aba2ba98f9fec3136MD55falseAnonymousREADLoili_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLoili_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7697https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d711444-bd3f-45af-8e00-b623d318403f/downloadef536f6635319fd0b030c11a0ae1a60fMD57falseAdministratorREADLoili_Constancia de Similitud.pdf.txtLoili_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83065https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c36d3a57-ea68-44ae-8e3b-3daf8ac89c07/download41e7d2d0ed265744a85098e959a9f02bMD59falseAdministratorREADLoili_Constancia de Conformidad.pdf.txtLoili_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c9fb4c6-5c65-4327-a365-6d492b154fcc/download5ca68795e6a2e1fd284a12ef87f0733dMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILLoili_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLoili_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3462https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d63abe2-d8b5-45d0-b838-c84780ce7843/download6d42fd073f4a4536183f882200809f16MD56falseAnonymousREADLoili_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLoili_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4190https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90b4ce78-e057-4c69-a299-174fa8e384cc/download527cdb341630f6645b26ec0e0eb79390MD58falseAdministratorREADLoili_Constancia de Similitud.pdf.jpgLoili_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3586https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ea217c1-aba7-412f-94f6-5b9a9e2bcbcf/downloadd27aabc34f1bdc65336e30419a82e6cfMD510falseAdministratorREADLoili_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLoili_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d63008e-58ab-4c48-a35e-c5f74bd5b058/downloadb84cd457a5bc93a34982aebc051959b2MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12234oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122342025-11-04T18:32:25.591628Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).