Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
Descripción del Articulo
This study, conducted to determine the relationship between digital competencies and university students' autonomous learning, used a quantitative, explanatory, non experimental, and cross-sectional approach. The population consisted of 447 undergraduate students, representing a stratified prob...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12310 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales Aprendizaje autónomo Creación de contenidos digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_2f54765afa6b0c7db055f86d58e1ce96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12310 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| title |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| spellingShingle |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 Ramos Santillan, Alberto Competencias digitales Aprendizaje autónomo Creación de contenidos digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| title_full |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| title_fullStr |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| title_sort |
Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025 |
| author |
Ramos Santillan, Alberto |
| author_facet |
Ramos Santillan, Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Angulo Rios, Luz Angelica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Santillan, Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales Aprendizaje autónomo Creación de contenidos digitales |
| topic |
Competencias digitales Aprendizaje autónomo Creación de contenidos digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This study, conducted to determine the relationship between digital competencies and university students' autonomous learning, used a quantitative, explanatory, non experimental, and cross-sectional approach. The population consisted of 447 undergraduate students, representing a stratified probability sample of 207 participants. Two Likert-scale questionnaires were administered: one to measure digital competencies, with the following dimensions: information search and management, communication and collaboration, content creation, security, and problem-solving; and the autonomous learning variable, with the dimensions: expansion, collaboration, conceptualization, planning, exam preparation, and participation. The results showed a very high and significant positive correlation between digital competencies and autonomous learning (Spearman's Rho = 0.968; p < 0.001). The research concludes that the comprehensive strengthening of digital competencies directly enhances students' academic autonomy, which is key in the Amazonian context marked by technological and connectivity inequalities. It is recommended to implement cross curricular training programs in digital skills, ensure adequate technological infrastructure, and promote active methodologies that foster self-regulation and the creation of digital content. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-18T16:58:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2552e73f-a5a4-478e-9492-3f366bd60798/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68a2241e-d717-44b7-a9a2-7c02819d6936/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/628555d9-1171-437b-8994-1ce0f308adc2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0328a2ac-ae9c-4b49-85f7-0dbdfe841391/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7bf1b3b-d87e-4a7f-9e7c-9036dd1cdb7d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b72a213-c7c5-4aba-a811-611857f583ab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79f3e0fa-95d5-4006-a799-535bf3902aca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da52ae4a-dd80-478c-ad29-afe4fb7975f4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ddeac88-153f-4ca5-a142-3c3b7a5f13f8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04118f83-3645-4f80-ba3c-055ddf34d81c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/998192ee-90b9-4427-9852-545dc300055a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64c1f188-1796-4432-b16b-d39fe395e7e0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
221a719af9a3b21f383a69f084148564 eb2543c5509ef7ba61a93c0a3803a90d 87160974d74c8cd30620d9ed173ec036 b483e1bfcb0ee5f3eed0e642ace9258b 8625da454b8b5e215f76c3891d6d8ad3 0220fe64fcd39b743a1be8ffc0dafded a12dbbffc6b2b59d67e237608b84f12c d41055e9e3c4f3366b6aa9b43d3bfb29 e511380a0e3e55391d629380481d9b41 42397f730ec505afc999aceeb7078414 b482be6b879f7399cfd39566811590ee db5a5a39569df5bdf35ad04471701a12 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849783421590568960 |
| spelling |
Angulo Rios, Luz AngelicaRamos Santillan, Alberto2025-11-18T16:58:13Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310This study, conducted to determine the relationship between digital competencies and university students' autonomous learning, used a quantitative, explanatory, non experimental, and cross-sectional approach. The population consisted of 447 undergraduate students, representing a stratified probability sample of 207 participants. Two Likert-scale questionnaires were administered: one to measure digital competencies, with the following dimensions: information search and management, communication and collaboration, content creation, security, and problem-solving; and the autonomous learning variable, with the dimensions: expansion, collaboration, conceptualization, planning, exam preparation, and participation. The results showed a very high and significant positive correlation between digital competencies and autonomous learning (Spearman's Rho = 0.968; p < 0.001). The research concludes that the comprehensive strengthening of digital competencies directly enhances students' academic autonomy, which is key in the Amazonian context marked by technological and connectivity inequalities. It is recommended to implement cross curricular training programs in digital skills, ensure adequate technological infrastructure, and promote active methodologies that foster self-regulation and the creation of digital content.El presente estudio, realizado con el propósito de determinar la relación de las competencias digitales en el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios, fue desarrollado mediante el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 447 estudiantes del primer ciclo con una muestra probabilística estratificada de 207 participantes. Se aplicaron dos cuestionarios con escala Likert: uno para medir competencias digitales, con las siguientes dimensiones: búsqueda y gestión de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, y para la variable aprendizaje autónomo, las dimensiones fueron ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación de exámenes y participación. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy alta y significativa entre competencias digitales y aprendizaje autónomo (Rho de Spearman = 0,968; p < 0,001). La investigación concluye que el fortalecimiento integral de las competencias digitales potencia directamente la autonomía académica de los estudiantes, lo que es clave en el contexto amazónico marcado por desigualdades tecnológicas y de conectividad. Se recomienda implementar programas formativos transversales en competencias digitales, garantizar infraestructura tecnológica adecuada y promover metodologías activas que favorezcan la autorregulación y la creación de contenidos digitales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias digitalesAprendizaje autónomoCreación de contenidos digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05290924https://orcid.org/0000-0002-6752-673105331072https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaPanduro Urrelo, Harver EnriqueOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALAlberto_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1693155https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2552e73f-a5a4-478e-9492-3f366bd60798/download221a719af9a3b21f383a69f084148564MD51trueAnonymousREADAlberto_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68a2241e-d717-44b7-a9a2-7c02819d6936/downloadeb2543c5509ef7ba61a93c0a3803a90dMD52falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf920271https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/628555d9-1171-437b-8994-1ce0f308adc2/download87160974d74c8cd30620d9ed173ec036MD53falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf172506https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0328a2ac-ae9c-4b49-85f7-0dbdfe841391/downloadb483e1bfcb0ee5f3eed0e642ace9258bMD54falseAdministratorREADTEXTAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7bf1b3b-d87e-4a7f-9e7c-9036dd1cdb7d/download8625da454b8b5e215f76c3891d6d8ad3MD55falseAnonymousREADAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7906https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b72a213-c7c5-4aba-a811-611857f583ab/download0220fe64fcd39b743a1be8ffc0dafdedMD57falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Similitud.pdf.txtAlberto_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79f3e0fa-95d5-4006-a799-535bf3902aca/downloada12dbbffc6b2b59d67e237608b84f12cMD59falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da52ae4a-dd80-478c-ad29-afe4fb7975f4/downloadd41055e9e3c4f3366b6aa9b43d3bfb29MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3806https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ddeac88-153f-4ca5-a142-3c3b7a5f13f8/downloade511380a0e3e55391d629380481d9b41MD56falseAnonymousREADAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04118f83-3645-4f80-ba3c-055ddf34d81c/download42397f730ec505afc999aceeb7078414MD58falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4810https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/998192ee-90b9-4427-9852-545dc300055a/downloadb482be6b879f7399cfd39566811590eeMD510falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64c1f188-1796-4432-b16b-d39fe395e7e0/downloaddb5a5a39569df5bdf35ad04471701a12MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12310oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/123102025-11-18T18:33:15.643274Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).