Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de alumnos de 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Belén – zona alta - 2013
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada “RELACION ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE 6° GRADO DE PRIMARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE BELEN – ZONA ALTA - 2013”, ha tenido como objetivo general determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rend...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4579 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4579 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Métodos pedagógicos Rendimiento académico Alumnos de primaria Escuelas públicas |
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Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de alumnos de 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Belén – zona alta - 2013 Flores Córdova, Sinthya Cora Aprendizaje Métodos pedagógicos Rendimiento académico Alumnos de primaria Escuelas públicas |
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Flores Córdova, Sinthya Cora |
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La presente tesis titulada “RELACION ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE 6° GRADO DE PRIMARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE BELEN – ZONA ALTA - 2013”, ha tenido como objetivo general determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén zona alta; y como objetivo específicos a. evaluar el estilo de aprendizaje de los alumnos del 6° grado, b. conocer el nivel de rendimiento académico de los alumnos de la muestra; y c. determinar el nivel de relación entre ambas variables. Se ha trabajado con la hipótesis general siguiente: existe relación significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos del 6° de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén zona alta; y con las hipótesis específicas siguientes: a. Los alumnos del 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Belén –Zona alta- 2013 tienen diferentes estilos de aprendizaje. b. El rendimiento académico de los alumnos de 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta es regular (11-14). c. Entre el estilo de aprendizaje ACTIVO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. d. Entre el estilo de aprendizaje TEÓRICO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. e. Entre el estilo de aprendizaje REFLEXIVO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. f. Entre el estilo de aprendizaje PRAGMÁTICO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. Se ha trabajado con las variables estilos de aprendizaje (V.1.) y rendimiento académico (V.2.); y los indicadores de la primera variable: estilo activo, estilo reflexivo, estilo pragmático y estilo teórico. Para la variable rendimiento académico se ha aplicado la siguiente escala: excelente (20-18), bueno (17-15), regular (14-11) y deficiente (≤ 10). Respecto a la metodología el tipo de investigación es descriptivo- correlacional, ya que no se ha manipulado ninguna variable; se ha usado el diseño correlacional para determinar el tipo de relación entre la variable estilos de aprendizaje y la variable rendimiento académico .La población estuvo conformada por todos los alumnos del sexto grado de primaria de tres instituciones públicas de Belén – Zona alta, con un aproximado de 290 alumnos; la muestra estuvo conformada por 84 alumnos de la 3 Instituciones Educativas públicas de Belén zona alta, distribuidos de la siguiente manera: I.E. 60014 = 27; I.E. 60026 = 27; I.E. 60004 = 30. Para recoger información se ha utilizado la técnica de la encuesta y el instrumento denominado test de estilos de aprendizaje de Honey, para el rendimiento académico se ha aplicado la técnica del análisis de documentos, como instrumento, la ficha de análisis de documentos, a través de los registros oficiales de los docentes de 6° grado. Para el análisis de los datos se ha aplicado el cociente de correlación de Pearson, con cuadros, gráficos y porcentajes. En cuanto a los resultados estos han permitido llegar a las siguientes conclusiones: 1. Entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.94); 2. El promedio del rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta es de 14.58, promedio bastante aceptable; 3. Ente el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99); 4. Ente el estilo de aprendizaje reflexivo y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99); 5. Ente el estilo de aprendizaje teórico y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99); 6. Ente el estilo de aprendizaje pragmático y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99). Se ha recomendado lo siguiente: 1. Es necesario y útil que los alumnos identifiquen el estilo de aprendizaje que utilizan en sus tareas académicas, a fin de ser conscientes de ello; 2. Los alumnos, al identificar el estilo de aprendizaje de su preferencia, también conocerán qué estilos no practican, con el fin de intentar utilizarlo en la práctica para combinar varios estilos para aprender; 3. Es necesario que los tutores de los alumnos programen seminarios y talleres sobre estilos de aprendizaje con el fin de que los alumnos conozcan el marco teórico de estos estilos, siempre bajo la guía de sus profesores; 4. Las autoridades de las Instituciones educativas públicas y privadas deben organizar seminarios, talleres y debates sobre los estilos de aprendizaje, siguiendo determinado marco teórico. 