Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024
Descripción del Articulo
This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also stren...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11571 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas Secuencias (Matemáticas) Resolución de problemas Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_776acff10c0c4c6bf92f10c083a3d2d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11571 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
title |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
spellingShingle |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 Tuesta Shapiama, Rene Matemáticas Secuencias (Matemáticas) Resolución de problemas Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
title_full |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
title_fullStr |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
title_full_unstemmed |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
title_sort |
Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024 |
author |
Tuesta Shapiama, Rene |
author_facet |
Tuesta Shapiama, Rene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tuesta Shapiama, Rene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Secuencias (Matemáticas) Resolución de problemas Estudiante de primaria |
topic |
Matemáticas Secuencias (Matemáticas) Resolución de problemas Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also strengthens the ability to solve mathematical problems. With a non-experimental descriptive-correlational design and quantitative approach, it was found that both variables are closely related. The population consisted of 105 students, who also constituted the study sample. As a data collection technique, a developmental test was applied, using specific questionnaires for both variables. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-10T16:51:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-10T16:51:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.7 T89 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571 |
identifier_str_mv |
372.7 T89 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80761386-ff22-46b5-877f-62cd7d55a971/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdf01003-eb6e-4b5f-a67c-3c46fc2cbd6f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d902431a-5127-4553-ad37-bb5c1e382663/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0762370c-c66a-4b41-b5ee-2e10d3649a4e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd3ce01f-4961-4030-90a1-a919533f8fc5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58a83b89-30d2-4afd-85c2-6c1cca77d971/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d7637f4-9370-4362-966b-59c0229e3139/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efb720f4-ec25-4776-b63b-98d33734d332/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14f7cc74-39cd-48a5-a869-b1e672319310/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32d820fd-80fb-4fa2-bf72-396e59b28696/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cced38d9-f672-4cad-9291-3f9781d23369/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432ff529-c8fa-41c5-bc37-478bb4793cb1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d807ff4efb3beb278d1437461129dcc8 58fd1932c5fddeef53d7565cbb2ac3fb d642f5f4017e813bc266ea33bdf46bec b0301af2a785557b39495afb98f7af59 456a289c517a5e9ea44062241a41aac7 f635fe3befe8a776efaa95eb0a721e85 c8719dc3a6b201d61c6be5c42c9724b9 7fb7bf3d8d4a7c8a4b940e341a0f9f73 f74f2ebafa85084cd53dde13b4ae4386 369c0f833f12d9fe3db488ba9fa8aabc 2c8d0bc048e19f4d0c4a57e0d99660c8 12b569f4d33caecf1a70151d962c8c66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612738432827392 |
spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaTuesta Shapiama, Rene2025-07-10T16:51:44Z2025-07-10T16:51:44Z2025372.7 T89 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11571This study investigated the relationship between numerical pattern recognition and mathematical problem solving in fifth-cycle students. The results showed a very high positive correlation (Spearman's Rho = 0.942**; p < 0.01), suggesting that improving skills in numerical patterns also strengthens the ability to solve mathematical problems. With a non-experimental descriptive-correlational design and quantitative approach, it was found that both variables are closely related. The population consisted of 105 students, who also constituted the study sample. As a data collection technique, a developmental test was applied, using specific questionnaires for both variables.Este estudio investigó la relación entre el reconocimiento de patrones numéricos y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto ciclo. Los resultados mostraron una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman = 0,942**; p < 0,01), lo que sugiere que mejorar las habilidades en patrones numéricos también fortalece la capacidad para resolver problemas matemáticos. Con un diseño no experimental descriptivo- correlacional y enfoque cuantitativo, se encontró que ambas variables están estrechamente relacionadas. La población estuvo conformada por 105 estudiantes, quienes constituyeron también la muestra del estudio. Como técnica de recolección de datos, se aplicó una prueba de desarrollo, utilizando cuestionarios específicos para ambas variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasSecuencias (Matemáticas)Resolución de problemasEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Patrones númericos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la institución educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario, Nauta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria80266978https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLopez Vasquez, Ana RosanaFlores Saavedra, RafaelMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALRene_Tesis_Título_2025.pdfRene_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1432058https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80761386-ff22-46b5-877f-62cd7d55a971/downloadd807ff4efb3beb278d1437461129dcc8MD51trueAnonymousREADRene_Formulario de Autorizacion.pdfRene_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf152067https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdf01003-eb6e-4b5f-a67c-3c46fc2cbd6f/download58fd1932c5fddeef53d7565cbb2ac3fbMD52falseAdministratorREADRene_Constancia de Similitud.pdfRene_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf703832https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d902431a-5127-4553-ad37-bb5c1e382663/downloadd642f5f4017e813bc266ea33bdf46becMD53falseAdministratorREADRene_Constancia de Conformidad.pdfRene_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183169https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0762370c-c66a-4b41-b5ee-2e10d3649a4e/downloadb0301af2a785557b39495afb98f7af59MD54falseAdministratorREADTEXTRene_Tesis_Título_2025.pdf.txtRene_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain74432https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd3ce01f-4961-4030-90a1-a919533f8fc5/download456a289c517a5e9ea44062241a41aac7MD593falseAnonymousREADRene_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRene_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58a83b89-30d2-4afd-85c2-6c1cca77d971/downloadf635fe3befe8a776efaa95eb0a721e85MD595falseAdministratorREADRene_Constancia de Similitud.pdf.txtRene_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain50218https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d7637f4-9370-4362-966b-59c0229e3139/downloadc8719dc3a6b201d61c6be5c42c9724b9MD597falseAdministratorREADRene_Constancia de Conformidad.pdf.txtRene_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efb720f4-ec25-4776-b63b-98d33734d332/download7fb7bf3d8d4a7c8a4b940e341a0f9f73MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILRene_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRene_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3814https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14f7cc74-39cd-48a5-a869-b1e672319310/downloadf74f2ebafa85084cd53dde13b4ae4386MD594falseAnonymousREADRene_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRene_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32d820fd-80fb-4fa2-bf72-396e59b28696/download369c0f833f12d9fe3db488ba9fa8aabcMD596falseAdministratorREADRene_Constancia de Similitud.pdf.jpgRene_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cced38d9-f672-4cad-9291-3f9781d23369/download2c8d0bc048e19f4d0c4a57e0d99660c8MD598falseAdministratorREADRene_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRene_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432ff529-c8fa-41c5-bc37-478bb4793cb1/download12b569f4d33caecf1a70151d962c8c66MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11571oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115712025-09-27T17:20:20.780706Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.857912 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).