Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020
Descripción del Articulo
Improving reading comprehension via the adoption of instructional reading methods is the goal of this explanatory research with a quasi-experimental design in third graders at the primary level. An investigation on the efficacy of instructional reading practices in enhancing third-grade primary scho...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10499 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10499 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Estrategias educativas Lectura Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_454aefb12abc8b964843d7e6eed92e94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10499 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
title |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
spellingShingle |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 Perdomo Rodriguez, Maria Luisa Comprensión lectora Estrategias educativas Lectura Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
title_full |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
title_fullStr |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
title_full_unstemmed |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
title_sort |
Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 |
author |
Perdomo Rodriguez, Maria Luisa |
author_facet |
Perdomo Rodriguez, Maria Luisa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zambrano Peña, Luis Nilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perdomo Rodriguez, Maria Luisa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estrategias educativas Lectura Estudiante de primaria |
topic |
Comprensión lectora Estrategias educativas Lectura Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Improving reading comprehension via the adoption of instructional reading methods is the goal of this explanatory research with a quasi-experimental design in third graders at the primary level. An investigation on the efficacy of instructional reading practices in enhancing third-grade primary school pupils' reading comprehension at the Ruy Guzmán Hidalgo Educational Institution in 2020. Therefore, the sample selection is 30 in a single experimental group. The findings show that in the pretest of the experimental group, 56.7% of the children showed some reading comprehension, 33.7% demonstrated some progress, and 10.0% achieved proficiency. In the experimental group, 6.7% of the students showed some reading comprehension at the beginning of the test, 33.3% were in process, and 60.0% had achieved reading comprehension ability, according to subsequent results. to the test. By comparing the results of the pre- and post-tests administered to the sample of students, we were able to find evidence supporting the null hypothesis. As a result, we can say that 60% (18 students) reached the achieved level of reading comprehension after implementing the educational strategies program. This finding indicates a highly significant relationship, suggesting that the program helped improve students' reading comprehension. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-19T14:30:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-19T14:30:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.47 P45 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10499 |
identifier_str_mv |
372.47 P45 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10499 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f57f6e38-5b08-43c4-8a49-8127099db4ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b85b71e5-b51d-4ab5-a180-7d63d4696605/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/879e9402-72cb-4881-b0a2-66f57413c9e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1e56976-b399-410c-9203-e890423fe15e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2fe4d194-f9fe-47af-9c27-a78c9966441f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a8446f6-9f76-4f5e-8689-6678b306468a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf9a993b-8330-46c0-93da-6ee569821d9a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13ba980c-298d-47d7-bb55-77723dd27ebd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84cc7cf7-525a-4b88-83d3-26bae6f77757/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f23aabfb-5dc0-44b6-94d0-d9534327ea82/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/791538b5-5770-4705-845a-0840479c6a20/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/168ab556-e103-4cd3-be2f-9fdd105ae980/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44c130261c86c37eb3e1e24a52307312 7457fd639308a96761227a74bde83001 7e8f7eaf956293e941768bd054380eaf 6a46e7582194dae9fdfc7931d42e278a 48bf89f75d16c0e9866c426271bd3c0a f83ea46de6cfddb31cdbb6efb7ccab30 2d328361b80c8050d6e5349e58ace812 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 da83cb0066e7d8877e05ef8a2c84101e b0b94c609f0903065f405fbec604ba98 ecbfa11760ea0d0b035de5b55d3e5ba0 5f30587e713c167b3289429ba3f82182 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846613117964910592 |
spelling |
