Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The general objective of the study is to relate self-esteem with academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, the type of non experimental research, with descriptive correlational design of the transversal type, with a population of 135 students and...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Estrés Estudiante universitario Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_6b8fc64484ff1951804edd07bc6639f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10556 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
title |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
spellingShingle |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth Autoestima Estrés Estudiante universitario Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
title_full |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
title_fullStr |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
title_full_unstemmed |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
title_sort |
Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022 |
author |
Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth |
author_facet |
Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aspajo Arevalo, Martha Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Estrés Estudiante universitario Educación de la primera infancia |
topic |
Autoestima Estrés Estudiante universitario Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The general objective of the study is to relate self-esteem with academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, the type of non experimental research, with descriptive correlational design of the transversal type, with a population of 135 students and a sample of 94 students of the professional career of initial education of the Faculty of Education. The relationship between self-esteem and academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, a Pearson correlation coefficient rxy= - 0.753 is observed, this indicates a high, inverse and negative relationship between these variables, which is observed in the scatter diagram in which the points suggest a linear trend of negative slope, that is, inversely proportional jointly, this means that while self-esteem increases, academic stress in the students of initial education decreases notably. The study concludes that according to Student's t-statistic value = - 12.2354; p-value (bilateral significance) = 0.000, this value is less than 0.05, therefore we reject the Ho (null hypothesis) and accept the Ha (alternative hypothesis), concluding that self esteem and academic stress are significantly related. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-04T16:31:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-04T16:31:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.198019 A82 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556 |
identifier_str_mv |
378.198019 A82 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a12466a-8924-4923-ae38-7c197e3bc0b6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c1d079b-0573-4ff2-8663-1ad73736e2db/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76c8b4e7-54ad-485c-ba46-1f75de8861c6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c5658e8-2473-4224-bc84-082d6ff847ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e33918a-b933-47bd-a896-f4f84a8579e8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5308eb73-f888-4773-9711-c9723b99b250/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e85c2a4-3e42-450d-b38a-ed2417cadcdb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6287c0c2-91d3-44af-b748-1f1221d5274d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bca61de-e696-44e3-8058-c774637eb55f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be27d3bf-3c08-41f3-99f5-1690f529d168/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fefa0809-80cb-4cc9-8d7e-5ec350d95180/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a144ab3-0f24-4e3e-980a-ac5025b512a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fb00718d20f4efb36e6316413583106 46ba387fc511ae43128d3c407c901f8b a3bd9b6def1e916d0ab3143dc39fbee8 ceb66a332cf52855367ae5eec853f4e6 ecbd99820a753d2ff5a0509b1c9f0bf3 f670400b216997a898ee2e3fb9a4b135 a44153133c62abb9d100b083ad3924a7 e006245531475ba400360159acc8a462 51ce80a58e9a937542a07235b6adaa07 2325f2d3b7e40791bbd476bcb1357c1c 98afa76541b550a98fef96d33fb976d0 48a25baeae212191f0d9371857b7933b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612933353668608 |
spelling |
Guevara Torres, FernandoAspajo Arevalo, Martha Elizabeth2024-10-04T16:31:57Z2024-10-04T16:31:57Z2024378.198019 A82 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10556The general objective of the study is to relate self-esteem with academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, the type of non experimental research, with descriptive correlational design of the transversal type, with a population of 135 students and a sample of 94 students of the professional career of initial education of the Faculty of Education. The relationship between self-esteem and academic stress in students of the fifth level of the professional career of initial education, a Pearson correlation coefficient rxy= - 0.753 is observed, this indicates a high, inverse and negative relationship between these variables, which is observed in the scatter diagram in which the points suggest