Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The present research aims to evaluate the effect of a musical educational program on improving oral communication in English among fifth-grade students at Juan Pablo II educational institution in Iquitos, 2023. The study is evaluative in nature with a quasi-experimental, contemporary cross-sectional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Ricopa, Joab Hansel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Música
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_89a3f2ef5d533ed87a9aff6007bfe85e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10785
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
title Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
Vidal Ricopa, Joab Hansel
Programas de educación
Música
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
title_full Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
title_sort Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
author Vidal Ricopa, Joab Hansel
author_facet Vidal Ricopa, Joab Hansel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Vidal Ricopa, Joab Hansel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Música
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
topic Programas de educación
Música
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present research aims to evaluate the effect of a musical educational program on improving oral communication in English among fifth-grade students at Juan Pablo II educational institution in Iquitos, 2023. The study is evaluative in nature with a quasi-experimental, contemporary cross-sectional design, and univariable analysis. The population consisted of 142 students, out of which 66 were selected for the control and experimental groups, 31 and 30 respectively. Analyses indicate that, on average, students in the experimental group scored 10.778 in the variable of oral communication in English. The results of the learning achievement evaluation reveal that, according to the Mann-Whitney U test, a value of 382.500 was obtained with a significance of 0.234, which is higher than the significance level of 0.05. This leads to the conclusion that there was no significant improvement in oral communication in English among the participating students because of the musical educational program.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T13:23:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-18T13:23:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.27 V61 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785
identifier_str_mv 373.27 V61 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46d25116-f2b1-4495-88df-a56fa494d947/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d09ad40b-4e40-413d-9a1c-65dc7dae7662/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1429255-129a-4153-9327-e67aa219793b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8428c567-d2e0-4676-822e-66ec29ae0221/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd5c106d-ea54-4979-a57d-5ba78decca0f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30ad92b4-586e-447a-aef9-476efedee25c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12899fa8-3764-428c-9cad-f531298aa0c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/742e30fc-5599-4a7e-afef-ce6056820394/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2074c8f1-f752-4db2-b4df-2c0fcb2e6910/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4024f32-fa43-4624-ab14-6fcf98946859/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/313befa8-9510-4c43-82cc-21a358d32ec6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30aba20d-370e-461b-bd55-133b0e642dfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ccea17ef371791a32025990eb22baa5
27254322d35ec36c11322a5face8c629
64b11e5c7c86ea3c8fbd3866cf543ac0
9ad63dbfd156102a87c16d4501e14058
4bdaadad3bfb93568e5e5f08dd789b7e
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
1c30ce6ce7c7e178087c30ea1fdae6a0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
cbcff2d5cece29dad0d95bcd66b5a023
5a45534a7f4b2edec2bdc46d5acd8864
eb4e892582424857e9dd6a637dc8f496
821e6db145057b05adefe0119b90e313
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979320086953984
spelling Guzmán Cornejo, EdgarVidal Ricopa, Joab Hansel2024-12-18T13:23:41Z2024-12-18T13:23:41Z2024373.27 V61 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785The present research aims to evaluate the effect of a musical educational program on improving oral communication in English among fifth-grade students at Juan Pablo II educational institution in Iquitos, 2023. The study is evaluative in nature with a quasi-experimental, contemporary cross-sectional design, and univariable analysis. The population consisted of 142 students, out of which 66 were selected for the control and experimental groups, 31 and 30 respectively. Analyses indicate that, on average, students in the experimental group scored 10.778 in the variable of oral communication in English. The results of the learning achievement evaluation reveal that, according to the Mann-Whitney U test, a value of 382.500 was obtained with a significance of 0.234, which is higher than the significance level of 0.05. This leads to the conclusion that there was no significant improvement in oral communication in English among the participating students because of the musical educational program.La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar el efecto del programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en la institución educativa Juan Pablo II de Iquitos, 2023. El estudio es de tipo evaluativo con un diseño de campo, cuasi experimental, transeccional contemporáneo y univariable. Se trabajó con una población de 142 estudiantes, de los cuales 66 fueron seleccionados para el grupo control y experimental, 31 y 30 respectivamente. Los análisis indican que, en promedio, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron una puntuación de 10.778 en la variable de comunicación oral en inglés. Según la prueba U de Mann Whitney, se obtuvo un valor de 382.500 con una significancia de 0.234, inferior al nivel de significancia de 0.05. Esto lleva a la conclusión de que no se evidenció una mejora significativa en la comunicación oral en inglés entre los estudiantes participantes como resultado del programa educativo musical.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónMúsicaComunicación oralInglésEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán74157941https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaMacedo Grandez, Mary RuthParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALJoab_Tesis_Título_2024.pdfJoab_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf4934473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46d25116-f2b1-4495-88df-a56fa494d947/download2ccea17ef371791a32025990eb22baa5MD51trueAnonymousREADJoab_Formulario de Autorizacion.pdfJoab_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf695196https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d09ad40b-4e40-413d-9a1c-65dc7dae7662/download27254322d35ec36c11322a5face8c629MD52falseAdministratorREADJoab_Constancia de Similitud.pdfJoab_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1523448https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1429255-129a-4153-9327-e67aa219793b/download64b11e5c7c86ea3c8fbd3866cf543ac0MD53falseAdministratorREADJoab_Constancia de Conformidad.pdfJoab_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf173478https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8428c567-d2e0-4676-822e-66ec29ae0221/download9ad63dbfd156102a87c16d4501e14058MD54falseAdministratorREADTEXTJoab_Tesis_Título_2024.pdf.txtJoab_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd5c106d-ea54-4979-a57d-5ba78decca0f/download4bdaadad3bfb93568e5e5f08dd789b7eMD5108falseAnonymousREADJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30ad92b4-586e-447a-aef9-476efedee25c/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD5110falseAdministratorREADJoab_Constancia de Similitud.pdf.txtJoab_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12899fa8-3764-428c-9cad-f531298aa0c6/download1c30ce6ce7c7e178087c30ea1fdae6a0MD5112falseAdministratorREADJoab_Constancia de Conformidad.pdf.txtJoab_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/742e30fc-5599-4a7e-afef-ce6056820394/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5114falseAdministratorREADTHUMBNAILJoab_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJoab_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2074c8f1-f752-4db2-b4df-2c0fcb2e6910/downloadcbcff2d5cece29dad0d95bcd66b5a023MD5109falseAnonymousREADJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4438https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4024f32-fa43-4624-ab14-6fcf98946859/download5a45534a7f4b2edec2bdc46d5acd8864MD5111falseAdministratorREADJoab_Constancia de Similitud.pdf.jpgJoab_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4945https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/313befa8-9510-4c43-82cc-21a358d32ec6/downloadeb4e892582424857e9dd6a637dc8f496MD5113falseAdministratorREADJoab_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJoab_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4202https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/30aba20d-370e-461b-bd55-133b0e642dfb/download821e6db145057b05adefe0119b90e313MD5115falseAdministratorREAD20.500.12737/10785oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/107852025-09-27T16:47:14.770250Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).