Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024

Descripción del Articulo

This study was conducted in the Tres Fronteras Native Community, located within the Güeppí-Sekime National Park (Loreto, Peru). The objective was to characterize the level of knowledge and assess awareness regarding the conservation of native stingless bees among high school students. The research w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Cardenas, Cybill Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Conocimiento
Sensibilización
Abeja sin aguijón
Meliponini
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_7e0c1eb6f27479425cd6f6b4fb23bb4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12180
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
title Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
spellingShingle Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
Pacheco Cardenas, Cybill Patricia
Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Conocimiento
Sensibilización
Abeja sin aguijón
Meliponini
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
title_full Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
title_fullStr Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
title_full_unstemmed Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
title_sort Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024
author Pacheco Cardenas, Cybill Patricia
author_facet Pacheco Cardenas, Cybill Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Machuca Espinar, Giorly Geovanni
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Cardenas, Cybill Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Conocimiento
Sensibilización
Abeja sin aguijón
Meliponini
Estudiante de secundaria
topic Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Conocimiento
Sensibilización
Abeja sin aguijón
Meliponini
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description This study was conducted in the Tres Fronteras Native Community, located within the Güeppí-Sekime National Park (Loreto, Peru). The objective was to characterize the level of knowledge and assess awareness regarding the conservation of native stingless bees among high school students. The research was descriptive-exploratory with a quantitative approach, applied to a purposive sample of 28 students from IE N°60342, selected from a population of 46 enrolled. Data collection was conducted using a 25-item structured survey, with a Cronbach's alpha coefficient of 0.657, considered acceptable for an exploratory study. Statistical analysis included normality tests (Shapiro-Wilk) and Pearson correlation. The results showed that students possessed general knowledge about the cultural and ecological value of stingless bees, although they were limited in management techniques and the transmission of ancestral knowledge. In terms of awareness, a positive assessment of their conservation and recognition of the threats they face were observed. However, the perception of the effectiveness of individual actions was heterogeneous, reflecting the need to strengthen confidence in personal and collective action. Likewise, a willingness to participate in conservation initiatives was identified, although this was limited by a lack of practical experience and technical training. Finally, a low positive correlation was found between knowledge and awareness, suggesting that higher levels of knowledge are associated with greater conservation awareness, although this relationship requires confirmation in studies with larger samples.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-28T17:16:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90d8288a-8861-4bd8-8bf0-471c178f0f85/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdef7a30-d199-4ccb-8264-e11373f747fb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83c8cbc0-423a-46f6-b34a-b9ea966396ac/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f18d9fa-d6ae-4cc8-b004-ede086f12676/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c282b9b-59bb-467b-9f9a-271563a9d5d5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0daa90c-cf06-46a1-8388-2fe2bba8d5e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f079634e-deb4-4d02-b81b-eccf331b171a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e14ccba-b292-48c9-9a59-46b3c72b6126/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/450073dd-9232-4645-ae55-6c3c0152323b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0686714-33fc-43f0-971c-0c457cfe87fe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70985430-0423-4a3c-98b1-c049a08d1004/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5c8040c-3b6b-4049-ac93-8830be8ec494/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7be64557c679fa960b51fa1cb71e8283
55158680b88302add1fab082066c754b
a27ff05d17d1b4d2c19ad8b3ac86bb5f
fed1a9f96f402b16c1e34cf8a33ffc05
495178ca7922fc52fe70cf70815e8499
ce60e40a54cda25bd7ab8d77b66e971d
901c5e9ed0f1dd6e72f776ceb6c949ea
fb3a24473639af17385e268d7edeefbe
7e29d367e3b12c4a6dbef79a92bf849c
75a8bfc12b18daaeb694d626dcda1907
38e41383f56e9d0ee152da3e14780b0d
60615d37c23f3e5deddf77f4c6754f58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847881170745819136
spelling Machuca Espinar, Giorly GeovanniPacheco Cardenas, Cybill Patricia2025-10-28T17:16:25Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12180This study was conducted in the Tres Fronteras Native Community, located within the Güeppí-Sekime National Park (Loreto, Peru). The objective was to characterize the level of knowledge and assess awareness regarding the conservation of native stingless bees among high school students. The research was descriptive-exploratory with a quantitative approach, applied to a purposive sample of 28 students from IE N°60342, selected from a population of 46 enrolled. Data collection was conducted using a 25-item structured survey, with a Cronbach's alpha coefficient of 0.657, considered acceptable for an exploratory study. Statistical analysis included normality tests (Shapiro-Wilk) and Pearson correlation. The results showed that students possessed general knowledge about the cultural and ecological value of stingless bees, although they were limited in