a linear trend of negative slope, that is, inversely proportional jointly, this means that while self-esteem increases, academic stress in the students of initial education decreases notably. The study concludes that according to Student's t-statistic value = - 12.2354; p-value (bilateral significance) = 0.000, this value is less than 0.05, therefore we reject the Ho (null hypothesis) and accept the Ha (alternative hypothesis), concluding that self esteem and academic stress are significantly related.El estudio tiene como objetivo general Relacionar la autoestima con el estrés académico en las estudiantes del quinto nivel de la carrera profesional de educación inicial, el tipo de investigación no experimental, con diseño descriptivo correlacional del tipo transversal, con una población de 135 estudiantes y una muestra 94 estudiantes de la carrera profesional de educación Inicial de la Facultad de Educación. La relación de autoestima con el estrés académico en estudiantes del quinto nivel de la carrera profesional de educación inicial, se observa un coeficiente de correlación de Pearson rxy= - 0,753, este señala relación alta, inversa y negativa, entre estas variables, lo que se observa en el diagrama de dispersión en el que los puntos sugieren una tendencia lineal de pendiente negativa, es decir inversamente proporcional en forma conjunta, esto significa que mientras que aumente la autoestima el estrés académico en las estudiantes de Inicial va disminuyendo notablemente. En el estudio se concluye, que de acuerdo con el valor estadístico t de Student = - 12,2354; p-valor (significación bilateral) = 0,000, este valor es menor a 0,05, luego rechazamos la Ho (hipótesis nula) y aceptamos la Ha (hipótesis alterna), concluyendo que, la autoestima y el estrés académico están relacionados significativamente.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaEstrésEstudiante universitarioEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y estrés académico en estudiantes del quinto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial72655829https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoIsuiza Mozombite, OlgaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALMartha_Tesis_Título_2024.pdfMartha_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1633557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a12466a-8924-4923-ae38-7c197e3bc0b6/download0fb00718d20f4efb36e6316413583106MD51trueAnonymousREADMartha_Formulario de Autorizacion.pdfMartha_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155467https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c1d079b-0573-4ff2-8663-1ad73736e2db/download46ba387fc511ae43128d3c407c901f8bMD52falseAdministratorREADMartha_Constancia de Similitud.pdfMartha_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf815484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76c8b4e7-54ad-485c-ba46-1f75de8861c6/downloada3bd9b6def1e916d0ab3143dc39fbee8MD53falseAdministratorREADMartha_Constancia de Conformidad.pdfMartha_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180033https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c5658e8-2473-4224-bc84-082d6ff847ea/downloadceb66a332cf52855367ae5eec853f4e6MD54falseAdministratorREADTEXTMartha_Tesis_Título_2024.pdf.txtMartha_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain88791https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e33918a-b933-47bd-a896-f4f84a8579e8/downloadecbd99820a753d2ff5a0509b1c9f0bf3MD592falseAnonymousREADMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7775https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5308eb73-f888-4773-9711-c9723b99b250/downloadf670400b216997a898ee2e3fb9a4b135MD594falseAdministratorREADMartha_Constancia de Similitud.pdf.txtMartha_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain68964https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e85c2a4-3e42-450d-b38a-ed2417cadcdb/downloada44153133c62abb9d100b083ad3924a7MD596falseAdministratorREADMartha_Constancia de Conformidad.pdf.txtMartha_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6287c0c2-91d3-44af-b748-1f1221d5274d/downloade006245531475ba400360159acc8a462MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILMartha_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMartha_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bca61de-e696-44e3-8058-c774637eb55f/download51ce80a58e9a937542a07235b6adaa07MD593falseAnonymousREADMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMartha_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be27d3bf-3c08-41f3-99f5-1690f529d168/download2325f2d3b7e40791bbd476bcb1357c1cMD595falseAdministratorREADMartha_Constancia de Similitud.pdf.jpgMartha_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4593https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fefa0809-80cb-4cc9-8d7e-5ec350d95180/download98afa76541b550a98fef96d33fb976d0MD597falseAdministratorREADMartha_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMartha_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4427https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a144ab3-0f24-4e3e-980a-ac5025b512a7/download48a25baeae212191f0d9371857b7933bMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10556oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105562025-09-27T19:41:40.837008Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.376545 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).