Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10900 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Asertividad Programas de educación Empatía Directores Docente de escuela primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_8e43d07fc72827b887d8648384faa19e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10900 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
title |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 Carrasco Chuje, Estefany Comunicación Asertividad Programas de educación Empatía Directores Docente de escuela primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
title_full |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
title_sort |
Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023 |
author |
Carrasco Chuje, Estefany |
author_facet |
Carrasco Chuje, Estefany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Chuje, Estefany |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación Asertividad Programas de educación Empatía Directores Docente de escuela primaria |
topic |
Comunicación Asertividad Programas de educación Empatía Directores Docente de escuela primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into cognitive, emotional, and empathic interest dimensions, following the implementation of the mentioned program. To this end, a field, bivariate, and longitudinal research methodology was employed, with an explanatory approach to delve into the causes and effects of the intervention. The study population included 38 directors and teachers from the institution, selected through intentional sampling. Data collection was carried out using instruments validated by specialists, applying pretest and posttest assessments to measure empathy levels. The study's results show a significant increase in general empathy and its specific dimensions after participating in the assertive communication program. The average general empathy experienced a notable growth from 6.91 to 15.50, reflecting a substantial improvement in the participants' empathic capacity. Similarly, significant increases were recorded in the dimensions of cognitive empathy (from 6.92 to 15.05), emotional empathy (from 6.66 to 15.63), and empathic interest (from 7.16 to 15.82), highlighting the program's effectiveness in strengthening such empathic skills. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T17:52:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T17:52:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1106 C27 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900 |
identifier_str_mv |
372.1106 C27 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01026c94-8a19-4e0b-9631-57fc99e1481b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254001af-883f-4d76-b3f1-d71ee6560053/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3c42c3c-3dc3-4a41-866a-f89ef027a54d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4544f7-52c0-4101-afaf-53429f14d240/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13a16bc7-b22d-4ed5-bdf3-e0bfc6677aa0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1df3367d-62f3-44fb-99b8-9d47c1602646/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df558aa3-7b0b-4aad-9901-b5409e4f354d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8ff98fb-aa3d-4f33-b456-5c3409517fd3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f713d45c-05de-41ea-ba2e-aadb3639acc3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73af2168-82de-4bc5-8f30-9c6afd717f57/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75d94794-f779-4a1b-bec5-ab159b16ee4b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13236243-140f-43a0-a364-c98e15dd92ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ad30274dcca6cf2139e11cf32a5787b 74d0a930ecb7d6dca90017833041117d 70943eebad737c8bbbb7b91ef9adf970 007e2ed7ee3069187c02267a097b686e f2b399de82554ee07df5584b24bf967e b2022c6acfe8f69daa75428340700be5 53e4830294c2b0080c221e276eeb07c4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c09fce0a8a2d80222e77604a22fef616 f35cb1a3c72c2a88fb5cfd80111219db 9dc29526a0b09264da7a7f701d987d7c 9696624b017a8c3fcc07b4f617386f21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979532069175296 |
spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisCarrasco Chuje, Estefany2025-01-21T17:52:36Z2025-01-21T17:52:36Z2024372.1106 C27 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into cognitive, emotional, and empathic interest dimensions, following the implementation of the mentioned program. To this end, a field, bivariate, and longitudinal research methodology was employed, with an explanatory approach to delve into the causes and effects of the intervention. The study population included 38 directors and teachers from the institution, selected through intentional sampling. Data collection was carried out using instruments validated by specialists, applying pretest and posttest assessments to measure empathy levels. The study's results show a significant increase in general empathy and its specific dimensions after participating in the assertive communication program. The average general empathy experienced a notable growth from 6.91 to 15.50, reflecting a substantial improvement in the participants' empathic capacity. Similarly, significant increases were recorded in the dimensions of cognitive empathy (from 6.92 to 15.05), emotional empathy (from 6.66 to 15.63), and empathic interest (from 7.16 to 15.82), highlighting the program's effectiveness in strengthening such empathic skills.La investigación se planteó como interrogante: ¿Cuál es el efecto del programa educativo de comunicación asertiva para mejorar la empatía en directivos y docentes de nivel primaria en el Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? El objetivo primordial fue evaluar el efecto en los niveles de empatía, desglosados en sus dimensiones cognitiva, emocional y de interés empático, tras la implementación del citado programa. Para ello, se empleó una metodología de investigación de campo, bivariado y longitudinal, con un enfoque explicativo para profundizar en las causas y efectos de la intervención. La población objeto de estudio abarcó a 38 directivos y docentes de la institución, seleccionados mediante un muestreo intencional. El recojo de datos se efectuó por medio de instrumentos validados por especialistas, aplicando pruebas de pretest y postest para medir los niveles de empatía. Los resultados del estudio evidencian un aumento significativo en la empatía general y sus dimensiones específicas tras la participación en el programa de comunicación asertiva. El promedio de empatía general experimentó un notable crecimiento, pasando de 6,91 a 15,50, lo que refleja una mejora substancial en la capacidad empática de los participantes. Análogamente, se registraron incrementos significativos en las dimensiones de empatía cognitiva (de 6,92 a 15,05), empatía emocional (de 6,66 a 15,63) y en el interés empático (de 7,16 a 15,82), subrayando la eficacia del programa para fortalecer dichas habilidades empáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComunicaciónAsertividadProgramas de educaciónEmpatíaDirectoresDocente de escuela primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa75978291https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCordova Ramirez, EleodoroNavarro Cobos, HerlindaVasquez Matute, Sol PatriciaORIGINALEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdfEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2968201https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01026c94-8a19-4e0b-9631-57fc99e1481b/download9ad30274dcca6cf2139e11cf32a5787bMD51trueAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdfEstefany_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf287199https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254001af-883f-4d76-b3f1-d71ee6560053/download74d0a930ecb7d6dca90017833041117dMD52falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdfEstefany_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1278806https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3c42c3c-3dc3-4a41-866a-f89ef027a54d/download70943eebad737c8bbbb7b91ef9adf970MD53falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdfEstefany_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf358322https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4544f7-52c0-4101-afaf-53429f14d240/download007e2ed7ee3069187c02267a097b686eMD54falseAdministratorREADTEXTEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102052https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13a16bc7-b22d-4ed5-bdf3-e0bfc6677aa0/downloadf2b399de82554ee07df5584b24bf967eMD592falseAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5177https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1df3367d-62f3-44fb-99b8-9d47c1602646/downloadb2022c6acfe8f69daa75428340700be5MD594falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdf.txtEstefany_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain68759https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df558aa3-7b0b-4aad-9901-b5409e4f354d/download53e4830294c2b0080c221e276eeb07c4MD596falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8ff98fb-aa3d-4f33-b456-5c3409517fd3/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f713d45c-05de-41ea-ba2e-aadb3639acc3/downloadc09fce0a8a2d80222e77604a22fef616MD593falseAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73af2168-82de-4bc5-8f30-9c6afd717f57/downloadf35cb1a3c72c2a88fb5cfd80111219dbMD595falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgEstefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75d94794-f779-4a1b-bec5-ab159b16ee4b/download9dc29526a0b09264da7a7f701d987d7cMD597falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4721https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13236243-140f-43a0-a364-c98e15dd92ef/download9696624b017a8c3fcc07b4f617386f21MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10900oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109002025-09-27T20:34:13.935541Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.384119 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).