Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023
Descripción del Articulo
The purpose of the research carried out at the UNAP San Juan Bautista Experimental School during the year 2023 was to explore the relationship between the learning styles and study habits of high school students. Using a confirmatory approach, a field, cross-sectional and correlational study was car...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11865 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de aprendizaje Método de estudio Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_5564a72f5231431624ebaccec6a1f856 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11865 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| title |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 Zambrano Vela, Cristina Abigael Método de aprendizaje Método de estudio Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023 |
| author |
Zambrano Vela, Cristina Abigael |
| author_facet |
Zambrano Vela, Cristina Abigael |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Rolando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zambrano Vela, Cristina Abigael |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de aprendizaje Método de estudio Estudiante de secundaria |
| topic |
Método de aprendizaje Método de estudio Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the research carried out at the UNAP San Juan Bautista Experimental School during the year 2023 was to explore the relationship between the learning styles and study habits of high school students. Using a confirmatory approach, a field, cross-sectional and correlational study was carried out. To this end, two surveys were administered to a representative group of 218 students, chosen through a proportional and random selection method. The analysis carried out using Spearman's correlation coefficient indicated a strong positive relationship between learning styles and study habits, with a coefficient of 0.781 and a significance level below 0.05. This result is solid support for the hypothesis proposed in the study and verifies the achievement of its main objective. The analysis carried out using Spearman's Rho test revealed a statistically significant relationship between the learning styles - active, reflective, theoretical and pragmatic - and the study habits of the students in the study sample. With correlation coefficients ranging between 0.591 and 0.710, these data support the hypotheses raised in the study, confirming its scientific validity. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-08T17:02:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11da7067-93dd-48c2-8b1a-8d0f19de7dd2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf4c7c8c-6586-4944-b8f8-f05ddd688ddc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cff95b6-731d-4d2c-972a-c8c84f919e30/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04315653-9a5b-4b89-b29b-378881f77aed/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d45f96cb-5b10-483e-a62c-d14c87e16b2c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e66b9dd6-5c91-46fd-887b-fd77f0d0753d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/241f20a2-3452-4dba-bb56-6541771794e1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffa2f861-382f-4972-8a6a-2a168e5f2771/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bc2a82d-fb3d-4840-bcbc-63ef3480d036/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f13e0f7d-2989-4a88-9ed1-51cc84860a49/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cea1172a-30e6-4b91-b685-ef7c32f489a1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9977eca5-d74d-41ec-b53f-e3f67a9675c4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b5e3cb4e0ef69c1eb631eeaa5174e01 3ffafba06da802d8e7a861bf3daf494e 08a030dba3628515588d78a2391276cc ee630e1a068e74e540ac27e74bfe37c5 72269ea646cddb6f251fd15bfc562c35 2a1e70bd20d1301ddae5f94730d00a35 591250ca6d0e0f7649d07cff947be125 d293ee1ecb661552c966b9547f0585ff 5bff86021153f9d0b5d12ee028077513 ceb7179aedd1d46a5d02c5ed7cf85dc7 985e4b1197f01d6cd06981dc9ce560b5 f6ce7c44dafc2b24e8660a7a92580650 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612762948534272 |
| spelling |
Díaz Pérez, RolandoZambrano Vela, Cristina Abigael2025-09-08T17:02:51Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11865The purpose of the research carried out at the UNAP San Juan Bautista Experimental School during the year 2023 was to explore the relationship between the learning styles and study habits of high school students. Using a confirmatory approach, a field, cross-sectional and correlational study was carried out. To this end, two surveys were administered to a representative group of 218 students, chosen through a proportional and random selection method. The analysis carried out using Spearman's correlation coefficient indicated a strong positive relationship between learning styles and study habits, with a coefficient of 0.781 and a significance level below 0.05. This result is solid support for the hypothesis proposed in the study and