Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020

Descripción del Articulo

The objective of the research is to assess the effect of the problem resolution program in achieving learning in mathematics of the professional career of Agronomy , National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2018, the sample consists per 40 students of Agronomy in mathematics that are the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pongo Mendo, Enrique Gabriel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de educación
Software
Enseñanza de las matemáticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_52a68f85a2ce13a1a9685d6a3489cee7
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9037
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
title Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
spellingShingle Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
Pongo Mendo, Enrique Gabriel
Programa de educación
Software
Enseñanza de las matemáticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
title_full Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
title_fullStr Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
title_full_unstemmed Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
title_sort Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020
author Pongo Mendo, Enrique Gabriel
author_facet Pongo Mendo, Enrique Gabriel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Goicochea Espino, Julio Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Pongo Mendo, Enrique Gabriel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa de educación
Software
Enseñanza de las matemáticas
Estudiante universitario
topic Programa de educación
Software
Enseñanza de las matemáticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the research is to assess the effect of the problem resolution program in achieving learning in mathematics of the professional career of Agronomy , National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2018, the sample consists per 40 students of Agronomy in mathematics that are the experimental group and 40 career of biology students enrolled in the course of matematiza is the control group, used quantitative method, correlation, application level, in a quasi-experimental pre test, post test control group design. The following results were obtained: in the pre test, most reached 55% achievement at home and in the post test reached the achievement process (B) with an average of 11.075 points. In the pre test, the level of learning in the experimental group is equal to the level of learning in the control group before applying the problem-solving program. In the post test learning level are equal the experimental group as the control group. In the pre test, the level of learning in the experimental group is different to the level of learning achieved by students in the experimental group after applied problem solving program. Not met achievement outstanding or efficient in the cognitive, procedural and attitudinal. In the experimental group in the Post test, 7.5% obtained expected accomplishment (A), 82.5% achievement in process (B), and 10% achievement at home (C), with average of 11.075 points equal to achievement in process (B). In the group control the 12.5% achieving (A), 50% for the achievement in process (B), and 37.5% for the achievement in home (C), with average of 9.4 points, equivalent to achievement in home (C).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-27T19:07:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-27T19:07:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9037
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9037
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6b1cfe9c-038f-4521-a9cd-5426d19a20bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5eb11c61-2062-412e-9794-2a65aa6a4884/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e881987a-0cab-46cf-b9c9-26b55d31f1e6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff5dd13c-c907-4da9-8620-57c9a5bc3de5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efef99fe-f268-42ac-bb35-0fdd61de79b8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad8cf3e0-70d7-40a2-a8f8-db90b1c77497/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4575b3d8-e63a-4883-8ce0-4ecb0ae836ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13e1eeb8-7e19-473a-a5ca-7e0d1dfb21a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98e9b8f9-b676-47f8-af2c-eee6b893c0f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a56f6f91-129e-48e1-8c2a-88228086e93c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a8fdf61-7ba9-43b7-9b37-9d6525f6c992/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7040bd8c-0efc-4663-8c3b-8e8076285a1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c13e81d662697744c539ceb4d56df771
69d5fe5e269d53de7b85c501dd7cc196
3d939dc5a5a9fc61c4bad7032f0e95e8
09b3c8324af4d7fc21d27275c8f135fe
8e9ffe24befcabeda645b9e5f16d5461
774b99e6062112310ba304a9e4a45943
823215f1d54ec545e076f4ee7a8195a9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5327183b0ce814f982d8dee815a04963
bb1d626afefbdcca9600aeb73fe171c4
12f667d8a85eeb442aa38e2f83829dd4
0d886467667b627a2bedd9c375ced975
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612987828240384
spelling Goicochea Espino, Julio OswaldoPongo Mendo, Enrique Gabriel2023-04-27T19:07:52Z2023-04-27T19:07:52Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9037The objective of the research is to assess the effect of the problem resolution program in achieving learning in mathematics of the professional career of Agronomy , National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2018, the sample consists per 40 students of Agronomy in mathematics that are the experimental group and 40 career of biology students enrolled in the course of matematiza is the control group, used quantitative method, correlation, application level, in a quasi-experimental pre test, post test control group design. The following results were obtained: in the pre test, most reached 55% achievement at home and in the post test reached the achievement process (B) with an average of 11.075 points. In the pre test, the level of learning in the experimental group is equal to the level of learning in the control group before applying the problem-solving program. In the post test learning level are equal the experimental group as the control group. In the pre test, the level of learning in the experimental group is different to the level of learning achieved by students in the experimental group after applied problem solving program. Not met achievement outstanding or efficient in the cognitive, procedural and attitudinal. In the experimental group in the Post test, 7.5% obtained expected accomplishment (A), 82.5% achievement in process (B), and 10% achievement at home (C), with average of 11.075 points equal to achievement in process (B). In the group control the 12.5% achieving (A), 50% for the achievement in process (B), and 37.5% for the achievement in home (C), with average of 9.4 points, equivalent to achievement in home (C).El objetivo de la investigación es Evaluar el efecto del Programa de