management techniques and the transmission of ancestral knowledge. In terms of awareness, a positive assessment of their conservation and recognition of the threats they face were observed. However, the perception of the effectiveness of individual actions was heterogeneous, reflecting the need to strengthen confidence in personal and collective action. Likewise, a willingness to participate in conservation initiatives was identified, although this was limited by a lack of practical experience and technical training. Finally, a low positive correlation was found between knowledge and awareness, suggesting that higher levels of knowledge are associated with greater conservation awareness, although this relationship requires confirmation in studies with larger samples.El estudio se desarrolló en la comunidad nativa Tres Fronteras, ubicada en la zona de influencia del Parque Nacional Güeppí-Sekime (Loreto, Perú), con el objetivo de caracterizar el nivel de conocimiento y evaluar la sensibilización sobre la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria. La investigación fue de tipo descriptivo-exploratorio con enfoque cuantitativo, aplicada a una muestra intencional de 28 estudiantes de la IE N°60342, seleccionados de una población de 46 matriculados. La recolección de datos se realizó mediante encuesta estructurada de 25 ítems, cuya confiabilidad alcanzó un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,657, considerado aceptable para un estudio exploratorio. El análisis estadístico incluyó pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk) y correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen conocimientos generales acerca del valor cultural y ecológico de las abejas sin aguijón, aunque limitados en técnicas de manejo y transmisión de saberes ancestrales. En términos de sensibilización, se observó una valoración positiva hacia su conservación y reconocimiento de las amenazas que enfrentan. No obstante, la percepción de eficacia de las acciones individuales resultó heterogénea, lo que refleja la necesidad de fortalecer la confianza en la acción personal y colectiva. Asimismo, se identificó disposición a participar en iniciativas de conservación, aunque restringida por la falta de experiencia práctica y de formación técnica. Finalmente, se encontró una correlación positiva baja entre conocimiento y sensibilización, lo que sugiere que mayores niveles de conocimiento se asocian con una mayor conciencia conservacionista, aunque esta relación requiere confirmación en estudios con muestras más amplias.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ambientalConservación de los recursos naturalesConocimientoSensibilizaciónAbeja sin aguijónMeliponiniEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Conocimiento y sensibilización en la conservación de abejas nativas sin aguijón en estudiantes de secundaria, Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental72646671https://orcid.org/0000-0002-9810-553405394969https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Aguila, Julio AbelYalta Vega, RonaldPinedo Jimenez, JulioORIGINALCybill_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2056454https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90d8288a-8861-4bd8-8bf0-471c178f0f85/download7be64557c679fa960b51fa1cb71e8283MD51trueAnonymousREADCybill_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf266623https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdef7a30-d199-4ccb-8264-e11373f747fb/download55158680b88302add1fab082066c754bMD52falseAdministratorREADCybill_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1050764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/83c8cbc0-423a-46f6-b34a-b9ea966396ac/downloada27ff05d17d1b4d2c19ad8b3ac86bb5fMD53falseAdministratorREADCybill_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf273242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f18d9fa-d6ae-4cc8-b004-ede086f12676/downloadfed1a9f96f402b16c1e34cf8a33ffc05MD54falseAdministratorREADTEXTCybill_Tesis_Título_2025.pdf.txtCybill_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain95668https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c282b9b-59bb-467b-9f9a-271563a9d5d5/download495178ca7922fc52fe70cf70815e8499MD55falseAnonymousREADCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4980https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0daa90c-cf06-46a1-8388-2fe2bba8d5e0/downloadce60e40a54cda25bd7ab8d77b66e971dMD57falseAdministratorREADCybill_Constancia de Similitud.pdf.txtCybill_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83897https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f079634e-deb4-4d02-b81b-eccf331b171a/download901c5e9ed0f1dd6e72f776ceb6c949eaMD59falseAdministratorREADCybill_Constancia de Conformidad.pdf.txtCybill_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e14ccba-b292-48c9-9a59-46b3c72b6126/downloadfb3a24473639af17385e268d7edeefbeMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILCybill_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCybill_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/450073dd-9232-4645-ae55-6c3c0152323b/download7e29d367e3b12c4a6dbef79a92bf849cMD56falseAnonymousREADCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCybill_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4426https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0686714-33fc-43f0-971c-0c457cfe87fe/download75a8bfc12b18daaeb694d626dcda1907MD58falseAdministratorREADCybill_Constancia de Similitud.pdf.jpgCybill_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4021https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70985430-0423-4a3c-98b1-c049a08d1004/download38e41383f56e9d0ee152da3e14780b0dMD510falseAdministratorREADCybill_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCybill_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5c8040c-3b6b-4049-ac93-8830be8ec494/download60615d37c23f3e5deddf77f4c6754f58MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12180oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121802025-10-28T18:32:07.704269Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.931332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).