Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023

Descripción del Articulo

Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maricahua Shuña, Ruth Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10690
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Ciencias sociales
Compresión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_929a68cdb497952c3d7a54ddc3d1d941
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10690
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
title Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
spellingShingle Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
Maricahua Shuña, Ruth Elena
Aprendizaje
Ciencias sociales
Compresión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
title_full Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
title_fullStr Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
title_full_unstemmed Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
title_sort Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023
author Maricahua Shuña, Ruth Elena
author_facet Maricahua Shuña, Ruth Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Maricahua Shuña, Ruth Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Ciencias sociales
Compresión lectora
Estudiante de secundaria
topic Aprendizaje
Ciencias sociales
Compresión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along with the analysis of academic records. 85.3% of those with high understanding achieved the expected results, while 14.7% with a medium level remained in process. These findings highlight the relevance of strengthening reading skills, promoting educational success. Spearman's coefficient (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroborated the strong correlation between reading and learning.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-21T15:48:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-21T15:48:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.19 M26 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690
identifier_str_mv 373.19 M26 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2b882e1-c2a5-4fa6-bcb0-49e0600e0f54/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d3e758-364d-4d73-b97a-ad7f3813f3e3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a8ca24c-a3d1-4747-af5d-0323f8821a10/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a28ce9fb-23f3-44e2-8c1f-72dab1a4948c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3b48b3fb-f2fd-4ef8-bea4-6cc6cbc2cadc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36d78e15-2b4e-4b3a-aff3-02f73d65aba8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/858fb0d6-18a4-497f-9969-5ed96a3d3595/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78946923-3aaa-4517-8969-f6d5a4c42c58/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52b93aa3-cefc-49b8-aa03-0d91cfa80c3f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd82f550-e4ab-4dcd-a419-a6da1acfe0ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0960cb-57f5-4ed6-bb7f-eb9573a8f438/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a4faa7-3fc5-4ccb-a28f-093c0dfcf556/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3107c52f1be8930a5ab876877667c67
4b088a4daa1eee68daff5e66ce13e474
6702313a9d5616b7f5b2a4c202fd1a92
bbd21dbd46e1744eae12347d46010a66
8b9ace029f8c23045069db1abb7e3a9f
0923a4e2606cbbc728ccb27cb44b5e0d
4fe1d4d8c13f3cae2c447faf3f22cd8d
04befc26e54539677120505567814618
af2a49137fc02428b3b2b62ae74b49ca
dd56c7188dddd59b4ce2f4c692d79aa3
0984d26c01ae137487f7e5aa32422e1c
8f8e4b1452d566058812afc68c9d9a18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613105547673600
spelling Hernández Grández, AnunciaciónMaricahua Shuña, Ruth Elena2024-11-21T15:48:09Z2024-11-21T15:48:09Z2024373.19 M26 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along with the analysis of academic records. 85.3% of those with high understanding achieved the expected results, while 14.7% with a medium level remained in process. These findings highlight the relevance of strengthening reading skills, promoting educational success. Spearman's coefficient (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroborated the strong correlation between reading and learning.Desentrañar la conexión comprensión textos y logros en Ciencias Sociales de los educandos del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí, durante 2023, fue la meta de estudio, de un segmento muestral de 95 alumnos seleccionados de una población de 104, se implementó una evaluación lectora junto al análisis de los registros académicos. El 85.3% de aquellos con alta comprensión alcanzaron los resultados esperados, mientras que un 14.7% con nivel medio permanecieron en proceso. Estos hallazgos subrayan la relevancia de robustecer las destrezas lectoras, favoreciendo el éxito educativo. El coeficiente de Spearman (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroboró la fuerte correlación entre lectura y aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCiencias socialesCompresión lectoraEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación SecundariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura44056713https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoTorrejon Mori, Pedro EmilioSima Flores, Acker AldaoORIGINALRuth_Tesis_Título_2024.pdfRuth_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2045320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2b882e1-c2a5-4fa6-bcb0-49e0600e0f54/downloadd3107c52f1be8930a5ab876877667c67MD51trueAnonymousREADRuth_Formulario de Autorizacion.pdfRuth_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146788https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d3e758-364d-4d73-b97a-ad7f3813f3e3/download4b088a4daa1eee68daff5e66ce13e474MD52falseAdministratorREADRuth_Constancia de Similitud.pdfRuth_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf710622https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a8ca24c-a3d1-4747-af5d-0323f8821a10/download6702313a9d5616b7f5b2a4c202fd1a92MD53falseAdministratorREADRuth_Constancia de Conformidad.pdfRuth_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a28ce9fb-23f3-44e2-8c1f-72dab1a4948c/downloadbbd21dbd46e1744eae12347d46010a66MD54falseAdministratorREADTEXTRuth_Tesis_Título_2024.pdf.txtRuth_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain71518https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3b48b3fb-f2fd-4ef8-bea4-6cc6cbc2cadc/download8b9ace029f8c23045069db1abb7e3a9fMD584falseAnonymousREADRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7807https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36d78e15-2b4e-4b3a-aff3-02f73d65aba8/download0923a4e2606cbbc728ccb27cb44b5e0dMD586falseAdministratorREADRuth_Constancia de Similitud.pdf.txtRuth_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54145https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/858fb0d6-18a4-497f-9969-5ed96a3d3595/download4fe1d4d8c13f3cae2c447faf3f22cd8dMD587falseAdministratorREADRuth_Constancia de Conformidad.pdf.txtRuth_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78946923-3aaa-4517-8969-f6d5a4c42c58/download04befc26e54539677120505567814618MD588falseAdministratorREADTHUMBNAILRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRuth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52b93aa3-cefc-49b8-aa03-0d91cfa80c3f/downloadaf2a49137fc02428b3b2b62ae74b49caMD579falseAdministratorREADRuth_Constancia de Similitud.pdf.jpgRuth_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd82f550-e4ab-4dcd-a419-a6da1acfe0ff/downloaddd56c7188dddd59b4ce2f4c692d79aa3MD581falseAdministratorREADRuth_Tesis_Título_2024.pdf.jpgRuth_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0960cb-57f5-4ed6-bb7f-eb9573a8f438/download0984d26c01ae137487f7e5aa32422e1cMD585falseAnonymousREADRuth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRuth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4522https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a4faa7-3fc5-4ccb-a28f-093c0dfcf556/download8f8e4b1452d566058812afc68c9d9a18MD589falseAdministratorREAD20.500.12737/10690oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106902025-09-27T22:06:05.733705Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).