Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The general objective of the study is to relate self-esteem with academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, the type of non experimental research, with descriptive correlational design of the transversal type, with a population of 135 students and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Estrés
Estudiante universitario
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_6b8fc64484ff1951804edd07bc6639f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10556
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
title Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
spellingShingle Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth
Autoestima
Estrés
Estudiante universitario
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
title_full Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
title_fullStr Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
title_sort Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
author Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth
author_facet Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Estrés
Estudiante universitario
Educación de la primera infancia
topic Autoestima
Estrés
Estudiante universitario
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective of the study is to relate self-esteem with academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, the type of non experimental research, with descriptive correlational design of the transversal type, with a population of 135 students and a sample of 94 students of the professional career of initial education of the Faculty of Education. The relationship between self-esteem and academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, a Pearson correlation coefficient rxy= - 0.753 is observed, this indicates a high, inverse and negative relationship between these variables, which is observed in the scatter diagram in which the points suggest a linear trend of negative slope, that is, inversely proportional jointly, this means that while self-esteem increases, academic stress in the students of initial education decreases notably. The study concludes that according to Student's t-statistic value = - 12.2354; p-value (bilateral significance) = 0.000, this value is less than 0.05, therefore we reject the Ho (null hypothesis) and accept the Ha (alternative hypothesis), concluding that self esteem and academic stress are significantly related.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-04T16:31:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-04T16:31:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.198019 A82 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556
identifier_str_mv 378.198019 A82 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a12466a-8924-4923-ae38-7c197e3bc0b6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c1d079b-0573-4ff2-8663-1ad73736e2db/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76c8b4e7-54ad-485c-ba46-1f75de8861c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c5658e8-2473-4224-bc84-082d6ff847ea/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e33918a-b933-47bd-a896-f4f84a8579e8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5308eb73-f888-4773-9711-c9723b99b250/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e85c2a4-3e42-450d-b38a-ed2417cadcdb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6287c0c2-91d3-44af-b748-1f1221d5274d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bca61de-e696-44e3-8058-c774637eb55f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be27d3bf-3c08-41f3-99f5-1690f529d168/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fefa0809-80cb-4cc9-8d7e-5ec350d95180/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a144ab3-0f24-4e3e-980a-ac5025b512a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fb00718d20f4efb36e6316413583106
46ba387fc511ae43128d3c407c901f8b
a3bd9b6def1e916d0ab3143dc39fbee8
ceb66a332cf52855367ae5eec853f4e6
ecbd99820a753d2ff5a0509b1c9f0bf3
f670400b216997a898ee2e3fb9a4b135
a44153133c62abb9d100b083ad3924a7
e006245531475ba400360159acc8a462
51ce80a58e9a937542a07235b6adaa07
2325f2d3b7e40791bbd476bcb1357c1c
98afa76541b550a98fef96d33fb976d0
48a25baeae212191f0d9371857b7933b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612933353668608
spelling Guevara Torres, FernandoAspajo Arevalo, Martha Elizabeth2024-10-04T16:31:57Z2024-10-04T16:31:57Z2024378.198019 A82 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556The general objective of the study is to relate self-esteem with academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, the type of non experimental research, with descriptive correlational design of the transversal type, with a population of 135 students and a sample of 94 students of the professional career of initial education of the Faculty of Education. The relationship between self-esteem and academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, a Pearson correlation coefficient rxy= - 0.753 is observed, this indicates a high, inverse and negative relationship between these variables, which is observed in the scatter diagram in which the points suggest a linear trend of negative slope, that is, inversely proportional jointly, this means that while self-esteem increases, academic stress in the students of initial education decreases notably. The study concludes that according to Student's t-statistic value = - 12.2354; p-value (bilateral significance) = 0.000, this value is less than 0.05, therefore we reject the Ho (null hypothesis) and accept the Ha (alternative hypothesis), concluding that self esteem and academic stress are significantly related.El estudio tiene como objetivo general Relacionar la autoestima con el estrés académico en las estudiantes del quinto nivel de la carrera profesional de educación inicial, el tipo de investigación no experimental, con diseño descriptivo correlacional del tipo transversal, con una población de 135 estudiantes y una muestra 94 estudiantes de la carrera profesional de educación Inicial de la Facultad de Educación. La relación de autoestima con el estrés académico en estudiantes del quinto nivel de la carrera profesional de educación inicial, se observa un coeficiente de correlación de Pearson rxy= - 0,753, este señala relación alta, inversa y negativa, entre estas variables, lo que se observa en el diagrama de dispersión en el que los puntos sugieren una tendencia lineal de pendiente negativa, es decir inversamente proporcional en forma conjunta, esto significa que mientras que aumente la autoestima el estrés académico en las estudiantes de Inicial va disminuyendo notablemente. En el estudio se concluye, que de acuerdo con el valor estadístico t de Student = - 12,2354; p-valor (significación bilateral) = 0,000, este valor es menor a 0,05, luego rechazamos la Ho (hipótesis nula) y aceptamos la Ha (hipótesis alterna), concluyendo que, la autoestima y el estrés académico están relacionados significativamente.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaEstrésEstudiante universitarioEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial72655829https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoIsuiza Mozombite, OlgaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALMartha_Tesis_Título_2024.pdfMartha_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1633557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a12466a-8924-4923-ae38-7c197e3bc0b6/download0fb00718d20f4efb36e6316413583106MD51trueAnonymousREADMartha_Formulario de Autorizacion.pdfMartha_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155467https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c1d079b-0573-4ff2-8663-1ad73736e2db/download46ba387fc511ae43128d3c407c901f8bMD52falseAdministratorREADMartha_Constancia de Similitud.pdfMartha_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf815484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76c8b4e7-54ad-485c-ba46-1f75de8861c6/downloada3bd9b6def1e916d0ab3143dc39fbee8MD53falseAdministratorREADMartha_Constancia de Conformidad.pdfMartha_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180033https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c5658e8-2473-4224-bc84-082d6ff847ea/downloadceb66a332cf52855367ae5eec853f4e6MD54falseAdministratorREADTEXTMartha_Tesis_Título_2024.pdf.txtMartha_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain88791https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e33918a-b933-47bd-a896-f4f84a8579e8/downloadecbd99820a753d2ff5a0509b1c9f0bf3MD592falseAnonymousREADMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7775https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5308eb73-f888-4773-9711-c9723b99b250/downloadf670400b216997a898ee2e3fb9a4b135MD594falseAdministratorREADMartha_Constancia de Similitud.pdf.txtMartha_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain68964https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e85c2a4-3e42-450d-b38a-ed2417cadcdb/downloada44153133c62abb9d100b083ad3924a7MD596falseAdministratorREADMartha_Constancia de Conformidad.pdf.txtMartha_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6287c0c2-91d3-44af-b748-1f1221d5274d/downloade006245531475ba400360159acc8a462MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILMartha_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMartha_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bca61de-e696-44e3-8058-c774637eb55f/download51ce80a58e9a937542a07235b6adaa07MD593falseAnonymousREADMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be27d3bf-3c08-41f3-99f5-1690f529d168/download2325f2d3b7e40791bbd476bcb1357c1cMD595falseAdministratorREADMartha_Constancia de Similitud.pdf.jpgMartha_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4593https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fefa0809-80cb-4cc9-8d7e-5ec350d95180/download98afa76541b550a98fef96d33fb976d0MD597falseAdministratorREADMartha_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMartha_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4427https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a144ab3-0f24-4e3e-980a-ac5025b512a7/download48a25baeae212191f0d9371857b7933bMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10556oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105562025-09-27T19:41:40.837008Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.376545
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).