5. Los docentes deben elaborar las estadísticas sobre el rendimiento académico de sus alumnos con el propósito de hacer las comparaciones necesarias, que vayan en beneficio de sus alumnos. |
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Se ha trabajado con la hipótesis general siguiente: existe relación significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos del 6° de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén zona alta; y con las hipótesis específicas siguientes: a. Los alumnos del 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Belén –Zona alta- 2013 tienen diferentes estilos de aprendizaje. b. El rendimiento académico de los alumnos de 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta es regular (11-14). c. Entre el estilo de aprendizaje ACTIVO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. d. Entre el estilo de aprendizaje TEÓRICO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. e. Entre el estilo de aprendizaje REFLEXIVO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. f. Entre el estilo de aprendizaje PRAGMÁTICO y el rendimiento académico hay una relación positiva y significativa. Se ha trabajado con las variables estilos de aprendizaje (V.1.) y rendimiento académico (V.2.); y los indicadores de la primera variable: estilo activo, estilo reflexivo, estilo pragmático y estilo teórico. Para la variable rendimiento académico se ha aplicado la siguiente escala: excelente (20-18), bueno (17-15), regular (14-11) y deficiente (≤ 10). Respecto a la metodología el tipo de investigación es descriptivo- correlacional, ya que no se ha manipulado ninguna variable; se ha usado el diseño correlacional para determinar el tipo de relación entre la variable estilos de aprendizaje y la variable rendimiento académico .La población estuvo conformada por todos los alumnos del sexto grado de primaria de tres instituciones públicas de Belén – Zona alta, con un aproximado de 290 alumnos; la muestra estuvo conformada por 84 alumnos de la 3 Instituciones Educativas públicas de Belén zona alta, distribuidos de la siguiente manera: I.E. 60014 = 27; I.E. 60026 = 27; I.E. 60004 = 30. Para recoger información se ha utilizado la técnica de la encuesta y el instrumento denominado test de estilos de aprendizaje de Honey, para el rendimiento académico se ha aplicado la técnica del análisis de documentos, como instrumento, la ficha de análisis de documentos, a través de los registros oficiales de los docentes de 6° grado. Para el análisis de los datos se ha aplicado el cociente de correlación de Pearson, con cuadros, gráficos y porcentajes. En cuanto a los resultados estos han permitido llegar a las siguientes conclusiones: 1. Entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.94); 2. El promedio del rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta es de 14.58, promedio bastante aceptable; 3. Ente el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99); 4. Ente el estilo de aprendizaje reflexivo y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99); 5. Ente el estilo de aprendizaje teórico y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99); 6. Ente el estilo de aprendizaje pragmático y el rendimiento académico de los alumnos del 6° grado de primaria de las Instituciones Educativas Públicas de Belén – Zona alta, hay una relación casi perfecta (r = 0.99). Se ha recomendado lo siguiente: 1. Es necesario y útil que los alumnos identifiquen el estilo de aprendizaje que utilizan en sus tareas académicas, a fin de ser conscientes de ello; 2. Los alumnos, al identificar el estilo de aprendizaje de su preferencia, también conocerán qué estilos no practican, con el fin de intentar utilizarlo en la práctica para combinar varios estilos para aprender; 3. Es necesario que los tutores de los alumnos programen seminarios y talleres sobre estilos de aprendizaje con el fin de que los alumnos conozcan el marco teórico de estos estilos, siempre bajo la guía de sus profesores; 4. Las autoridades de las Instituciones educativas públicas y privadas deben organizar seminarios, talleres y debates sobre los estilos de aprendizaje, siguiendo determinado marco teórico. 