Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
Descripción del Articulo
This study was conducted in the Tres Fronteras Native Community, located within the Güeppí-Sekime National Park (Loreto, Peru). The objective was to characterize the level of knowledge and assess awareness regarding the conservation of native stingless bees among high school students. The research w...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12180 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ambiental Conservación de los recursos naturales Conocimiento Sensibilización Abeja sin aguijón Meliponini Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| id |
UNAP_7e0c1eb6f27479425cd6f6b4fb23bb4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12180 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| title |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| spellingShingle |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 Pacheco Cardenas, Cybill Patricia Educación ambiental Conservación de los recursos naturales Conocimiento Sensibilización Abeja sin aguijón Meliponini Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| title_short |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| title_full |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| title_fullStr |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| title_sort |
Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024 |
| author |
Pacheco Cardenas, Cybill Patricia |
| author_facet |
Pacheco Cardenas, Cybill Patricia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Machuca Espinar, Giorly Geovanni |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Cardenas, Cybill Patricia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación ambiental Conservación de los recursos naturales Conocimiento Sensibilización Abeja sin aguijón Meliponini Estudiante de secundaria |
| topic |
Educación ambiental Conservación de los recursos naturales Conocimiento Sensibilización Abeja sin aguijón Meliponini Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| description |
This study was conducted in the Tres Fronteras Native Community, located within the Güeppí-Sekime National Park (Loreto, Peru). The objective was to characterize the level of knowledge and assess awareness regarding the conservation of native stingless bees among high school students. The research was descriptive-exploratory with a quantitative approach, applied to a purposive sample of 28 students from IE N°60342, selected from a population of 46 enrolled. Data collection was conducted using a 25-item structured survey, with a Cronbach's alpha coefficient of 0.657, considered acceptable for an exploratory study. Statistical analysis included normality tests (Shapiro-Wilk) and Pearson correlation. The results showed that students possessed general knowledge about the cultural and ecological value of stingless bees, although they were limited in management techniques and the transmission of ancestral knowledge. In terms of awareness, a positive assessment of their conservation and recognition of the threats they face were observed. However, the perception of the effectiveness of individual actions was heterogeneous, reflecting the need to strengthen confidence in personal and collective action. Likewise, a willingness to participate in conservation initiatives was identified, although this was limited by a lack of practical experience and technical training. Finally, a low positive correlation was found between knowledge and awareness, suggesting that higher levels of knowledge are associated with greater conservation awareness, although this relationship requires confirmation in studies with larger samples. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-28T17:16:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90d8288a-8861-4bd8-8bf0-471c178f0f85/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdef7a30-d199-4ccb-8264-e11373f747fb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83c8cbc0-423a-46f6-b34a-b9ea966396ac/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f18d9fa-d6ae-4cc8-b004-ede086f12676/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c282b9b-59bb-467b-9f9a-271563a9d5d5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0daa90c-cf06-46a1-8388-2fe2bba8d5e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f079634e-deb4-4d02-b81b-eccf331b171a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e14ccba-b292-48c9-9a59-46b3c72b6126/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/450073dd-9232-4645-ae55-6c3c0152323b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0686714-33fc-43f0-971c-0c457cfe87fe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70985430-0423-4a3c-98b1-c049a08d1004/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5c8040c-3b6b-4049-ac93-8830be8ec494/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7be64557c679fa960b51fa1cb71e8283 55158680b88302add1fab082066c754b a27ff05d17d1b4d2c19ad8b3ac86bb5f fed1a9f96f402b16c1e34cf8a33ffc05 495178ca7922fc52fe70cf70815e8499 ce60e40a54cda25bd7ab8d77b66e971d 901c5e9ed0f1dd6e72f776ceb6c949ea fb3a24473639af17385e268d7edeefbe 7e29d367e3b12c4a6dbef79a92bf849c 75a8bfc12b18daaeb694d626dcda1907 38e41383f56e9d0ee152da3e14780b0d 60615d37c23f3e5deddf77f4c6754f58 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847881170745819136 |
| spelling |
