Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024
Descripción del Articulo
The present study aimed to establish the relationship between social skills and prosocial behavior among students of Primary School N° 60078 Yraida Rojas Regra, located in the District of Pebas, during the year 2024. The research followed a quantitative approach, employing a non-experimental, cross-...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11979 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11979 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Comportamiento social Altruismo Ayuda mutua Empatía Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_47da4e702486c056808ceb0b20dac55e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11979 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| title |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 Vasquez Ruiz, Teddy Habilidades sociales Comportamiento social Altruismo Ayuda mutua Empatía Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| title_full |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| title_sort |
Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024 |
| author |
Vasquez Ruiz, Teddy |
| author_facet |
Vasquez Ruiz, Teddy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara de la Cruz, Dercy Margarita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Ruiz, Teddy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Comportamiento social Altruismo Ayuda mutua Empatía Estudiante de primaria |
| topic |
Habilidades sociales Comportamiento social Altruismo Ayuda mutua Empatía Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present study aimed to establish the relationship between social skills and prosocial behavior among students of Primary School N° 60078 Yraida Rojas Regra, located in the District of Pebas, during the year 2024. The research followed a quantitative approach, employing a non-experimental, cross-sectional, field based, bivariate, and relational design. The population consisted of 363 students, from which a representative sample of 110 participants was selected. Standardized instruments, such as surveys and questionnaires, were applied to gather the necessary data. The statistical analysis revealed a significant relationship between social skills and prosocial behavior, confirmed through inferential tests. The Spearman’s rho correlation coefficient reached a value of .723, with a p-value of .000, which led to the rejection of the null hypothesis and the confirmation of a positive and strong relationship between both variables. These findings suggest that students with higher social skills are more likely to exhibit favorable prosocial attitudes. This is particularly relevant for strengthening pedagogical strategies aimed at promoting harmonious school coexistence and the integral development of students. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-23T16:11:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11979 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11979 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd8e6cb6-9412-4db2-bcaa-a5944d44cb89/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037cb582-d01d-4351-942c-0ddb96e49314/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b36c7e9b-4254-4499-99b2-2722c4be4039/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9b22804-f0ca-4878-aa6a-a2ad24a23c41/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7e10cc3-4101-4fe9-8407-d7ac5ad39728/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6924dc93-40bc-4ba2-ae4a-e029b9761d91/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c390624-a6f7-48ff-a5ff-78e529e8d0cc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6b3ee12-988f-44c7-9255-c8d9d452d0a9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ad4b117-9585-48d1-a4ae-b090dcf70e5a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b4513c-5db7-4e5b-ace5-193bf394194a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/beee0735-840a-4944-bf2a-0f2c4c5b07a3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0691645-fe3a-4901-ae0b-d2975e3335af/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee011be9648722d9d805bd38eef56627 14d3c5e9a2a4eb828a12db0b3bdabff1 f078dfd7b24a7e043fc87ea8fc2240e3 2d3bb9993c4851c09cf402aa6acd0dbf fdea98c61bc9c6506c9b8359cff7b074 bd9229b7e2f074532ff2464adb887e59 8a8eeecf5aecbc57f70eeb8d895d95ef 50ec7229f972d3acad03f4799a7edb7f ce61018a68542d9d5dc77e26ab2f1457 4928d3d8d8b93bc063d7899f54cfe59f 2415eea44bb3814565a7f626f1144cfa 44392b32e064db243a162a9e556736e9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612664634048512 |
| spelling |
Jara de la Cruz, Dercy MargaritaVasquez Ruiz, Teddy2025-09-23T16:11:21Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11979The present study aimed to establish the relationship between social skills and prosocial behavior among students of Primary School N° 60078 Yraida Rojas Regra, located in the District of Pebas, during the year 2024. The research followed a quantitative approach, employing a non-experimental, cross-sectional, field based, bivariate, and relational design. The population consisted of 363 students, from which a representative sample of 110 participants was selected. Standardized instruments, such as surveys and questionnaires, were applied to gather the necessary data. The statistical analysis revealed a significant relationship between social skills and prosocial behavior, confirmed through inferential tests. The Spearman’s rho correlation coefficient reached a value of .723, with a p-value of .000, which led to the rejection of the null hypothesis and the confirmation of a positive and strong relationship between both variables. These findings suggest that students with higher social skills are more likely to exhibit favorable prosocial attitudes. This is particularly relevant for strengthening pedagogical strategies aimed at promoting harmonious school coexistence and the integral development of students.El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades sociales y el comportamiento prosocial en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, Distrito de Pebas, durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, de tipo transversal, de campo, bivariado y relacional. La población estuvo conformada por 363 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 110 participantes, a quienes se aplicaron instrumentos estandarizados, como encuestas y cuestionarios, para la recopilación de los datos necesarios. El análisis estadístico evidenció una relación significativa entre las habilidades sociales y el comportamiento prosocial, confirmada mediante pruebas inferenciales. El coeficiente de correlación rho de Spearman alcanzó un valor de .723, con un p-valor de .000, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y establecer que la relación entre ambas variables es positiva y alta. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes con un mayor desarrollo de habilidades sociales tienden a manifestar actitudes prosociales más favorables, lo cual resulta relevante para fortalecer estrategias pedagógicas orientadas a promover la convivencia escolar armoniosa y el desarrollo integral de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesComportamiento socialAltruismoAyuda mutuaEmpatíaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades sociales y comportamiento prosocial de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 60078 Yraida Rojas Regra, distrito de Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05204271https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroHuanca Ramos, GuillermoGarcia Romero, Norma JesusORIGINALTeddy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1393667https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd8e6cb6-9412-4db2-bcaa-a5944d44cb89/downloadee011be9648722d9d805bd38eef56627MD51trueAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf144264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037cb582-d01d-4351-942c-0ddb96e49314/download14d3c5e9a2a4eb828a12db0b3bdabff1MD52falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1250436https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b36c7e9b-4254-4499-99b2-2722c4be4039/downloadf078dfd7b24a7e043fc87ea8fc2240e3MD53falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9b22804-f0ca-4878-aa6a-a2ad24a23c41/download2d3bb9993c4851c09cf402aa6acd0dbfMD54falseAdministratorREADTEXTTeddy_Tesis_Título_2025.pdf.txtTeddy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain99154https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7e10cc3-4101-4fe9-8407-d7ac5ad39728/downloadfdea98c61bc9c6506c9b8359cff7b074MD513falseAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6924dc93-40bc-4ba2-ae4a-e029b9761d91/downloadbd9229b7e2f074532ff2464adb887e59MD515falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdf.txtTeddy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain95070https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c390624-a6f7-48ff-a5ff-78e529e8d0cc/download8a8eeecf5aecbc57f70eeb8d895d95efMD517falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1239https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6b3ee12-988f-44c7-9255-c8d9d452d0a9/download50ec7229f972d3acad03f4799a7edb7fMD519falseAdministratorREADTHUMBNAILTeddy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgTeddy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3853https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ad4b117-9585-48d1-a4ae-b090dcf70e5a/downloadce61018a68542d9d5dc77e26ab2f1457MD514falseAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b4513c-5db7-4e5b-ace5-193bf394194a/download4928d3d8d8b93bc063d7899f54cfe59fMD516falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgTeddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/beee0735-840a-4944-bf2a-0f2c4c5b07a3/download2415eea44bb3814565a7f626f1144cfaMD518falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0691645-fe3a-4901-ae0b-d2975e3335af/download44392b32e064db243a162a9e556736e9MD520falseAdministratorREAD20.500.12737/11979oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119792025-09-27T16:46:13.450350Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).