El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
Descripción del Articulo
The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9378 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_7ea5f8b8812da431d34d1ed1ecd3cbff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9378 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| title |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| spellingShingle |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 Ortega Pisuri, Sandra Luz Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| title_full |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| title_fullStr |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| title_full_unstemmed |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| title_sort |
El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022 |
| author |
Ortega Pisuri, Sandra Luz |
| author_facet |
Ortega Pisuri, Sandra Luz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortega Pisuri, Sandra Luz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria |
| topic |
Comprensión lectora Inglés Estrés psicológico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:33:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:33:47Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.011 O73 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378 |
| identifier_str_mv |
373.011 O73 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd86caaa-ad07-4d60-b143-b8f5894b62ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c612bde-0563-402f-b261-ac79b6e56577/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fab59d1-a6fc-4783-a510-fff7c6ec82e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b42be112-5a37-411c-8908-a9a8439f57cd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae30f84b-1944-4756-b907-035fac4d1fc9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fffe3d66-3b9c-43c3-a6da-65b9dd85cb34/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfc612b2-4151-4d79-a433-66c318f111a0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/268b80e1-f4fe-4c2c-b5fe-a37de0858e9b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d41b3ea-c0c2-4a06-8e71-f3dfbf41aabb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7bf48d2-75c2-46b1-a5ff-5dee539e654b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4d807b2-5fe5-4704-b98a-b074a2b56aea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f69cacf2-2cec-4eea-8abe-d33c73ac9655/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3da477da87948a7af04c090ac7100e17 286858545439c4d94a7ace5f99dd3c4e a9a2d898341e02d368c2068d8862cd52 dddea3cca4403d852f8088bd65193bd6 3f7c4a1081b50b95d41a7a43935891fa 9f09ef55b2dda4378dd40fad85df54fe e041e1ba2cb331c2119298f2b0f76a4a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f91f47f8e0ecc9d42ac71801a4234d49 40882a22e90f2fa3e82e153e99be19ef b698cc45e31d2e13e8aa7137fb3d036e 434d18165c799c0865fbfcdcdc008b01 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612911204597760 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarOrtega Pisuri, Sandra Luz2023-10-04T17:33:47Z2023-10-04T17:33:47Z20232025373.011 O73 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9378The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population.El objetivo de esta investigación fue explicar la influencia del estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022. Fue de tipo explicativa, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, multivariado de rasgo. Con una población de 1,938 estudiantes, con muestra de 321 estudiantes, que fueron seleccionados por el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional y poblaciones referenciales conformada por 221 padres de familia y 16 docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de comprensión de textos escritos en inglés y un cuestionario sobre el estrés ambos válidos y confiables. Los resultados muestran que el Rho del estrés y comprensión de textos escritos en inglés fue 0,367(Padres de familia 0,395 y docentes 0,009) fueron mayor a α = 0,05, de los síntomas físicos fue 0,302 (Padres de familia 0,395 y docentes 0,189) , de los síntomas psicológicos fue 0,334 (Padres de familia 0,120 y docentes 0,121) y de los síntomas comportamentales fue 0,323 (Padres de familia 0,437 y docentes 0,028), en los resultados menores a α = 0, 05 se realizó el análisis de regresión lineal para saber si de verdad existe influencia. En conclusión, no se evidencia influencia del estrés, ni de ningún síntoma en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésEstrés psicológicoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francés72676292https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherRomero Ochoa, Rosa VirginiaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALSandra_Tesis_Titulo_2023.pdfSandra_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2766351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd86caaa-ad07-4d60-b143-b8f5894b62ea/download3da477da87948a7af04c090ac7100e17MD51trueAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdfSandra_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1346942https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c612bde-0563-402f-b261-ac79b6e56577/download286858545439c4d94a7ace5f99dd3c4eMD52falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdfSandra_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1883973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fab59d1-a6fc-4783-a510-fff7c6ec82e3/downloada9a2d898341e02d368c2068d8862cd52MD53falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdfSandra_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1159170https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b42be112-5a37-411c-8908-a9a8439f57cd/downloaddddea3cca4403d852f8088bd65193bd6MD54falseAdministratorREADTEXTSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102034https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae30f84b-1944-4756-b907-035fac4d1fc9/download3f7c4a1081b50b95d41a7a43935891faMD592falseAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSandra_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fffe3d66-3b9c-43c3-a6da-65b9dd85cb34/download9f09ef55b2dda4378dd40fad85df54feMD594falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdf.txtSandra_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfc612b2-4151-4d79-a433-66c318f111a0/downloade041e1ba2cb331c2119298f2b0f76a4aMD596falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdf.txtSandra_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/268b80e1-f4fe-4c2c-b5fe-a37de0858e9b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgSandra_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d41b3ea-c0c2-4a06-8e71-f3dfbf41aabb/downloadf91f47f8e0ecc9d42ac71801a4234d49MD593falseAnonymousREAD2025-10-04Sandra_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSandra_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4792https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7bf48d2-75c2-46b1-a5ff-5dee539e654b/download40882a22e90f2fa3e82e153e99be19efMD595falseAdministratorREADSandra_Constancia de Similitud.pdf.jpgSandra_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4084https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4d807b2-5fe5-4704-b98a-b074a2b56aea/downloadb698cc45e31d2e13e8aa7137fb3d036eMD597falseAdministratorREADSandra_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSandra_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3943https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f69cacf2-2cec-4eea-8abe-d33c73ac9655/download434d18165c799c0865fbfcdcdc008b01MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9378oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93782025-09-27T19:09:55.986670Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2025-10-04https://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).