Programa educativo excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del programa de estudio de educación secundaria con especialidad en Idiomas extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto del Programa Educativo Excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Quiroz, Segundo Artidoro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Software
Enseñanza de las matemáticas
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto del Programa Educativo Excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2019. La investigación fue de tipo evaluativo con diseño de campo, transeccional contemporáneo, univariable y cuasi experimental, con pre test, post test y grupo control. La población estuvo constituida por 287 estudiantes, matriculados en el semestre académico 2019-II; y la muestra conformada por 44 estudiantes matriculados en la asignatura Matemática II, 18 en el grupo control y 26 en el grupo experimental, seleccionados a través del muestreo intencional. Los resultados indican que, después de la aplicación del programa educativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mayor promedio de notas los del grupo control (11,12 > 7,66). Lo mismo sucedió en las dimensiones: Resolución de problemas con matrices (13,05 > 10,00), resolución de problemas que involucran funciones (9,22 > 5,31). En conclusión, la aplicación del programa educativo Excel mejoró significativamente la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes de la población de estudio, pues el p-valor = 0.000 < α = 0.05, aceptándose la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).