Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023
Descripción del Articulo
The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was use...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11522 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_975c4552f67d2582245d8d8e3053267d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11522 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
spellingShingle |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 Murrieta Rios, Jesus Armando Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_full |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_fullStr |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_full_unstemmed |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_sort |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
author |
Murrieta Rios, Jesus Armando |
author_facet |
Murrieta Rios, Jesus Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Murrieta Rios, Jesus Armando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria |
topic |
Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was used with a field, bivariate and transversal design. The sample was made up of 310 students, to whom two questionnaires were applied using the survey technique. The results revealed a p value of .000, lower than the significance level of .05, which allowed us to reject the null hypothesis. Furthermore, the evaluation coefficient (rho = -.522) indicated a moderate negative relationship between language barriers and understanding of mathematical problems. In conclusion, it was found that the reduction of language barriers is associated with an improvement in the ability to understand mathematical problems in high school students. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-30T17:17:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-30T17:17:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.19 M95 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 |
identifier_str_mv |
373.19 M95 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85e7bd43-2dbe-4716-a670-a7e999c5db96/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4e4ca2e-fbec-4a48-aa6e-cb99c929e4c3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47adab83-8d4b-4664-932c-eae159c21286/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8234b23b-4de5-49c1-999d-fdbf917b0c2e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce9b3137-a2ae-4740-8783-1f135d4c75f6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/224089c5-b321-407d-a3f3-4fcaab0b7de7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10dbdaca-2e0a-4838-96cb-add9447f06a1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a22625cc-b896-4bff-86e0-11eba95a4a84/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ef79f35-b052-436d-b64b-bcf5ff5747f4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb851980-67dc-4a3a-81b4-8fda8dd329b6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70b329a9-df71-4bd5-947a-75be5e9a8caa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0264f757-863c-4949-ab39-900d84844330/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
709c38da2f93c8a4dfbd9b0835526372 775a9207d81745ce907bad292385dd9d e087fc7fe45bbe584439785aa90039c8 2c5bfec385cad15fbdcacf1849b8afa4 c6705d0b90f9c20199e5e9a1f9505038 c283e3f01f5b2255aaf93adeea1c2b36 5dcf04df0cd0f6d628d53040936f25bd e65c8304e0b7fb0045c04b2f71ef9fef 125ed9d060cfff6f94ae29225815f512 cb8a3ffc4492856a837fab464ded9c4a af584e085f011fc98dc49267bec37655 53c0ff52356f419b1768785ae0727694 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979406424604672 |
spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisMurrieta Rios, Jesus Armando2025-06-30T17:17:37Z2025-06-30T17:17:37Z2025373.19 M95 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was used with a field, bivariate and transversal design. The sample was made up of 310 students, to whom two questionnaires were applied using the survey technique. The results revealed a p value of .000, lower than the significance level of .05, which allowed us to reject the null hypothesis. Furthermore, the evaluation coefficient (rho = -.522) indicated a moderate negative relationship between language barriers and understanding of mathematical problems. In conclusion, it was found that the reduction of language barriers is associated with an improvement in the ability to understand mathematical problems in high school students.El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de barreras lingüísticas y la comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz en el año 2023. Se utilizó una investigación de tipo relacional con un diseño de campo, bivariado y transversal. La muestra estuvo conformada por 310 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios mediante la técnica de encuesta. Los resultados revelaron un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación (rho = -.522) indicó una relación negativa moderada entre las barreras lingüísticas y la comprensión de problemas matemáticos. En conclusión, se encontró que la reducción de las barreras lingüísticas está asociada con una mejora en la capacidad de comprender problemas matemáticos en estudiantes de secundaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasComprensiónResolución de problemasBarrera lingüísticaEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática48418607https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoReyes Muñoz, Margarita GenovevaMurrieta Vasquez, PedroORIGINALJesus_Tesis_Título_2025.pdfJesus_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1591131https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85e7bd43-2dbe-4716-a670-a7e999c5db96/download709c38da2f93c8a4dfbd9b0835526372MD51trueAnonymousREADJesus_Formulario de Autorizacion.pdfJesus_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148834https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4e4ca2e-fbec-4a48-aa6e-cb99c929e4c3/download775a9207d81745ce907bad292385dd9dMD52falseAdministratorREADJesus_Constancia de Similitud.pdfJesus_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2076335https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47adab83-8d4b-4664-932c-eae159c21286/downloade087fc7fe45bbe584439785aa90039c8MD53falseAdministratorREADJesus_Constancia de Conformidad.pdfJesus_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8234b23b-4de5-49c1-999d-fdbf917b0c2e/download2c5bfec385cad15fbdcacf1849b8afa4MD54falseAdministratorREADTEXTJesus_Tesis_Título_2025.pdf.txtJesus_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain94831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce9b3137-a2ae-4740-8783-1f135d4c75f6/downloadc6705d0b90f9c20199e5e9a1f9505038MD593falseAnonymousREADJesus_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJesus_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7928https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/224089c5-b321-407d-a3f3-4fcaab0b7de7/downloadc283e3f01f5b2255aaf93adeea1c2b36MD595falseAdministratorREADJesus_Constancia de Similitud.pdf.txtJesus_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82976https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10dbdaca-2e0a-4838-96cb-add9447f06a1/download5dcf04df0cd0f6d628d53040936f25bdMD597falseAdministratorREADJesus_Constancia de Conformidad.pdf.txtJesus_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a22625cc-b896-4bff-86e0-11eba95a4a84/downloade65c8304e0b7fb0045c04b2f71ef9fefMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJesus_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJesus_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3977https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ef79f35-b052-436d-b64b-bcf5ff5747f4/download125ed9d060cfff6f94ae29225815f512MD594falseAnonymousREADJesus_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJesus_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4276https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb851980-67dc-4a3a-81b4-8fda8dd329b6/downloadcb8a3ffc4492856a837fab464ded9c4aMD596falseAdministratorREADJesus_Constancia de Similitud.pdf.jpgJesus_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70b329a9-df71-4bd5-947a-75be5e9a8caa/downloadaf584e085f011fc98dc49267bec37655MD598falseAdministratorREADJesus_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJesus_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4550https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0264f757-863c-4949-ab39-900d84844330/download53c0ff52356f419b1768785ae0727694MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11522oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115222025-09-27T17:54:24.272114Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.376943 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).