Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Chuje, Estefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8e43d07fc72827b887d8648384faa19e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10900
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
Carrasco Chuje, Estefany
Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_full Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
title_sort Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023
author Carrasco Chuje, Estefany
author_facet Carrasco Chuje, Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Chuje, Estefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
topic Comunicación
Asertividad
Programas de educación
Empatía
Directores
Docente de escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into cognitive, emotional, and empathic interest dimensions, following the implementation of the mentioned program. To this end, a field, bivariate, and longitudinal research methodology was employed, with an explanatory approach to delve into the causes and effects of the intervention. The study population included 38 directors and teachers from the institution, selected through intentional sampling. Data collection was carried out using instruments validated by specialists, applying pretest and posttest assessments to measure empathy levels. The study's results show a significant increase in general empathy and its specific dimensions after participating in the assertive communication program. The average general empathy experienced a notable growth from 6.91 to 15.50, reflecting a substantial improvement in the participants' empathic capacity. Similarly, significant increases were recorded in the dimensions of cognitive empathy (from 6.92 to 15.05), emotional empathy (from 6.66 to 15.63), and empathic interest (from 7.16 to 15.82), highlighting the program's effectiveness in strengthening such empathic skills.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T17:52:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T17:52:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1106 C27 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900
identifier_str_mv 372.1106 C27 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01026c94-8a19-4e0b-9631-57fc99e1481b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254001af-883f-4d76-b3f1-d71ee6560053/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3c42c3c-3dc3-4a41-866a-f89ef027a54d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4544f7-52c0-4101-afaf-53429f14d240/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13a16bc7-b22d-4ed5-bdf3-e0bfc6677aa0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1df3367d-62f3-44fb-99b8-9d47c1602646/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df558aa3-7b0b-4aad-9901-b5409e4f354d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8ff98fb-aa3d-4f33-b456-5c3409517fd3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f713d45c-05de-41ea-ba2e-aadb3639acc3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73af2168-82de-4bc5-8f30-9c6afd717f57/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75d94794-f779-4a1b-bec5-ab159b16ee4b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13236243-140f-43a0-a364-c98e15dd92ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ad30274dcca6cf2139e11cf32a5787b
74d0a930ecb7d6dca90017833041117d
70943eebad737c8bbbb7b91ef9adf970
007e2ed7ee3069187c02267a097b686e
f2b399de82554ee07df5584b24bf967e
b2022c6acfe8f69daa75428340700be5
53e4830294c2b0080c221e276eeb07c4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c09fce0a8a2d80222e77604a22fef616
f35cb1a3c72c2a88fb5cfd80111219db
9dc29526a0b09264da7a7f701d987d7c
9696624b017a8c3fcc07b4f617386f21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979532069175296
spelling Chucos Calixto, Walter LuisCarrasco Chuje, Estefany2025-01-21T17:52:36Z2025-01-21T17:52:36Z2024372.1106 C27 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10900The research posed the question: What is the effect of the assertive communication educational program on improving empathy among primary level directors and teachers at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? The primary goal was to evaluate the impact on empathy levels, broken down into cognitive, emotional, and empathic interest dimensions, following the implementation of the mentioned program. To this end, a field, bivariate, and longitudinal research methodology was employed, with an explanatory approach to delve into the causes and effects of the intervention. The study population included 38 directors and teachers from the institution, selected through intentional sampling. Data collection was carried out using instruments validated by specialists, applying pretest and posttest assessments to measure empathy levels. The study's results show a significant increase in general empathy and its specific dimensions after participating in the assertive communication program. The average general empathy experienced a notable growth from 6.91 to 15.50, reflecting a substantial improvement in the participants' empathic capacity. Similarly, significant increases were recorded in the dimensions of cognitive empathy (from 6.92 to 15.05), emotional empathy (from 6.66 to 15.63), and empathic interest (from 7.16 to 15.82), highlighting the program's effectiveness in strengthening such empathic skills.La investigación se planteó como interrogante: ¿Cuál es el efecto del programa educativo de comunicación asertiva para mejorar la empatía en directivos y docentes de nivel primaria en el Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023? El objetivo primordial fue evaluar el efecto en los niveles de empatía, desglosados en sus dimensiones cognitiva, emocional y de interés empático, tras la implementación del citado programa. Para ello, se empleó una metodología de investigación de campo, bivariado y longitudinal, con un enfoque explicativo para profundizar en las causas y efectos de la intervención. La población objeto de estudio abarcó a 38 directivos y docentes de la institución, seleccionados mediante un muestreo intencional. El recojo de datos se efectuó por medio de instrumentos validados por especialistas, aplicando pruebas de pretest y postest para medir los niveles de empatía. Los resultados del estudio evidencian un aumento significativo en la empatía general y sus dimensiones específicas tras la participación en el programa de comunicación asertiva. El promedio de empatía general experimentó un notable crecimiento, pasando de 6,91 a 15,50, lo que refleja una mejora substancial en la capacidad empática de los participantes. Análogamente, se registraron incrementos significativos en las dimensiones de empatía cognitiva (de 6,92 a 15,05), empatía emocional (de 6,66 a 15,63) y en el interés empático (de 7,16 a 15,82), subrayando la eficacia del programa para fortalecer dichas habilidades empáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComunicaciónAsertividadProgramas de educaciónEmpatíaDirectoresDocente de escuela primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de comunicación asertiva para el mejoramiento de la empatía en directivos y docentes nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa75978291https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCordova Ramirez, EleodoroNavarro Cobos, HerlindaVasquez Matute, Sol PatriciaORIGINALEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdfEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2968201https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01026c94-8a19-4e0b-9631-57fc99e1481b/download9ad30274dcca6cf2139e11cf32a5787bMD51trueAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdfEstefany_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf287199https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254001af-883f-4d76-b3f1-d71ee6560053/download74d0a930ecb7d6dca90017833041117dMD52falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdfEstefany_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1278806https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3c42c3c-3dc3-4a41-866a-f89ef027a54d/download70943eebad737c8bbbb7b91ef9adf970MD53falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdfEstefany_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf358322https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4544f7-52c0-4101-afaf-53429f14d240/download007e2ed7ee3069187c02267a097b686eMD54falseAdministratorREADTEXTEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102052https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13a16bc7-b22d-4ed5-bdf3-e0bfc6677aa0/downloadf2b399de82554ee07df5584b24bf967eMD592falseAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5177https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1df3367d-62f3-44fb-99b8-9d47c1602646/downloadb2022c6acfe8f69daa75428340700be5MD594falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdf.txtEstefany_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain68759https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df558aa3-7b0b-4aad-9901-b5409e4f354d/download53e4830294c2b0080c221e276eeb07c4MD596falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8ff98fb-aa3d-4f33-b456-5c3409517fd3/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgEstefany_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f713d45c-05de-41ea-ba2e-aadb3639acc3/downloadc09fce0a8a2d80222e77604a22fef616MD593falseAnonymousREADEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEstefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73af2168-82de-4bc5-8f30-9c6afd717f57/downloadf35cb1a3c72c2a88fb5cfd80111219dbMD595falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgEstefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75d94794-f779-4a1b-bec5-ab159b16ee4b/download9dc29526a0b09264da7a7f701d987d7cMD597falseAdministratorREADEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEstefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4721https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13236243-140f-43a0-a364-c98e15dd92ef/download9696624b017a8c3fcc07b4f617386f21MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10900oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109002025-09-27T20:34:13.935541Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.384119
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).