Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023

Descripción del Articulo

The purpose of the research carried out at the UNAP San Juan Bautista Experimental School during the year 2023 was to explore the relationship between the learning styles and study habits of high school students. Using a confirmatory approach, a field, cross-sectional and correlational study was car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Vela, Cristina Abigael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Método de estudio
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_5564a72f5231431624ebaccec6a1f856
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11865
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
title Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
spellingShingle Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
Zambrano Vela, Cristina Abigael
Método de aprendizaje
Método de estudio
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
title_full Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
title_fullStr Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
title_sort Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
author Zambrano Vela, Cristina Abigael
author_facet Zambrano Vela, Cristina Abigael
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Pérez, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Zambrano Vela, Cristina Abigael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de aprendizaje
Método de estudio
Estudiante de secundaria
topic Método de aprendizaje
Método de estudio
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research carried out at the UNAP San Juan Bautista Experimental School during the year 2023 was to explore the relationship between the learning styles and study habits of high school students. Using a confirmatory approach, a field, cross-sectional and correlational study was carried out. To this end, two surveys were administered to a representative group of 218 students, chosen through a proportional and random selection method. The analysis carried out using Spearman's correlation coefficient indicated a strong positive relationship between learning styles and study habits, with a coefficient of 0.781 and a significance level below 0.05. This result is solid support for the hypothesis proposed in the study and verifies the achievement of its main objective. The analysis carried out using Spearman's Rho test revealed a statistically significant relationship between the learning styles - active, reflective, theoretical and pragmatic - and the study habits of the students in the study sample. With correlation coefficients ranging between 0.591 and 0.710, these data support the hypotheses raised in the study, confirming its scientific validity.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T17:02:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11da7067-93dd-48c2-8b1a-8d0f19de7dd2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf4c7c8c-6586-4944-b8f8-f05ddd688ddc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cff95b6-731d-4d2c-972a-c8c84f919e30/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04315653-9a5b-4b89-b29b-378881f77aed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d45f96cb-5b10-483e-a62c-d14c87e16b2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e66b9dd6-5c91-46fd-887b-fd77f0d0753d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/241f20a2-3452-4dba-bb56-6541771794e1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffa2f861-382f-4972-8a6a-2a168e5f2771/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bc2a82d-fb3d-4840-bcbc-63ef3480d036/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f13e0f7d-2989-4a88-9ed1-51cc84860a49/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cea1172a-30e6-4b91-b685-ef7c32f489a1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9977eca5-d74d-41ec-b53f-e3f67a9675c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b5e3cb4e0ef69c1eb631eeaa5174e01
3ffafba06da802d8e7a861bf3daf494e
08a030dba3628515588d78a2391276cc
ee630e1a068e74e540ac27e74bfe37c5
72269ea646cddb6f251fd15bfc562c35
2a1e70bd20d1301ddae5f94730d00a35
591250ca6d0e0f7649d07cff947be125
d293ee1ecb661552c966b9547f0585ff
5bff86021153f9d0b5d12ee028077513
ceb7179aedd1d46a5d02c5ed7cf85dc7
985e4b1197f01d6cd06981dc9ce560b5
f6ce7c44dafc2b24e8660a7a92580650
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612762948534272
