Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The research establishes that there is a significant relationship between reading comprehension and learning achievements in Social Sciences for fifth grade high school students of Educational Institution No. 60756 of the Iquitos district during the 2023 school year. The research was of type relatio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10416 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_9d2d8de6e84182c8813fcb1b62bfa572 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10416 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| title |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| spellingShingle |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 Del Aguila Castillo, Blanca Ruth Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| title_full |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| title_sort |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023 |
| author |
Del Aguila Castillo, Blanca Ruth |
| author_facet |
Del Aguila Castillo, Blanca Ruth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Aguila Castillo, Blanca Ruth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
| topic |
Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The research establishes that there is a significant relationship between reading comprehension and learning achievements in Social Sciences for fifth grade high school students of Educational Institution No. 60756 of the Iquitos district during the 2023 school year. The research was of type relational and data collection was carried out with two questionnaires, the hypothesis test was carried out with Spearman. According to the assessment of fifth grade students, both reading comprehension and learning achievements are at high levels. 94,70% of the students demonstrated a high level of learning achievement, while 5,30% reached an average level. This highlights the need to continue improving and strengthening student participation in school activities that promote reading comprehension at its three levels: literal, inferential and critical. The results of the study indicate a significant relationship between reading comprehension and learning achievements, with specific data showing values of r=0.632, r=0.502, r=0.630 r=0.502; all with a significance less than 0.01. These findings confirm the proposed hypothesis, demonstrating that better reading comprehension correlates with greater learning achievements. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-27T18:10:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-27T18:10:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.27 D53 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10416 |
| identifier_str_mv |
373.27 D53 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10416 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8720008-dedd-42e9-8a3f-da6712356798/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d6c5291-d455-4602-803f-48c4789224fb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae0c14c7-686e-4b42-9e2b-9c7724e0fe50/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cb1e256-f42b-4f3e-ab7c-c479d045181c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c51bf9fd-310a-4b72-8084-f59ad3ce0799/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee0ee62a-8ba1-4361-885f-093cdf65f7ab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5081d1c4-e213-4118-bca4-3c07d86f219f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/075b4e1c-d8a9-4d24-a4e3-06ea6d8aec3c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3110144-45a3-4a80-8ef3-31c0f22fdd5b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfd606ea-9f51-4cf1-a4da-fab9e447e83b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8c69b55-655e-4410-8d5e-36927a0eb370/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60e98405-db34-4b96-9789-96d14af833c3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
debd2a026cf80b8bf50405ebc6aa08bc a21d638c5c13a363c49cf26d929cabae 5a8a436ed54214bdbc2e0d907390f415 5c0051bec5567c4d72e5c0d12e026072 732e15c821f6ef99c036e474e466302e 1a706367eed2ea85f8a939f15c56b3c9 555506ffe84b29f72b1ba3e1e1faa624 ecaca37298c7f0bb9f00b652aaa9b8a5 c26d35e3f257fd77a1a53bd07ebc72ba 9134049bd2aa7d65ecdbc574512240d2 11f09c3ed87b1a93648c1cd7665c884e b47a9f614a6e489a897b4cf1ff9ba80e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612911269609472 |
| spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónDel Aguila Castillo, Blanca Ruth2024-08-27T18:10:44Z2024-08-27T18:10:44Z2024373.27 D53 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10416The research establishes that there is a significant relationship between reading comprehension and learning achievements in Social Sciences for fifth grade high school students of Educational Institution No. 60756 of the Iquitos district during the 2023 school year. The research was of type relational and data collection was carried out with two questionnaires, the hypothesis test was carried out with Spearman. According to the assessment of fifth grade students, both reading comprehension and learning achievements are at high levels. 