verifies the achievement of its main objective. The analysis carried out using Spearman's Rho test revealed a statistically significant relationship between the learning styles - active, reflective, theoretical and pragmatic - and the study habits of the students in the study sample. With correlation coefficients ranging between 0.591 and 0.710, these data support the hypotheses raised in the study, confirming its scientific validity.La investigación realizada en el Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista durante el año 2023 tuvo como finalidad explorar la relación existente entre estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio de los alumnos de secundaria. Mediante un enfoque confirmatorio, se llevó a cabo un estudio de campo, transversal y correlacional. Para ello, se administraron dos encuestas a un grupo representativo de 218 alumnos, elegidos mediante un método de selección proporcional y aleatorio. El análisis realizado utilizando el coeficiente de correlación de Spearman indicó una fuerte relación positiva entre estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio, con un coeficiente de 0,781 y un nivel de significancia por debajo de 0,05. Este resultado es un respaldo sólido para la hipótesis propuesta en el estudio y verifica la consecución de su objetivo principal. El análisis realizado mediante la prueba Rho de Spearman reveló una relación estadísticamente significativa entre estilos de aprendizaje —activo, reflexivo, teórico y pragmático— y los hábitos de estudio de los alumnos de la muestra de estudio. Con coeficientes de correlación que oscilan entre 0,591 y 0,710, estos datos respaldan las hipótesis planteadas en el estudio, confirmando su validez científica.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeMétodo de estudioEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en alumnos del nivel secundario Colegio Experimental UNAP San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura48371130https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelParedes Isuiza, Heydi MarielSuero Pinedo, Freddy JuniorORIGINALCristina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf917770https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11da7067-93dd-48c2-8b1a-8d0f19de7dd2/download5b5e3cb4e0ef69c1eb631eeaa5174e01MD51trueAnonymousREADCristina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf232275https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf4c7c8c-6586-4944-b8f8-f05ddd688ddc/download3ffafba06da802d8e7a861bf3daf494eMD52falseAdministratorREADCristina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1159480https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cff95b6-731d-4d2c-972a-c8c84f919e30/download08a030dba3628515588d78a2391276ccMD53falseAdministratorREADCristina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf234779https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04315653-9a5b-4b89-b29b-378881f77aed/downloadee630e1a068e74e540ac27e74bfe37c5MD54falseAdministratorREADTEXTCristina_Tesis_Título_2025.pdf.txtCristina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d45f96cb-5b10-483e-a62c-d14c87e16b2c/download72269ea646cddb6f251fd15bfc562c35MD521falseAnonymousREADCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e66b9dd6-5c91-46fd-887b-fd77f0d0753d/download2a1e70bd20d1301ddae5f94730d00a35MD523falseAdministratorREADCristina_Constancia de Similitud.pdf.txtCristina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89017https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/241f20a2-3452-4dba-bb56-6541771794e1/download591250ca6d0e0f7649d07cff947be125MD525falseAdministratorREADCristina_Constancia de Conformidad.pdf.txtCristina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffa2f861-382f-4972-8a6a-2a168e5f2771/downloadd293ee1ecb661552c966b9547f0585ffMD527falseAdministratorREADTHUMBNAILCristina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCristina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bc2a82d-fb3d-4840-bcbc-63ef3480d036/download5bff86021153f9d0b5d12ee028077513MD522falseAnonymousREADCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCristina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4424https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f13e0f7d-2989-4a88-9ed1-51cc84860a49/downloadceb7179aedd1d46a5d02c5ed7cf85dc7MD524falseAdministratorREADCristina_Constancia de Similitud.pdf.jpgCristina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4173https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cea1172a-30e6-4b91-b685-ef7c32f489a1/download985e4b1197f01d6cd06981dc9ce560b5MD526falseAdministratorREADCristina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCristina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9977eca5-d74d-41ec-b53f-e3f67a9675c4/downloadf6ce7c44dafc2b24e8660a7a92580650MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11865oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118652025-09-27T17:30:59.324950Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.945322 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).