spelling Díaz Pérez, RolandoZambrano Vela, Cristina Abigael2025-09-08T17:02:51Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865The purpose of the research carried out at the UNAP San Juan Bautista Experimental School during the year 2023 was to explore the relationship between the learning styles and study habits of high school students. Using a confirmatory approach, a field, cross-sectional and correlational study was carried out. To this end, two surveys were administered to a representative group of 218 students, chosen through a proportional and random selection method. The analysis carried out using Spearman's correlation coefficient indicated a strong positive relationship between learning styles and study habits, with a coefficient of 0.781 and a significance level below 0.05. This result is solid support for the hypothesis proposed in the study and verifies the achievement of its main objective. The analysis carried out using Spearman's Rho test revealed a statistically significant relationship between the learning styles - active, reflective, theoretical and pragmatic - and the study habits of the students in the study sample. With correlation coefficients ranging between 0.591 and 0.710, these data support the hypotheses raised in the study, confirming its scientific validity.La investigación realizada en el Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista durante el año 2023 tuvo como finalidad explorar la relación existente entre estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio de los alumnos de secundaria. Mediante un enfoque confirmatorio, se llevó a cabo un estudio de campo, transversal y correlacional. Para ello, se administraron dos encuestas a un grupo representativo de 218 alumnos, elegidos mediante un método de selección proporcional y aleatorio. El análisis realizado utilizando el coeficiente de correlación de Spearman indicó una fuerte relación positiva entre estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio, con un coeficiente de 0,781 y un nivel de significancia por debajo de 0,05. Este resultado es un respaldo sólido para la hipótesis propuesta en el estudio y verifica la consecución de su objetivo principal. El análisis realizado mediante la prueba Rho de Spearman reveló una relación estadísticamente significativa entre estilos de aprendizaje —activo, reflexivo, teórico y pragmático— y los hábitos de estudio de los alumnos de la muestra de estudio. Con coeficientes de correlación que oscilan entre 0,591 y 0,710, estos datos respaldan las hipótesis planteadas en el estudio, confirmando su validez científica.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeMétodo de estudioEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura48371130https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelParedes Isuiza, Heydi MarielSuero Pinedo, Freddy JuniorORIGINALCristina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf917770https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11da7067-93dd-48c2-8b1a-8d0f19de7dd2/download5b5e3cb4e0ef69c1eb631eeaa5174e01MD51trueAnonymousREADCristina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf232275https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf4c7c8c-6586-4944-b8f8-f05ddd688ddc/download3ffafba06da802d8e7a861bf3daf494eMD52falseAdministratorREADCristina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1159480https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cff95b6-731d-4d2c-972a-c8c84f919e30/download08a030dba3628515588d78a2391276ccMD53falseAdministratorREADCristina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf234779https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04315653-9a5b-4b89-b29b-378881f77aed/downloadee630e1a068e74e540ac27e74bfe37c5MD54falseAdministratorREADTEXTCristina_Tesis_Título_2025.pdf.txtCristina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d45f96cb-5b10-483e-a62c-d14c87e16b2c/download72269ea646cddb6f251fd15bfc562c35MD521falseAnonymousREADCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e66b9dd6-5c91-46fd-887b-fd77f0d0753d/download2a1e70bd20d1301ddae5f94730d00a35MD523falseAdministratorREADCristina_Constancia de Similitud.pdf.txtCristina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89017https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/241f20a2-3452-4dba-bb56-6541771794e1/download591250ca6d0e0f7649d07cff947be125MD525falseAdministratorREADCristina_Constancia de Conformidad.pdf.txtCristina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffa2f861-382f-4972-8a6a-2a168e5f2771/downloadd293ee1ecb661552c966b9547f0585ffMD527falseAdministratorREADTHUMBNAILCristina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCristina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bc2a82d-fb3d-4840-bcbc-63ef3480d036/download5bff86021153f9d0b5d12ee028077513MD522falseAnonymousREADCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4424https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f13e0f7d-2989-4a88-9ed1-51cc84860a49/downloadceb7179aedd1d46a5d02c5ed7cf85dc7MD524falseAdministratorREADCristina_Constancia de Similitud.pdf.jpgCristina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4173https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cea1172a-30e6-4b91-b685-ef7c32f489a1/download985e4b1197f01d6cd06981dc9ce560b5MD526falseAdministratorREADCristina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCristina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9977eca5-d74d-41ec-b53f-e3f67a9675c4/downloadf6ce7c44dafc2b24e8660a7a92580650MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11865oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118652025-09-27T17:30:59.324950Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.945322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).