94,70% of the students demonstrated a high level of learning achievement, while 5,30% reached an average level. This highlights the need to continue improving and strengthening student participation in school activities that promote reading comprehension at its three levels: literal, inferential and critical. The results of the study indicate a significant relationship between reading comprehension and learning achievements, with specific data showing values of r=0.632, r=0.502, r=0.630 r=0.502; all with a significance less than 0.01. These findings confirm the proposed hypothesis, demonstrating that better reading comprehension correlates with greater learning achievements.La investigación establece que hay una relación significativa entre la comprensión lectora y los logros de aprendizaje en Ciencias Sociales para los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 del distrito de Iquitos durante el año escolar 2023. La investigación fue de tipo relacional y el recojo de datos se realizó con dos cuestionarios, la prueba de hipótesis se realizó con Spearman. Según la valoración de los estudiantes de quinto grado, tanto la comprensión lectora como los logros de aprendizaje se encuentran en niveles altos. Un 94,70% de los estudiantes demostraron un alto nivel de logro de aprendizaje, mientras que un 5,30% alcanzaron un nivel medio. Esto resalta la necesidad de continuar mejorando y fortaleciendo la participación de los estudiantes en actividades escolares que promuevan la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Los resultados del estudio indican una relación significativa entre la comprensión lectora y los logros de aprendizaje, con datos específicos que muestran valores de r=0.632, r=0.502, r=0.630 r=0.502; todos con una significación menor a 0.01. Estos hallazgos confirman la hipótesis planteada, demostrando que una mejor comprensión lectora se correlaciona con mayores logros en el aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCiencias socialesComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60756, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales41218604https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoDiaz Vasquez, Selva LibertadRengifo Rengifo, MoisesORIGINALBlanca_Tesis_Título_2024.pdfBlanca_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3203057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8720008-dedd-42e9-8a3f-da6712356798/downloaddebd2a026cf80b8bf50405ebc6aa08bcMD51trueAnonymousREADBlanca_Formulario de Autorizacion.pdfBlanca_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf161860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d6c5291-d455-4602-803f-48c4789224fb/downloada21d638c5c13a363c49cf26d929cabaeMD52falseAdministratorREADBlanca_Constancia de Similitud.pdfBlanca_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf991730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae0c14c7-686e-4b42-9e2b-9c7724e0fe50/download5a8a436ed54214bdbc2e0d907390f415MD53falseAdministratorREADBlanca_Constancia de Conformidad.pdfBlanca_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186212https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cb1e256-f42b-4f3e-ab7c-c479d045181c/download5c0051bec5567c4d72e5c0d12e026072MD54falseAdministratorREADTEXTBlanca_Tesis_Título_2024.pdf.txtBlanca_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain57742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c51bf9fd-310a-4b72-8084-f59ad3ce0799/download732e15c821f6ef99c036e474e466302eMD592falseAnonymousREADBlanca_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBlanca_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7774https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee0ee62a-8ba1-4361-885f-093cdf65f7ab/download1a706367eed2ea85f8a939f15c56b3c9MD594falseAdministratorREADBlanca_Constancia de Similitud.pdf.txtBlanca_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain41856https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5081d1c4-e213-4118-bca4-3c07d86f219f/download555506ffe84b29f72b1ba3e1e1faa624MD596falseAdministratorREADBlanca_Constancia de Conformidad.pdf.txtBlanca_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1335https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/075b4e1c-d8a9-4d24-a4e3-06ea6d8aec3c/downloadecaca37298c7f0bb9f00b652aaa9b8a5MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILBlanca_Tesis_Título_2024.pdf.jpgBlanca_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3110144-45a3-4a80-8ef3-31c0f22fdd5b/downloadc26d35e3f257fd77a1a53bd07ebc72baMD593falseAnonymousREADBlanca_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBlanca_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4193https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfd606ea-9f51-4cf1-a4da-fab9e447e83b/download9134049bd2aa7d65ecdbc574512240d2MD595falseAdministratorREADBlanca_Constancia de Similitud.pdf.jpgBlanca_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4471https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8c69b55-655e-4410-8d5e-36927a0eb370/download11f09c3ed87b1a93648c1cd7665c884eMD597falseAdministratorREADBlanca_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBlanca_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60e98405-db34-4b96-9789-96d14af833c3/downloadb47a9f614a6e489a897b4cf1ff9ba80eMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10416oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/104162025-09-27T19:10:14.795793Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).