Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11170 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_707a14e441efb9e357c222d1ace2c7a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11170 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
title |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
spellingShingle |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 Panduro Rengifo, Roney Robinzon Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
title_full |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
title_fullStr |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
title_full_unstemmed |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
title_sort |
Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024 |
author |
Panduro Rengifo, Roney Robinzon |
author_facet |
Panduro Rengifo, Roney Robinzon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panduro Rengifo, Roney Robinzon |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria |
topic |
Escritura Habilidad Lengua escrita Lengua materna Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type basic, with a non experimental design and a correlational scope; To do this, a checklist and a rubric were applied to a sample of 559 students. In this regard, the results show a strong and direct relationship between both variables, with a Pearson correlation coefficient (rxy=0,942). Regarding the dimensions of written language, the functional (rxy=0,878), linguistic (rxy=0,920) and relational (rxy=0,770) principles are closely related to the students' ability to write different texts in their native language, which It shows that the comprehensive development of the dimensions of written language influences the development of writing skills. From the above, it is concluded that it is important to integrate the dimensions of written language in pedagogical strategies. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T18:35:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T18:35:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.634 P23 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170 |
identifier_str_mv |
372.634 P23 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/1/Roney_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/2/Roney_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/3/Roney_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/4/Roney_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/5/Roney_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/7/Roney_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/9/Roney_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/11/Roney_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/6/Roney_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/8/Roney_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/10/Roney_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/12/Roney_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ce887fa6b065f7ddf72bf8d10553444 5046effbd16d09cefc99c34d7f1ba293 426e12579fd36376be7c4edc799a15d8 2846c8cbd42c8d5f4e201b5e3a6491a6 989b45a22cd08533f53b2cbf1f39032d 8e016888abd0f58f8e78270726bf5c03 849fc18868de549005339cd777c05573 a4cfb13f8597dd1cc0855428e9db5cd5 63c31433ea3c67fc85c82dd22755a382 2ab37defa14b83446f2cceb807d22b48 8b85cc78b77521eb96166c80652525d9 41ae7abde87ac985b54a10739cc1cb07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541427392151552 |
spelling |
Rios del Aguila, PerlitaPanduro Rengifo, Roney Robinzon2025-03-18T18:35:14Z2025-03-18T18:35:14Z2025372.634 P23 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11170The purpose of the study was to determine the relationship that exists between written language and the competence to write different types of text in the mother tongue in students of the V cycle of the primary level of the educational institution 60024 San Juan, using a research methodology of type basic, with a non experimental design and a correlational scope; To do this, a checklist and a rubric were applied to a sample of 559 students. In this regard, the results show a strong and direct relationship between both variables, with a Pearson correlation coefficient (rxy=0,942). Regarding the dimensions of written language, the functional (rxy=0,878), linguistic (rxy=0,920) and relational (rxy=0,770) principles are closely related to the students' ability to write different texts in their native language, which It shows that the comprehensive development of the dimensions of written language influences the development of writing skills. From the above, it is concluded that it is important to integrate the dimensions of written language in pedagogical strategies.El propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre el lenguaje escrito y la competencia para redactar diferentes tipos de texto en lengua materna en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la institución educativa 60024 San Juan, empleándose una metodología de investigación de tipo básica, con un diseño no experimental y un alcance correlacional; para ello, se aplicó una lista de cotejo y una rúbrica a una muestra de 559 estudiantes. Al respecto, los resultados evidencian una relación de tipo fuerte y directa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de Pearson (rxy=0,942). Respecto a las dimensiones del lenguaje escrito, los principios funcionales (rxy=0,878), lingüísticos (rxy=0,920) y relacionales (rxy=0,770) están estrechamente relacionados con la capacidad de los estudiantes para escribir distintos textos en su lengua materna, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo integral de las dimensiones del lenguaje escrito influye en el desarrollo de las competencias al escribir. De lo expuesto se concluye que es importante integrar las dimensiones del lenguaje escrito en las estrategias pedagógicas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraHabilidadLengua escritaLengua maternaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lenguaje escrito y competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 60024, San Juan 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria44724284https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoSoplin Rios, Judith AlejandrinaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroORIGINALRoney_Tesis_Título_2025.pdfRoney_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1377368https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/1/Roney_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf5ce887fa6b065f7ddf72bf8d10553444MD51Roney_Formulario de Autorizacion.pdfRoney_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf151265https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/2/Roney_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf5046effbd16d09cefc99c34d7f1ba293MD52Roney_Constancia de Similitud.pdfRoney_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1145455https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/3/Roney_Constancia%20de%20Similitud.pdf426e12579fd36376be7c4edc799a15d8MD53Roney_Constancia de Conformidad.pdfRoney_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/4/Roney_Constancia%20de%20Conformidad.pdf2846c8cbd42c8d5f4e201b5e3a6491a6MD54TEXTRoney_Tesis_Título_2025.pdf.txtRoney_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain112498https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/5/Roney_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt989b45a22cd08533f53b2cbf1f39032dMD55Roney_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoney_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7643https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/7/Roney_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt8e016888abd0f58f8e78270726bf5c03MD57Roney_Constancia de Similitud.pdf.txtRoney_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70938https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/9/Roney_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt849fc18868de549005339cd777c05573MD59Roney_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoney_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1267https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/11/Roney_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txta4cfb13f8597dd1cc0855428e9db5cd5MD511THUMBNAILRoney_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRoney_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/6/Roney_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg63c31433ea3c67fc85c82dd22755a382MD56Roney_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoney_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/8/Roney_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg2ab37defa14b83446f2cceb807d22b48MD58Roney_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoney_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/10/Roney_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg8b85cc78b77521eb96166c80652525d9MD510Roney_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoney_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3279https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11170/12/Roney_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg41ae7abde87ac985b54a10739cc1cb07MD51220.500.12737/11170oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111702025-03-18 18:31:52.909Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.430487 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).