5. Los docentes deben elaborar las estadísticas sobre el rendimiento académico de sus alumnos con el propósito de hacer las comparaciones necesarias, que vayan en beneficio de sus alumnos.This thesis entitled "RELATIONSHIP BETWEEN LEARNING STYLES AND ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS 6th GRADE OF PUBLIC SCHOOLS BELEN - ZONA ALTA - 2013". It has the general objective to determine the relationship between learning styles and academic performance of students in the 6th grade of state schools in Bethlehem uptown; and to target specific. Evaluate the learning style of students in the 6th grade, b. know the level of academic performance of students in the sample; and c. determine the level of relationship between the two variables. We have worked with the following general hypothesis: there is a significant and positive relationship between learning styles and academic performance of students in the 6th primary Public Educational Institutions uptown Bethlehem; and the following specific hypotheses: a. The students of 6th grade of public educational institutions Bethlehem highly -Zona 2013 have different learning styles. b. The academic performance of students in 6th grade of state schools in Bethlehem - High Zone is regular (11-14). c. ACTIVE between learning style and academic performance is a positive and significant relationship. d. Between Theoretical learning style and academic performance is a positive and significant relationship and academic performance. We have worked with variables learning styles (V.1.) And academic performance (V.2.); and indicators of the first variable: active style, reflective style, pragmatic style and theoretical style. For the academic performance variable has been applied to the following scale: excellent (20-18), good (17-15), regular (14-11) and deficient (≤ 10). Regarding the type of research methodology is descriptive-correlational, and that has not been manipulated any variable; has been used correlational design to determine the type of relationship between the variable learning styles and academic performance Variable. The population consisted of all students in the sixth grade three public institutions of Bethlehem - High area, with approximately 290 students; the sample consisted of 84 students from 3 public educational institutions of Bethlehem uptown, distributed as follows: IE 60014 = 27; I.E. 60026 = 27; I.E. 60004 = 30. To gather information was used survey technique and instrument called test of learning styles Honey, for academic performance has applied the technique of document analysis as a tool, the tab for document analysis through records of teachers in 6th grade. . For data analysis was applied Pearson correlation ratio, with charts, graphs and percentages. As These results have led to the following conclusions: 1. Enter learning styles and academic performance of students in the 6th grade of public educational institutions of Bethlehem - High area, there is a relationship almost perfect (r = 0.94); 2. The average academic performance of students in the 6th grade of state schools in Bethlehem - High area is 14.58, mean quite acceptable. 3. Ente active learning style and academic performance of students in the 6th grade of state schools in Bethlehem - High area, there is an almost perfect relationship (r = 0.99); 4. Ente reflective learning style and academic performance of students in the 6th grade of state schools in Bethlehem - High area, there is an almost perfect relationship (r = 0.99); 5. Ente theoretical learning style and academic performance of students in the 6th grade of state schools in Bethlehem - High area, there is an almost perfect relationship (r = 0.99); 6. Ente pragmatic learning style and academic performance of students in the 6th grade of state schools in Bethlehem - High area, there is an almost perfect relationship (r = 0.99). It has been recommended that: 1. It is necessary and useful to students identify learning style they use in their academic tasks, so be aware of this; 2. Students, to identify the learning style preference, they also know what styles do not practice, try to use it in practice to combine multiple learning styles; 3. It is necessary that tutors students scheduled seminars and workshops on learning styles so that students know the theoretical framework of these styles, always under the guidance of their teachers; 4. The authorities of public and private educational institutions must organize seminars, workshops and debates on learning styles, following certain theoretical framework. 5. Teachers should compile statistics on the academic performance of their students in order to make the necessary comparisons, to the benefit of their students.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosAprendizajeMétodos pedagógicosRendimiento académicoAlumnos de primariaEscuelas públicasRelación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de alumnos de 6° grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Belén – zona alta - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. 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