Zambrano Peña, Luis NiloPerdomo Rodriguez, Maria Luisa2024-09-19T14:30:23Z2024-09-19T14:30:23Z2024372.47 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10499Improving reading comprehension via the adoption of instructional reading methods is the goal of this explanatory research with a quasi-experimental design in third graders at the primary level. An investigation on the efficacy of instructional reading practices in enhancing third-grade primary school pupils' reading comprehension at the Ruy Guzmán Hidalgo Educational Institution in 2020. Therefore, the sample selection is 30 in a single experimental group. The findings show that in the pretest of the experimental group, 56.7% of the children showed some reading comprehension, 33.7% demonstrated some progress, and 10.0% achieved proficiency. In the experimental group, 6.7% of the students showed some reading comprehension at the beginning of the test, 33.3% were in process, and 60.0% had achieved reading comprehension ability, according to subsequent results. to the test. By comparing the results of the pre- and post-tests administered to the sample of students, we were able to find evidence supporting the null hypothesis. As a result, we can say that 60% (18 students) reached the achieved level of reading comprehension after implementing the educational strategies program. This finding indicates a highly significant relationship, suggesting that the program helped improve students' reading comprehension.Con el estudio de tipo explicativo y diseño cuasi experimental en estudiantes del tercer grado del nivel primario, busca mejorar la comprensión lectora a partir de la aplicación de estrategias educativas de lectura. Investigación que tiene como propósito explicar cómo las estrategias educativas de lectura mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo, 2020 De ello que la selección de la muestra es 30 en un solo grupo experimental. Los hallazgos muestran que, en la prueba previa del grupo experimental, el 56,7% de los niños mostraron cierta comprensión lectora, el 33,7% demostró algún progreso y el 10,0% alcanzó la capacidad. En el grupo experimental, el 6,7% de los discentes mostró alguna comprensión lectora al inicio de la prueba, el 33,3% se encontraba en proceso y el 60,0% había alcanzado la capacidad de comprensión lectora, según los resultados posteriores a la prueba. Al comparar los hallazgos de las pruebas previas y posteriores administradas a la muestra de estudiantes, pudimos encontrar evidencia que respalda la hipótesis nula. Como resultado podemos decir que el 60% (18 estudiantes) alcanzaron el nivel alcanzado de comprensión lectora luego de implementado el programa de estrategias educativas. Este hallazgo indica una relación muy significativa, lo que sugiere que el programa ayudó a mejorar la comprensión lectora de los discentes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstrategias educativasLecturaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje45138099https://orcid.org/0000-0003-0021-980605221907https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaLopez Vásquez, Ana RosanaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALMaria_Tesis_Maestría_2024.pdfMaria_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1615238https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f57f6e38-5b08-43c4-8a49-8127099db4ce/download44c130261c86c37eb3e1e24a52307312MD51trueAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdfMaria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf249892https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b85b71e5-b51d-4ab5-a180-7d63d4696605/download7457fd639308a96761227a74bde83001MD52falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdfMaria_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf808948https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/879e9402-72cb-4881-b0a2-66f57413c9e3/download7e8f7eaf956293e941768bd054380eafMD53falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdfMaria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf199110https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1e56976-b399-410c-9203-e890423fe15e/download6a46e7582194dae9fdfc7931d42e278aMD54falseAdministratorREADTEXTMaria_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtMaria_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101948https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2fe4d194-f9fe-47af-9c27-a78c9966441f/download48bf89f75d16c0e9866c426271bd3c0aMD584falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5000https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a8446f6-9f76-4f5e-8689-6678b306468a/downloadf83ea46de6cfddb31cdbb6efb7ccab30MD586falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain71480https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf9a993b-8330-46c0-93da-6ee569821d9a/download2d328361b80c8050d6e5349e58ace812MD588falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/13ba980c-298d-47d7-bb55-77723dd27ebd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILMaria_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgMaria_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84cc7cf7-525a-4b88-83d3-26bae6f77757/downloadda83cb0066e7d8877e05ef8a2c84101eMD585falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f23aabfb-5dc0-44b6-94d0-d9534327ea82/downloadb0b94c609f0903065f405fbec604ba98MD587falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/791538b5-5770-4705-845a-0840479c6a20/downloadecbfa11760ea0d0b035de5b55d3e5ba0MD589falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4923https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/168ab556-e103-4cd3-be2f-9fdd105ae980/download5f30587e713c167b3289429ba3f82182MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10499oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/104992025-09-27T22:51:42.432017Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).