Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
Descripción del Articulo
Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along w...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10690 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Ciencias sociales Compresión lectora Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_929a68cdb497952c3d7a54ddc3d1d941 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10690 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| title |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| spellingShingle |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 Maricahua Shuña, Ruth Elena Aprendizaje Ciencias sociales Compresión lectora Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| title_full |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| title_sort |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 |
| author |
Maricahua Shuña, Ruth Elena |
| author_facet |
Maricahua Shuña, Ruth Elena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maricahua Shuña, Ruth Elena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencias sociales Compresión lectora Estudiante de secundaria |
| topic |
Aprendizaje Ciencias sociales Compresión lectora Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along with the analysis of academic records. 85.3% of those with high understanding achieved the expected results, while 14.7% with a medium level remained in process. These findings highlight the relevance of strengthening reading skills, promoting educational success. Spearman's coefficient (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroborated the strong correlation between reading and learning. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T15:48:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T15:48:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.19 M26 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690 |
| identifier_str_mv |
373.19 M26 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2b882e1-c2a5-4fa6-bcb0-49e0600e0f54/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d3e758-364d-4d73-b97a-ad7f3813f3e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a8ca24c-a3d1-4747-af5d-0323f8821a10/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a28ce9fb-23f3-44e2-8c1f-72dab1a4948c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3b48b3fb-f2fd-4ef8-bea4-6cc6cbc2cadc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36d78e15-2b4e-4b3a-aff3-02f73d65aba8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/858fb0d6-18a4-497f-9969-5ed96a3d3595/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78946923-3aaa-4517-8969-f6d5a4c42c58/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52b93aa3-cefc-49b8-aa03-0d91cfa80c3f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd82f550-e4ab-4dcd-a419-a6da1acfe0ff/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0960cb-57f5-4ed6-bb7f-eb9573a8f438/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a4faa7-3fc5-4ccb-a28f-093c0dfcf556/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3107c52f1be8930a5ab876877667c67 4b088a4daa1eee68daff5e66ce13e474 6702313a9d5616b7f5b2a4c202fd1a92 bbd21dbd46e1744eae12347d46010a66 8b9ace029f8c23045069db1abb7e3a9f 0923a4e2606cbbc728ccb27cb44b5e0d 4fe1d4d8c13f3cae2c447faf3f22cd8d 04befc26e54539677120505567814618 af2a49137fc02428b3b2b62ae74b49ca dd56c7188dddd59b4ce2f4c692d79aa3 0984d26c01ae137487f7e5aa32422e1c 8f8e4b1452d566058812afc68c9d9a18 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613105547673600 |
| spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónMaricahua Shuña, Ruth Elena2024-11-21T15:48:09Z2024-11-21T15:48:09Z2024373.19 M26 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along with the analysis of academic records. 85.3% of those with high understanding achieved the expected results, while 14.7% with a medium level remained in process. These findings highlight the relevance of strengthening reading skills, promoting educational success. Spearman's coefficient (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroborated the strong correlation between reading and learning.Desentrañar la conexión comprensión textos y logros en Ciencias Sociales de los educandos del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí, durante 2023, fue la meta de estudio, de un segmento muestral de 95 alumnos seleccionados de una población de 104, se implementó una evaluación lectora junto al análisis de los registros académicos. El 85.3% de aquellos con alta comprensión alcanzaron los resultados esperados, mientras que un 14.7% con nivel medio permanecieron en proceso. Estos hallazgos subrayan la relevancia de robustecer las destrezas lectoras, favoreciendo el éxito educativo. El coeficiente de Spearman (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroboró la fuerte correlación entre lectura y aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCiencias socialesCompresión lectoraEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación SecundariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura44056713https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoTorrejon Mori, Pedro EmilioSima Flores, Acker AldaoORIGINALRuth_Tesis_Título_2024.pdfRuth_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2045320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2b882e1-c2a5-4fa6-bcb0-49e0600e0f54/downloadd3107c52f1be8930a5ab876877667c67MD51trueAnonymousREADRuth_Formulario de Autorizacion.pdfRuth_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146788https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d3e758-364d-4d73-b97a-ad7f3813f3e3/download4b088a4daa1eee68daff5e66ce13e474MD52falseAdministratorREADRuth_Constancia de Similitud.pdfRuth_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf710622https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a8ca24c-a3d1-4747-af5d-0323f8821a10/download6702313a9d5616b7f5b2a4c202fd1a92MD53falseAdministratorREADRuth_Constancia de Conformidad.pdfRuth_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a28ce9fb-23f3-44e2-8c1f-72dab1a4948c/downloadbbd21dbd46e1744eae12347d46010a66MD54falseAdministratorREADTEXTRuth_Tesis_Título_2024.pdf.txtRuth_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain71518https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3b48b3fb-f2fd-4ef8-bea4-6cc6cbc2cadc/download8b9ace029f8c23045069db1abb7e3a9fMD584falseAnonymousREADRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7807https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36d78e15-2b4e-4b3a-aff3-02f73d65aba8/download0923a4e2606cbbc728ccb27cb44b5e0dMD586falseAdministratorREADRuth_Constancia de Similitud.pdf.txtRuth_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54145https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/858fb0d6-18a4-497f-9969-5ed96a3d3595/download4fe1d4d8c13f3cae2c447faf3f22cd8dMD587falseAdministratorREADRuth_Constancia de Conformidad.pdf.txtRuth_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78946923-3aaa-4517-8969-f6d5a4c42c58/download04befc26e54539677120505567814618MD588falseAdministratorREADTHUMBNAILRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52b93aa3-cefc-49b8-aa03-0d91cfa80c3f/downloadaf2a49137fc02428b3b2b62ae74b49caMD579falseAdministratorREADRuth_Constancia de Similitud.pdf.jpgRuth_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd82f550-e4ab-4dcd-a419-a6da1acfe0ff/downloaddd56c7188dddd59b4ce2f4c692d79aa3MD581falseAdministratorREADRuth_Tesis_Título_2024.pdf.jpgRuth_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0960cb-57f5-4ed6-bb7f-eb9573a8f438/download0984d26c01ae137487f7e5aa32422e1cMD585falseAnonymousREADRuth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRuth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4522https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a4faa7-3fc5-4ccb-a28f-093c0dfcf556/download8f8e4b1452d566058812afc68c9d9a18MD589falseAdministratorREAD20.500.12737/10690oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106902025-09-27T22:06:05.733705Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).