Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11170 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_707a14e441efb9e357c222d1ace2c7a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11170 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| title |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| spellingShingle |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 Panduro Rengifo, Roney Robinzon Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| title_full |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| title_fullStr |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| title_full_unstemmed |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| title_sort |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
| author |
Panduro Rengifo, Roney Robinzon |
| author_facet |
Panduro Rengifo, Roney Robinzon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panduro Rengifo, Roney Robinzon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria |
| topic |
Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type basic, with a non experimental design and a correlational scope; To do this, a checklist and a rubric were applied to a sample of 559 students. In this regard, the results show a strong and direct relationship between both variables, with a Pearson correlation coefficient (rxy=0,942). Regarding the dimensions of written language, the functional (rxy=0,878), linguistic (rxy=0,920) and relational (rxy=0,770) principles are closely related to the students' ability to write different texts in their native language, which It shows that the comprehensive development of the dimensions of written language influences the development of writing skills. From the above, it is concluded that it is important to integrate the dimensions of written language in pedagogical strategies. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T18:35:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T18:35:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.634 P23 2025 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170 |
| identifier_str_mv |
372.634 P23 2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/966e07cf-f714-4e36-af0b-ff6d107c5d37/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e15a844b-12a1-4e88-a8e0-56743e0ffe19/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/315265cf-47f7-4c98-b113-6e30e7f13f00/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dba794c-9e81-4c95-ba91-3baed27f6294/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55f1a831-9a7c-4a99-bb3f-4c2fe63cd475/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/695be1e0-52ac-488a-9b2e-26bbf2dcd98c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/956050d4-74fa-49b1-8832-2e52c99714f1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2be5946c-9d98-47bd-bd90-63560b972172/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80770385-fa94-44ef-b8b1-8bd6eb5bb468/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c83dc28-602b-48cd-8ce0-f75dbcce69af/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c9e1fa7-1eb2-41e3-977a-c86dfe0bd718/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c635be7-b975-4da6-a98d-60aa2493d884/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ce887fa6b065f7ddf72bf8d10553444 5046effbd16d09cefc99c34d7f1ba293 426e12579fd36376be7c4edc799a15d8 2846c8cbd42c8d5f4e201b5e3a6491a6 a8a3201967272d427801a5f30e0068db 2d6f487c507babea4971ee4c56b793f2 5efe2dcbbd86330a3d63dd77ada3e4c7 67c682dd74fb5ad9fc284af9ccd30b7f c3d0822649514d6fcfe557de2009ba52 d1fa044293501fac718973e05aee7514 5c3c09b7fe631ca1335e58c1a0e02bb2 2e2b4f7dc2c4a349d36cb9d3ca6eab85 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612924988129280 |
| spelling |
Rios del Aguila, PerlitaPanduro Rengifo, Roney Robinzon2025-03-18T18:35:14Z2025-03-18T18:35:14Z2025372.634 P23 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type basic, with a non experimental design and a correlational scope; To do this, a checklist and a rubric were applied to a sample of 559 students. In this regard, the results show a strong and direct relationship between both variables, with a Pearson correlation coefficient (rxy=0,942). Regarding the dimensions of written language, the functional (rxy=0,878), linguistic (rxy=0,920) and relational (rxy=0,770) principles are closely related to the students' ability to write different texts in their native language, which It shows that the comprehensive development of the dimensions of written language influences the development of writing skills. From the above, it is concluded that it is important to integrate the dimensions of written language in pedagogical strategies.El propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre el lenguaje escrito y la competencia para redactar diferentes tipos de texto en lengua materna en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la institución educativa 60024 San Juan, empleándose una metodología de investigación de tipo básica, con un diseño no experimental y un alcance correlacional; para ello, se aplicó una lista de cotejo y una rúbrica a una muestra de 559 estudiantes. Al respecto, los resultados evidencian una relación de tipo fuerte y directa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de Pearson (rxy=0,942). Respecto a las dimensiones del lenguaje escrito, los principios funcionales (rxy=0,878), lingüísticos (rxy=0,920) y relacionales (rxy=0,770) están estrechamente relacionados con la capacidad de los estudiantes para escribir distintos textos en su lengua materna, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo integral de las dimensiones del lenguaje escrito influye en el desarrollo de las competencias al escribir. De lo expuesto se concluye que es importante integrar las dimensiones del lenguaje escrito en las estrategias pedagógicas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraHabilidadLengua escritaLengua maternaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria44724284https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoSoplin Rios, Judith AlejandrinaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroORIGINALRoney_Tesis_Título_2025.pdfRoney_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1377368https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/966e07cf-f714-4e36-af0b-ff6d107c5d37/download5ce887fa6b065f7ddf72bf8d10553444MD51trueAnonymousREADRoney_Formulario de Autorizacion.pdfRoney_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf151265https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e15a844b-12a1-4e88-a8e0-56743e0ffe19/download5046effbd16d09cefc99c34d7f1ba293MD52falseAdministratorREADRoney_Constancia de Similitud.pdfRoney_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1145455https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/315265cf-47f7-4c98-b113-6e30e7f13f00/download426e12579fd36376be7c4edc799a15d8MD53falseAdministratorREADRoney_Constancia de Conformidad.pdfRoney_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dba794c-9e81-4c95-ba91-3baed27f6294/download2846c8cbd42c8d5f4e201b5e3a6491a6MD54falseAdministratorREADTEXTRoney_Tesis_Título_2025.pdf.txtRoney_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101687https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55f1a831-9a7c-4a99-bb3f-4c2fe63cd475/downloada8a3201967272d427801a5f30e0068dbMD593falseAnonymousREADRoney_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoney_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7805https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/695be1e0-52ac-488a-9b2e-26bbf2dcd98c/download2d6f487c507babea4971ee4c56b793f2MD595falseAdministratorREADRoney_Constancia de Similitud.pdf.txtRoney_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain72602https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/956050d4-74fa-49b1-8832-2e52c99714f1/download5efe2dcbbd86330a3d63dd77ada3e4c7MD597falseAdministratorREADRoney_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoney_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1282https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2be5946c-9d98-47bd-bd90-63560b972172/download67c682dd74fb5ad9fc284af9ccd30b7fMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILRoney_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRoney_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3621https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80770385-fa94-44ef-b8b1-8bd6eb5bb468/downloadc3d0822649514d6fcfe557de2009ba52MD594falseAnonymousREADRoney_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoney_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c83dc28-602b-48cd-8ce0-f75dbcce69af/downloadd1fa044293501fac718973e05aee7514MD596falseAdministratorREADRoney_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoney_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4695https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c9e1fa7-1eb2-41e3-977a-c86dfe0bd718/download5c3c09b7fe631ca1335e58c1a0e02bb2MD598falseAdministratorREADRoney_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoney_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c635be7-b975-4da6-a98d-60aa2493d884/download2e2b4f7dc2c4a349d36cb9d3ca6eab85MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11170oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111702025-09-27T19:28:49.682358Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).