Aplicación del programa Excel en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, Huánuco 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como finalidad determinar el efecto de la aplicación del programa Excel en la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui del Distrito de Llata, Provincia de Huamalíes, Región Huánuco....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11573 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11573 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Software Excel, resuelve problemas, gestión de datos, incertidumbre. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis tuvo como finalidad determinar el efecto de la aplicación del programa Excel en la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui del Distrito de Llata, Provincia de Huamalíes, Región Huánuco. Este estudio se propuso analizar el problema general ¿Cuál es el efecto de la aplicación del programa Excel en la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de la institución educativa? La metodología utilizada fue de tipo aplicada con diseño cuasiexperimental, con de pretest y postest a con dos grupos (grupo experimental y grupo control) evaluando el impacto de la variable independiente (la utilización del programa Excel) en la variable dependiente (competencia en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre). Los resultados para la competencia resuelven problemas de gestión de datos e incertidumbre demuestran que el grupo experimental alcanzó un logro destacado de 47.6%, mientras que el grupo control solo un 5.6%. En el grupo experimental, alcanzo un logro esperado el 52.4% este nivel, comparado con el 38.9% del grupo control. El 50% del grupo control se ubicó en este nivel de proceso, mientras que el grupo experimental no presentó participantes en este nivel. El 5.6% del grupo control se ubicó en este nivel de proceso, mientras que el grupo experimental no presentó participantes en este nivel. Se puede apreciar que para los datos del pretest y post test, los valores U de Mann-Whitney son 0.000, siendo menor al error permitido de 0.05. Los resultados confirman que la implementación del software Excel tuvo un impacto considerable en el crecimiento de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los alumnos, Este hallazgo corrobora la efectividad de integrar herramientas Excel en el desarrollo de habilidades relacionadas con el análisis y gestión de datos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).