Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024

Descripción del Articulo

This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also stren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Shapiama, Rene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Secuencias (Matemáticas)
Resolución de problemas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_776acff10c0c4c6bf92f10c083a3d2d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11571
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
title Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
spellingShingle Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
Tuesta Shapiama, Rene
Matemáticas
Secuencias (Matemáticas)
Resolución de problemas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
title_full Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
title_fullStr Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
title_full_unstemmed Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
title_sort Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
author Tuesta Shapiama, Rene
author_facet Tuesta Shapiama, Rene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Tuesta Shapiama, Rene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Secuencias (Matemáticas)
Resolución de problemas
Estudiante de primaria
topic Matemáticas
Secuencias (Matemáticas)
Resolución de problemas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also strengthens the ability to solve mathematical problems. With a non-experimental descriptive-correlational design and quantitative approach, it was found that both variables are closely related. The population consisted of 105 students, who also constituted the study sample. As a data collection technique, a developmental test was applied, using specific questionnaires for both variables.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-10T16:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-10T16:51:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.7 T89 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571
identifier_str_mv 372.7 T89 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80761386-ff22-46b5-877f-62cd7d55a971/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdf01003-eb6e-4b5f-a67c-3c46fc2cbd6f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d902431a-5127-4553-ad37-bb5c1e382663/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0762370c-c66a-4b41-b5ee-2e10d3649a4e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd3ce01f-4961-4030-90a1-a919533f8fc5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58a83b89-30d2-4afd-85c2-6c1cca77d971/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d7637f4-9370-4362-966b-59c0229e3139/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efb720f4-ec25-4776-b63b-98d33734d332/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14f7cc74-39cd-48a5-a869-b1e672319310/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32d820fd-80fb-4fa2-bf72-396e59b28696/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cced38d9-f672-4cad-9291-3f9781d23369/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432ff529-c8fa-41c5-bc37-478bb4793cb1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d807ff4efb3beb278d1437461129dcc8
58fd1932c5fddeef53d7565cbb2ac3fb
d642f5f4017e813bc266ea33bdf46bec
b0301af2a785557b39495afb98f7af59
456a289c517a5e9ea44062241a41aac7
f635fe3befe8a776efaa95eb0a721e85
c8719dc3a6b201d61c6be5c42c9724b9
7fb7bf3d8d4a7c8a4b940e341a0f9f73
f74f2ebafa85084cd53dde13b4ae4386
369c0f833f12d9fe3db488ba9fa8aabc
2c8d0bc048e19f4d0c4a57e0d99660c8
12b569f4d33caecf1a70151d962c8c66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612738432827392
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaTuesta Shapiama, Rene2025-07-10T16:51:44Z2025-07-10T16:51:44Z2025372.7 T89 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also strengthens the ability to solve mathematical problems. With a non-experimental descriptive-correlational design and quantitative approach, it was found that both variables are closely related. The population consisted of 105 students, who also constituted the study sample. As a data collection technique, a developmental test was applied, using specific questionnaires for both variables.Este estudio investigó la relación entre el reconocimiento de patrones numéricos y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto ciclo. Los resultados mostraron una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0,942**; p < 0,01), lo que sugiere que mejorar las habilidades en patrones numéricos también fortalece la capacidad para resolver problemas matemáticos. Con un diseño no experimental descriptivo- correlacional y enfoque cuantitativo, se encontró que ambas variables están estrechamente relacionadas. La población estuvo conformada por 105 estudiantes, quienes constituyeron también la muestra del estudio. Como técnica de recolección de datos, se aplicó una prueba de desarrollo, utilizando cuestionarios específicos para ambas variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasSecuencias (Matemáticas)Resolución de problemasEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria80266978https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLopez Vasquez, Ana RosanaFlores Saavedra, RafaelMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALRene_Tesis_Título_2025.pdfRene_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1432058https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80761386-ff22-46b5-877f-62cd7d55a971/downloadd807ff4efb3beb278d1437461129dcc8MD51trueAnonymousREADRene_Formulario de Autorizacion.pdfRene_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf152067https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdf01003-eb6e-4b5f-a67c-3c46fc2cbd6f/download58fd1932c5fddeef53d7565cbb2ac3fbMD52falseAdministratorREADRene_Constancia de Similitud.pdfRene_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf703832https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d902431a-5127-4553-ad37-bb5c1e382663/downloadd642f5f4017e813bc266ea33bdf46becMD53falseAdministratorREADRene_Constancia de Conformidad.pdfRene_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183169https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0762370c-c66a-4b41-b5ee-2e10d3649a4e/downloadb0301af2a785557b39495afb98f7af59MD54falseAdministratorREADTEXTRene_Tesis_Título_2025.pdf.txtRene_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain74432https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd3ce01f-4961-4030-90a1-a919533f8fc5/download456a289c517a5e9ea44062241a41aac7MD593falseAnonymousREADRene_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRene_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58a83b89-30d2-4afd-85c2-6c1cca77d971/downloadf635fe3befe8a776efaa95eb0a721e85MD595falseAdministratorREADRene_Constancia de Similitud.pdf.txtRene_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain50218https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d7637f4-9370-4362-966b-59c0229e3139/downloadc8719dc3a6b201d61c6be5c42c9724b9MD597falseAdministratorREADRene_Constancia de Conformidad.pdf.txtRene_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efb720f4-ec25-4776-b63b-98d33734d332/download7fb7bf3d8d4a7c8a4b940e341a0f9f73MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILRene_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRene_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3814https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14f7cc74-39cd-48a5-a869-b1e672319310/downloadf74f2ebafa85084cd53dde13b4ae4386MD594falseAnonymousREADRene_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRene_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32d820fd-80fb-4fa2-bf72-396e59b28696/download369c0f833f12d9fe3db488ba9fa8aabcMD596falseAdministratorREADRene_Constancia de Similitud.pdf.jpgRene_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cced38d9-f672-4cad-9291-3f9781d23369/download2c8d0bc048e19f4d0c4a57e0d99660c8MD598falseAdministratorREADRene_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRene_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432ff529-c8fa-41c5-bc37-478bb4793cb1/download12b569f4d33caecf1a70151d962c8c66MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11571oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115712025-09-27T17:20:20.780706Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.857912
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).