Resolución de Problemas en logro de aprendizajes en matemática de la carrera profesional de Agronomía, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2019, la muestra está constituida por 40 estudiantes de Agronomía matriculados en matemática que son el grupo experimental y 40 alumnos de la carrera de Biología matriculados en la asignatura de matemática que es el grupo control, se empleó el método cuantitativo, de nivel aplicativo correlacional, en un diseño cuasi experimental de pre test, post test con grupo control. Se obtuvieron los siguientes resultados: En el pre test, la mayoría 55% alcanzaron el logro en inicio y en el post test se alcanzó el logro en proceso (B) con un promedio de 11.075 puntos. En el pre test, el nivel de aprendizaje del grupo experimental es igual al nivel de aprendizaje del grupo control antes de aplicar el programa de resolución de problemas. En el post test el nivel de aprendizaje son iguales el grupo experimental como el grupo control. En el pre test, el nivel de aprendizaje del grupo experimental es diferente al nivel de aprendizaje obtenido por los alumnos del grupo experimental después de aplicado el programa de resolución de problemas. No se alcanzó el logro destacado o eficiente tanto en lo cognitivo, procedimental y actitudinal. En el grupo experimental en el Post test, el 7.5% obtuvieron logro previsto (A), 82.5% logro en proceso (B), y 10% logro en inicio (C), con promedio de 11.075 puntos igual a logro en proceso (B). En el grupo control el 12.5% logro previsto (A), 50% para el logro en proceso (B), y 37.5% para el logro en inicio (C), con promedio de 9.4 puntos, equivale a logro en inicio (C).O objetivo da pesquisa é avaliar o efeito do Programa de Resolução de Problemas na obtenção da aprendizagem em matemática da carreira profissional da Agronomia, Universidade Nacional da Amazônia Peruana, Iquitos 2019, a amostra é constituída por 40 estudantes de Agronomia matriculados em matemática que são o grupo experimental e 40 alunos da carreira de Biologia matriculados na disciplina de matemática que é o grupo controle, O método quantitativo, nível de aplicação correlacional, foi utilizado em delineamento quase-experimental de pré-teste, pós-teste com grupo controle. Os seguintes resultados foram obtidos: No pré-teste, a maioria 55% alcançou a realização no início e no pós-teste a realização no processo (B) foi alcançada com uma média de 11.075 pontos. No pré-teste, o nível de aprendizagem do grupo experimental é igual ao nível de aprendizagem do grupo controle antes de aplicar o programa de resolução de problemas. No pós-teste os níveis de aprendizagem são os mesmos do grupo experimental que o grupo controle. No pré-teste, o nível de aprendizagem do grupo experimental é diferente do nível de aprendizagem obtido pelos alunos do grupo experimental após a aplicação do programa de resolução de problemas. Realizações excepcionais ou eficientes não foram alcançadas em aspectos cognitivos, processuais e atitudinais. No grupo experimental no teste Post, 7,5% obtiveram realização esperada (A), 82,5% realização no processo (B) e 10% realização no início (C), com uma média de 11.075 pontos igual à realização no processo (B). No grupo controle, 12,5% de realização esperada (A), 50% de realização em processo (B) e 37,5% de realização na startup (C), com média de 9,4 pontos, equivale à realização no início (C).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programa de educaciónSoftwareEnseñanza de las matemáticasEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa resolución de problemas para mejorar el logro de aprendizaje cognitivo en estudiantes de la asignatura de matemática facultades agronomía y biología UNAP 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación18844268https://orcid.org/0000-0003-4689-828517859329https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorPizango Paima, Rusel AméricoAcuña Reyna, Oscar ErnestoCeliz López, TeófiloORIGINALEnrique_Tesis_Doctorado_2023.pdfEnrique_Tesis_Doctorado_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1105949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6b1cfe9c-038f-4521-a9cd-5426d19a20bb/downloadc13e81d662697744c539ceb4d56df771MD51trueAnonymousREADEnrique_Formulario de Autorización.pdfEnrique_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf118014https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5eb11c61-2062-412e-9794-2a65aa6a4884/download69d5fe5e269d53de7b85c501dd7cc196MD52falseAnounymousREADEnrique_Constancia de Similitud.pdfEnrique_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf987635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e881987a-0cab-46cf-b9c9-26b55d31f1e6/download3d939dc5a5a9fc61c4bad7032f0e95e8MD53falseAnounymousREADEnrique_Constancia de Conformidad.pdfEnrique_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf190673https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff5dd13c-c907-4da9-8620-57c9a5bc3de5/download09b3c8324af4d7fc21d27275c8f135feMD54falseAnounymousREADTEXTEnrique_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtEnrique_Tesis_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102013https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efef99fe-f268-42ac-bb35-0fdd61de79b8/download8e9ffe24befcabeda645b9e5f16d5461MD593falseAnonymousREADEnrique_Formulario de Autorización.pdf.txtEnrique_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5078https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad8cf3e0-70d7-40a2-a8f8-db90b1c77497/download774b99e6062112310ba304a9e4a45943MD595falseAnounymousREADEnrique_Constancia de Similitud.pdf.txtEnrique_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101487https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4575b3d8-e63a-4883-8ce0-4ecb0ae836ef/download823215f1d54ec545e076f4ee7a8195a9MD597falseAnounymousREADEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.txtEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13e1eeb8-7e19-473a-a5ca-7e0d1dfb21a6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILEnrique_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgEnrique_Tesis_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3692https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98e9b8f9-b676-47f8-af2c-eee6b893c0f5/download5327183b0ce814f982d8dee815a04963MD594falseAnonymousREADEnrique_Formulario de Autorización.pdf.jpgEnrique_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a56f6f91-129e-48e1-8c2a-88228086e93c/downloadbb1d626afefbdcca9600aeb73fe171c4MD596falseAnounymousREADEnrique_Constancia de Similitud.pdf.jpgEnrique_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5192https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a8fdf61-7ba9-43b7-9b37-9d6525f6c992/download12f667d8a85eeb442aa38e2f83829dd4MD598falseAnounymousREADEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4777https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7040bd8c-0efc-4663-8c3b-8e8076285a1d/download0d886467667b627a2bedd9c375ced975MD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9037oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/90372025-09-27T20:19:44.324059Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).