Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to analyze the relationship between traditional game participation and gross motor development in children attending Isabel Sandoval Rodríguez Early Childhood Education Institution No. 522 in Caballococha, during the year 2024. A relational approach with a non-experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reategui Huaycama, Nara Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos infantiles
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_54438518ae180f939615056d0a06848c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11851
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
title Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
spellingShingle Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
Reategui Huaycama, Nara Raquel
Juegos infantiles
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
title_full Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
title_fullStr Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
title_full_unstemmed Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
title_sort Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024
author Reategui Huaycama, Nara Raquel
author_facet Reategui Huaycama, Nara Raquel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oyarse Sangama, Lady Diane
dc.contributor.author.fl_str_mv Reategui Huaycama, Nara Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos infantiles
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juegos infantiles
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to analyze the relationship between traditional game participation and gross motor development in children attending Isabel Sandoval Rodríguez Early Childhood Education Institution No. 522 in Caballococha, during the year 2024. A relational approach with a non-experimental design was adopted. The study population consisted of a total of 68 children enrolled at the institution. Data collection was based on observation, supported by a guide validated by expert judgment. The reliability of the instrument was determined using Cronbach's alpha coefficient based on the results of a pilot test, which allowed for verification of the internal consistency of the items comprising the instrument. The findings showed a positive and statistically significant relationship between participation in traditional games and gross motor development in the children evaluated. With a Spearman's Rho correlation coefficient of 0.745 and a significance level of 0.05, it was determined that children who actively participated in these types of traditional games showed greater mastery in skills such as balance, coordination, strength, and control of their body movements.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T13:27:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11851
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11851
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b38e037d-936f-4c6c-a2c2-544df29ae1a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f1a58c9c-9ed1-486f-ab85-ff426383c9bc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d886e0a-936e-404e-969a-51dafa175762/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08da8e93-ffe6-4b1c-b9ca-610caf4be56d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/100da1be-edb8-42d8-aee8-48fb08502281/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61f35cdb-604c-4682-93da-a6c191f424a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4f8c4d2-2d16-40aa-aae9-003664f07214/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d416a285-07c0-4287-9df2-dc5f734f6518/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d92066e8-bb34-4f59-bcf1-3c589c36326d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8794014e-5964-4e72-ae53-97ceb793b703/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38872bb6-e3a8-4552-8cfe-8c74814577e7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f650fc-36e1-4a74-a116-be721210896c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54639a545941fe31ea70ba68c1aceebe
8539c95f665b84008aebb6eb3dab6349
34f6e99a3a1431c6c0ae825eceee2595
7ad35c214c921ebd2828338dd44128d0
a41e1a609c28e77217b5ba0a7d7c0efe
2b687a614d984778889d66fdbc4dc2ae
0d08a367870ee15f3ece480a27cff35c
55a1e6f71f1ccb89e2796bb9ae4fc0aa
c94e36e55e561519c5b9b11dcab80961
31a12a4025458b123a346b14c54e5b5a
f3823c9e47df64ec91cf48eaf5dcfbb7
f271d043491f03506c2c2293b188d066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612699093401600
spelling Oyarse Sangama, Lady DianeReategui Huaycama, Nara Raquel2025-09-04T13:27:40Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11851The purpose of this research was to analyze the relationship between traditional game participation and gross motor development in children attending Isabel Sandoval Rodríguez Early Childhood Education Institution No. 522 in Caballococha, during the year 2024. A relational approach with a non-experimental design was adopted. The study population consisted of a total of 68 children enrolled at the institution. Data collection was based on observation, supported by a guide validated by expert judgment. The reliability of the instrument was determined using Cronbach's alpha coefficient based on the results of a pilot test, which allowed for verification of the internal consistency of the items comprising the instrument. The findings showed a positive and statistically significant relationship between participation in traditional games and gross motor development in the children evaluated. With a Spearman's Rho correlation coefficient of 0.745 and a significance level of 0.05, it was determined that children who actively participated in these types of traditional games showed greater mastery in skills such as balance, coordination, strength, and control of their body movements.El propósito de la presente investigación fue analizar la relación entre la práctica de juegos tradicionales y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de la Institución Educativa Inicial N.º 522 Isabel Sandoval Rodríguez de Caballococha, durante el año 2024. Para ello, se adoptó un enfoque relacional con un diseño de tipo no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 68 niños matriculados en dicha institución. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación, sustentada en una guía validada por juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad del instrumento, esta se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, a partir de los resultados obtenidos en una prueba piloto, lo cual permitió verificar la consistencia interna de los ítems que conforman el instrumento. Los hallazgos obtenidos evidenciaron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la participación en juegos tradicionales y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños evaluados. Con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.745 y un nivel de significancia de 0.05, se determinó que los niños que participaron activamente en este tipo de juegos tradicionales mostraron un mayor dominio en habilidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza y el control de sus movimientos corporales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos infantilesMotricidadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de la institución educativa inicial N°522 Isabel Sandoval Rodriguez, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46045597https://orcid.org/0000-0002-5340-798542160426https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalParedes Isuiza, Heydi MarielPanduro Urrelo, Harver EnriqueMera Aro, Adela CeciliaORIGINALNara_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1293511https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b38e037d-936f-4c6c-a2c2-544df29ae1a3/download54639a545941fe31ea70ba68c1aceebeMD51trueAnonymousREADNara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf144712https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f1a58c9c-9ed1-486f-ab85-ff426383c9bc/download8539c95f665b84008aebb6eb3dab6349MD52falseAdministratorREADNara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1721630https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d886e0a-936e-404e-969a-51dafa175762/download34f6e99a3a1431c6c0ae825eceee2595MD53falseAdministratorREADNara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181014https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08da8e93-ffe6-4b1c-b9ca-610caf4be56d/download7ad35c214c921ebd2828338dd44128d0MD54falseAdministratorREADTEXTNara_Tesis_Título_2025.pdf.txtNara_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain96023https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/100da1be-edb8-42d8-aee8-48fb08502281/downloada41e1a609c28e77217b5ba0a7d7c0efeMD521falseAnonymousREADNara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7845https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61f35cdb-604c-4682-93da-a6c191f424a6/download2b687a614d984778889d66fdbc4dc2aeMD523falseAdministratorREADNara_Constancia de Similitud.pdf.txtNara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain91627https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4f8c4d2-2d16-40aa-aae9-003664f07214/download0d08a367870ee15f3ece480a27cff35cMD525falseAdministratorREADNara_Constancia de Conformidad.pdf.txtNara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1231https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d416a285-07c0-4287-9df2-dc5f734f6518/download55a1e6f71f1ccb89e2796bb9ae4fc0aaMD527falseAdministratorREADTHUMBNAILNara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgNara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3716https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d92066e8-bb34-4f59-bcf1-3c589c36326d/downloadc94e36e55e561519c5b9b11dcab80961MD522falseAnonymousREADNara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4210https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8794014e-5964-4e72-ae53-97ceb793b703/download31a12a4025458b123a346b14c54e5b5aMD524falseAdministratorREADNara_Constancia de Similitud.pdf.jpgNara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5281https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38872bb6-e3a8-4552-8cfe-8c74814577e7/downloadf3823c9e47df64ec91cf48eaf5dcfbb7MD526falseAdministratorREADNara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/47f650fc-36e1-4a74-a116-be721210896c/downloadf271d043491f03506c2c2293b188d066MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11851oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118512025-09-27T16:59:59.386906Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).