Machuca Espinar, Giorly GeovanniPacheco Cardenas, Cybill Patricia2025-10-28T17:16:25Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180This study was conducted in the Tres Fronteras Native Community, located within the Güeppí-Sekime National Park (Loreto, Peru). The objective was to characterize the level of knowledge and assess awareness regarding the conservation of native stingless bees among high school students. The research was descriptive-exploratory with a quantitative approach, applied to a purposive sample of 28 students from IE N°60342, selected from a population of 46 enrolled. Data collection was conducted using a 25-item structured survey, with a Cronbach's alpha coefficient of 0.657, considered acceptable for an exploratory study. Statistical analysis included normality tests (Shapiro-Wilk) and Pearson correlation. The results showed that students possessed general knowledge about the cultural and ecological value of stingless bees, although they were limited in management techniques and the transmission of ancestral knowledge. In terms of awareness, a positive assessment of their conservation and recognition of the threats they face were observed. However, the perception of the effectiveness of individual actions was heterogeneous, reflecting the need to strengthen confidence in personal and collective action. Likewise, a willingness to participate in conservation initiatives was identified, although this was limited by a lack of practical experience and technical training. Finally, a low positive correlation was found between knowledge and awareness, suggesting that higher levels of knowledge are associated with greater conservation awareness, although this relationship requires confirmation in studies with larger samples.El estudio se desarrolló en la comunidad nativa Tres Fronteras, ubicada en la zona de influencia del Parque Nacional Güeppí-Sekime (Loreto, Perú), con el objetivo de caracterizar el nivel de conocimiento y evaluar la sensibilización sobre la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria. La investigación fue de tipo descriptivo-exploratorio con enfoque cuantitativo, aplicada a una muestra intencional de 28 estudiantes de la IE N°60342, seleccionados de una población de 46 matriculados. La recolección de datos se realizó mediante encuesta estructurada de 25 ítems, cuya confiabilidad alcanzó un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,657, considerado aceptable para un estudio exploratorio. El análisis estadístico incluyó pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk) y correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen conocimientos generales acerca del valor cultural y ecológico de las abejas sin aguijón, aunque limitados en técnicas de manejo y transmisión de saberes ancestrales. En términos de sensibilización, se observó una valoración positiva hacia su conservación y reconocimiento de las amenazas que enfrentan. No obstante, la percepción de eficacia de las acciones individuales resultó heterogénea, lo que refleja la necesidad de fortalecer la confianza en la acción personal y colectiva. Asimismo, se identificó disposición a participar en iniciativas de conservación, aunque restringida por la falta de experiencia práctica y de formación técnica. Finalmente, se encontró una correlación positiva baja entre conocimiento y sensibilización, lo que sugiere que mayores niveles de conocimiento se asocian con una mayor conciencia conservacionista, aunque esta relación requiere confirmación en estudios con muestras más amplias.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ambientalConservación de los recursos naturalesConocimientoSensibilizaciónAbeja sin aguijónMeliponiniEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental72646671https://orcid.org/0000-0002-9810-553405394969https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Aguila, Julio AbelYalta Vega, RonaldPinedo Jimenez, JulioORIGINALCybill_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2056454https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90d8288a-8861-4bd8-8bf0-471c178f0f85/download7be64557c679fa960b51fa1cb71e8283MD51trueAnonymousREADCybill_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf266623https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdef7a30-d199-4ccb-8264-e11373f747fb/download55158680b88302add1fab082066c754bMD52falseAdministratorREADCybill_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1050764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83c8cbc0-423a-46f6-b34a-b9ea966396ac/downloada27ff05d17d1b4d2c19ad8b3ac86bb5fMD53falseAdministratorREADCybill_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf273242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f18d9fa-d6ae-4cc8-b004-ede086f12676/downloadfed1a9f96f402b16c1e34cf8a33ffc05MD54falseAdministratorREADTEXTCybill_Tesis_Título_2025.pdf.txtCybill_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain95668https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c282b9b-59bb-467b-9f9a-271563a9d5d5/download495178ca7922fc52fe70cf70815e8499MD55falseAnonymousREADCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4980https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0daa90c-cf06-46a1-8388-2fe2bba8d5e0/downloadce60e40a54cda25bd7ab8d77b66e971dMD57falseAdministratorREADCybill_Constancia de Similitud.pdf.txtCybill_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83897https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f079634e-deb4-4d02-b81b-eccf331b171a/download901c5e9ed0f1dd6e72f776ceb6c949eaMD59falseAdministratorREADCybill_Constancia de Conformidad.pdf.txtCybill_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e14ccba-b292-48c9-9a59-46b3c72b6126/downloadfb3a24473639af17385e268d7edeefbeMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILCybill_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCybill_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/450073dd-9232-4645-ae55-6c3c0152323b/download7e29d367e3b12c4a6dbef79a92bf849cMD56falseAnonymousREADCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4426https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0686714-33fc-43f0-971c-0c457cfe87fe/download75a8bfc12b18daaeb694d626dcda1907MD58falseAdministratorREADCybill_Constancia de Similitud.pdf.jpgCybill_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4021https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70985430-0423-4a3c-98b1-c049a08d1004/download38e41383f56e9d0ee152da3e14780b0dMD510falseAdministratorREADCybill_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCybill_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5c8040c-3b6b-4049-ac93-8830be8ec494/download60615d37c23f3e5deddf77f4c6754f58MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12180oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121802025-10-28T18:32:07.704269Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.931332 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).