Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024

Descripción del Articulo

The focus of this study was to identify the relationship between dramatic activities and the development of social skills in the children of the Institución Educativa Inicial N°386 Bellavista Callaru, Ramón Castilla 2024. This study is distinguished by its quantitative approach, using a non-specific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bento Alexandrez, Ana Rita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11941
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Drama
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8657f197a3ee43ea0ea54ec6b7378f06
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11941
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
title Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
spellingShingle Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
Bento Alexandrez, Ana Rita
Drama
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
title_full Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
title_fullStr Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
title_full_unstemmed Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
title_sort Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024
author Bento Alexandrez, Ana Rita
author_facet Bento Alexandrez, Ana Rita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Bento Alexandrez, Ana Rita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Drama
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Drama
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The focus of this study was to identify the relationship between dramatic activities and the development of social skills in the children of the Institución Educativa Inicial N°386 Bellavista Callaru, Ramón Castilla 2024. This study is distinguished by its quantitative approach, using a non-specific design. experimental, correlational and transectional. The sample was made up of 139 children from the aforementioned institutions. For data collection, the observation technique is used, supported by a structured guide as an instrument. The validity of said instrument was guaranteed through an exhaustive review carried out by a panel of experts with extensive experience in the area. The results obtained, which reflect a significant evaluation between dramatic activities and social skills (coefficient of 0.741 and p<0.01), allow us to reject the null hypothesis, which postulated the absence of a relationship between both variables. Consequently, the findings support the main hypothesis that the implementation of dramatic activities positively affects the development of children's social skills.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-17T18:55:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11941
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11941
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5435e55b-07d6-46c5-a697-94adb2f338ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4311a8c0-cf0b-4024-8abd-88f00dd921e9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ba3e0c3-23a6-486e-8d4b-aa63e0ab8ecf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c280626e-b205-4348-94cf-1bcf4d2990e2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0e3c34b-0f0f-4fe0-a233-1555e6cad4c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4246f062-3935-4503-bc3d-b4260100ab69/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46b5d710-bd56-4d30-87a2-ab5e96a82f15/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/778453d1-1f67-457d-82a2-0417ae873b0d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/17121dcd-e41d-43f3-b16b-42c6e8163d6e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6126f96-884c-4651-ae97-0cca51d1ac17/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8df164e7-eb05-4a2e-8cd5-82030d4612ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb4b8a00-30cb-4c15-a88b-6809b8be85b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1a595dc9068a6dc664cbed72e6a034d
15d7309c3e4bac0e308ae34c79bb41eb
fb58980a26ba10885d4d3cc120b7a7a0
66fe05a069212ac04e4901a3bda5a35a
f39498e224731a53ee349e4c17fb4923
b0ee41a4a0fbbdc8371afe9dc11c452b
e6432bb71c5dd8f32a6a88a973acbabe
3935d49bf8b156b67b65761b095c97d4
754b76689c3e70e18fcc800bf4047c67
822c8518f3734dbdb5eb4d4be3501616
bcc7bb7a01c1688dd75845068479e1d9
fabddd01440cc58ce6f88ff93ca55f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979671136567296
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoBento Alexandrez, Ana Rita2025-09-17T18:55:52Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11941The focus of this study was to identify the relationship between dramatic activities and the development of social skills in the children of the Institución Educativa Inicial N°386 Bellavista Callaru, Ramón Castilla 2024. This study is distinguished by its quantitative approach, using a non-specific design. experimental, correlational and transectional. The sample was made up of 139 children from the aforementioned institutions. For data collection, the observation technique is used, supported by a structured guide as an instrument. The validity of said instrument was guaranteed through an exhaustive review carried out by a panel of experts with extensive experience in the area. The results obtained, which reflect a significant evaluation between dramatic activities and social skills (coefficient of 0.741 and p<0.01), allow us to reject the null hypothesis, which postulated the absence of a relationship between both variables. Consequently, the findings support the main hypothesis that the implementation of dramatic activities positively affects the development of children's social skills.El central de este estudio fue identificar la relación entre las actividades dramáticas y el desarrollo de habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N°386 Bellavista Callaru, Ramón Castilla 2024. Este estudio se distingue por su enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental, correlacional y transeccional. La muestra estuvo compuesta por 139 niños de las instituciones mencionadas. Para la recolección de datos, se utiliza la técnica de observación, apoyada en una guía estructurada como instrumento. La validez de dicho instrumento fue garantizada mediante una revisión exhaustiva realizada por un panel de expertos con amplia trayectoria en el área. Los resultados obtenidos, que reflejan una evaluación significativa entre las actividades dramáticas y las habilidades sociales (coeficiente de 0.741 y p<0.01), permiten rechazar la hipótesis nula, que postulaba la inexistencia de relación entre ambas variables. En consecuencia, los hallazgos respaldan la hipótesis principal de que la implementación de actividades dramáticas incide positivamente en el desarrollo de habilidades sociales de los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DramaHabilidades socialesNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades dramáticas y habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°386 Bellavista Callarú, Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial42317296https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPinedo Rodriguez, Javier MartinOyarse Sangama, Lady DianeFlores Saavedra, RafaelORIGINALAna_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1262681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5435e55b-07d6-46c5-a697-94adb2f338ce/downloadb1a595dc9068a6dc664cbed72e6a034dMD51trueAnonymousREADAna_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148988https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4311a8c0-cf0b-4024-8abd-88f00dd921e9/download15d7309c3e4bac0e308ae34c79bb41ebMD52falseAdministratorREADAna_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1462400https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ba3e0c3-23a6-486e-8d4b-aa63e0ab8ecf/downloadfb58980a26ba10885d4d3cc120b7a7a0MD53falseAdministratorREADAna_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186212https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c280626e-b205-4348-94cf-1bcf4d2990e2/download66fe05a069212ac04e4901a3bda5a35aMD54falseAdministratorREADTEXTAna_Tesis_Título_2025.pdf.txtAna_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain84899https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0e3c34b-0f0f-4fe0-a233-1555e6cad4c6/downloadf39498e224731a53ee349e4c17fb4923MD521falseAnonymousREADAna_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAna_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7854https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4246f062-3935-4503-bc3d-b4260100ab69/downloadb0ee41a4a0fbbdc8371afe9dc11c452bMD523falseAdministratorREADAna_Constancia de Similitud.pdf.txtAna_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain90683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46b5d710-bd56-4d30-87a2-ab5e96a82f15/downloade6432bb71c5dd8f32a6a88a973acbabeMD525falseAdministratorREADAna_Constancia de Conformidad.pdf.txtAna_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1234https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/778453d1-1f67-457d-82a2-0417ae873b0d/download3935d49bf8b156b67b65761b095c97d4MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILAna_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAna_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3589https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/17121dcd-e41d-43f3-b16b-42c6e8163d6e/download754b76689c3e70e18fcc800bf4047c67MD522falseAnonymousREADAna_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAna_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6126f96-884c-4651-ae97-0cca51d1ac17/download822c8518f3734dbdb5eb4d4be3501616MD524falseAdministratorREADAna_Constancia de Similitud.pdf.jpgAna_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8df164e7-eb05-4a2e-8cd5-82030d4612ed/downloadbcc7bb7a01c1688dd75845068479e1d9MD526falseAdministratorREADAna_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAna_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb4b8a00-30cb-4c15-a88b-6809b8be85b1/downloadfabddd01440cc58ce6f88ff93ca55f95MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11941oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119412025-09-27T22:58:01.334920Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).