Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025

Descripción del Articulo

This study, conducted to determine the relationship between digital competencies and university students' autonomous learning, used a quantitative, explanatory, non experimental, and cross-sectional approach. The population consisted of 447 undergraduate students, representing a stratified prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Santillan, Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Aprendizaje autónomo
Creación de contenidos digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_2f54765afa6b0c7db055f86d58e1ce96
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12310
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
title Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
spellingShingle Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
Ramos Santillan, Alberto
Competencias digitales
Aprendizaje autónomo
Creación de contenidos digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
title_full Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
title_fullStr Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
title_full_unstemmed Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
title_sort Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025
author Ramos Santillan, Alberto
author_facet Ramos Santillan, Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Angulo Rios, Luz Angelica
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Santillan, Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales
Aprendizaje autónomo
Creación de contenidos digitales
topic Competencias digitales
Aprendizaje autónomo
Creación de contenidos digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study, conducted to determine the relationship between digital competencies and university students' autonomous learning, used a quantitative, explanatory, non experimental, and cross-sectional approach. The population consisted of 447 undergraduate students, representing a stratified probability sample of 207 participants. Two Likert-scale questionnaires were administered: one to measure digital competencies, with the following dimensions: information search and management, communication and collaboration, content creation, security, and problem-solving; and the autonomous learning variable, with the dimensions: expansion, collaboration, conceptualization, planning, exam preparation, and participation. The results showed a very high and significant positive correlation between digital competencies and autonomous learning (Spearman's Rho = 0.968; p < 0.001). The research concludes that the comprehensive strengthening of digital competencies directly enhances students' academic autonomy, which is key in the Amazonian context marked by technological and connectivity inequalities. It is recommended to implement cross curricular training programs in digital skills, ensure adequate technological infrastructure, and promote active methodologies that foster self-regulation and the creation of digital content.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-18T16:58:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2552e73f-a5a4-478e-9492-3f366bd60798/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68a2241e-d717-44b7-a9a2-7c02819d6936/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/628555d9-1171-437b-8994-1ce0f308adc2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0328a2ac-ae9c-4b49-85f7-0dbdfe841391/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7bf1b3b-d87e-4a7f-9e7c-9036dd1cdb7d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b72a213-c7c5-4aba-a811-611857f583ab/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79f3e0fa-95d5-4006-a799-535bf3902aca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da52ae4a-dd80-478c-ad29-afe4fb7975f4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ddeac88-153f-4ca5-a142-3c3b7a5f13f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04118f83-3645-4f80-ba3c-055ddf34d81c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/998192ee-90b9-4427-9852-545dc300055a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64c1f188-1796-4432-b16b-d39fe395e7e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 221a719af9a3b21f383a69f084148564
eb2543c5509ef7ba61a93c0a3803a90d
87160974d74c8cd30620d9ed173ec036
b483e1bfcb0ee5f3eed0e642ace9258b
8625da454b8b5e215f76c3891d6d8ad3
0220fe64fcd39b743a1be8ffc0dafded
a12dbbffc6b2b59d67e237608b84f12c
d41055e9e3c4f3366b6aa9b43d3bfb29
e511380a0e3e55391d629380481d9b41
42397f730ec505afc999aceeb7078414
b482be6b879f7399cfd39566811590ee
db5a5a39569df5bdf35ad04471701a12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1849783421590568960
spelling Angulo Rios, Luz AngelicaRamos Santillan, Alberto2025-11-18T16:58:13Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12310This study, conducted to determine the relationship between digital competencies and university students' autonomous learning, used a quantitative, explanatory, non experimental, and cross-sectional approach. The population consisted of 447 undergraduate students, representing a stratified probability sample of 207 participants. Two Likert-scale questionnaires were administered: one to measure digital competencies, with the following dimensions: information search and management, communication and collaboration, content creation, security, and problem-solving; and the autonomous learning variable, with the dimensions: expansion, collaboration, conceptualization, planning, exam preparation, and participation. The results showed a very high and significant positive correlation between digital competencies and autonomous learning (Spearman's Rho = 0.968; p < 0.001). The research concludes that the comprehensive strengthening of digital competencies directly enhances students' academic autonomy, which is key in the Amazonian context marked by technological and connectivity inequalities. It is recommended to implement cross curricular training programs in digital skills, ensure adequate technological infrastructure, and promote active methodologies that foster self-regulation and the creation of digital content.El presente estudio, realizado con el propósito de determinar la relación de las competencias digitales en el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios, fue desarrollado mediante el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 447 estudiantes del primer ciclo con una muestra probabilística estratificada de 207 participantes. Se aplicaron dos cuestionarios con escala Likert: uno para medir competencias digitales, con las siguientes dimensiones: búsqueda y gestión de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, y para la variable aprendizaje autónomo, las dimensiones fueron ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación de exámenes y participación. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy alta y significativa entre competencias digitales y aprendizaje autónomo (Rho de Spearman = 0,968; p < 0,001). La investigación concluye que el fortalecimiento integral de las competencias digitales potencia directamente la autonomía académica de los estudiantes, lo que es clave en el contexto amazónico marcado por desigualdades tecnológicas y de conectividad. Se recomienda implementar programas formativos transversales en competencias digitales, garantizar infraestructura tecnológica adecuada y promover metodologías activas que favorezcan la autorregulación y la creación de contenidos digitales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias digitalesAprendizaje autónomoCreación de contenidos digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05290924https://orcid.org/0000-0002-6752-673105331072https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaPanduro Urrelo, Harver EnriqueOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALAlberto_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1693155https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2552e73f-a5a4-478e-9492-3f366bd60798/download221a719af9a3b21f383a69f084148564MD51trueAnonymousREADAlberto_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68a2241e-d717-44b7-a9a2-7c02819d6936/downloadeb2543c5509ef7ba61a93c0a3803a90dMD52falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf920271https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/628555d9-1171-437b-8994-1ce0f308adc2/download87160974d74c8cd30620d9ed173ec036MD53falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf172506https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0328a2ac-ae9c-4b49-85f7-0dbdfe841391/downloadb483e1bfcb0ee5f3eed0e642ace9258bMD54falseAdministratorREADTEXTAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7bf1b3b-d87e-4a7f-9e7c-9036dd1cdb7d/download8625da454b8b5e215f76c3891d6d8ad3MD55falseAnonymousREADAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7906https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b72a213-c7c5-4aba-a811-611857f583ab/download0220fe64fcd39b743a1be8ffc0dafdedMD57falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Similitud.pdf.txtAlberto_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79f3e0fa-95d5-4006-a799-535bf3902aca/downloada12dbbffc6b2b59d67e237608b84f12cMD59falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da52ae4a-dd80-478c-ad29-afe4fb7975f4/downloadd41055e9e3c4f3366b6aa9b43d3bfb29MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAlberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3806https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ddeac88-153f-4ca5-a142-3c3b7a5f13f8/downloade511380a0e3e55391d629380481d9b41MD56falseAnonymousREADAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04118f83-3645-4f80-ba3c-055ddf34d81c/download42397f730ec505afc999aceeb7078414MD58falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4810https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/998192ee-90b9-4427-9852-545dc300055a/downloadb482be6b879f7399cfd39566811590eeMD510falseAdministratorREADAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64c1f188-1796-4432-b16b-d39fe395e7e0/downloaddb5a5a39569df5bdf35ad04471701a12MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12310oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/123102025-11-18T18:33:15.643274Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).