Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal

Descripción del Articulo

This research work is intended to develop and measure the usability of a mobile learning application for primary school students in Huitoto Murui Bue in the Centro Arenal community. The investigation is of an application type, with the solution design. The sample was represented by 10 users. The col...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Poclin Calampa, Juan Carlos, Saquiray Bocanegra, Roy Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9433
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones para móviles
Aceptabilidad
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Huitoto
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNAP_2e458f04c204b94f7a78c5c95428d09c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9433
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
title Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
spellingShingle Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
Poclin Calampa, Juan Carlos
Aplicaciones para móviles
Aceptabilidad
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Huitoto
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
title_full Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
title_fullStr Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
title_full_unstemmed Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
title_sort Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenal
author Poclin Calampa, Juan Carlos
author_facet Poclin Calampa, Juan Carlos
Saquiray Bocanegra, Roy Marcelo
author_role author
author2 Saquiray Bocanegra, Roy Marcelo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Rojas, Ángel Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Poclin Calampa, Juan Carlos
Saquiray Bocanegra, Roy Marcelo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones para móviles
Aceptabilidad
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Huitoto
Estudiante de primaria
topic Aplicaciones para móviles
Aceptabilidad
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Huitoto
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description This research work is intended to develop and measure the usability of a mobile learning application for primary school students in Huitoto Murui Bue in the Centro Arenal community. The investigation is of an application type, with the solution design. The sample was represented by 10 users. The collection of information about the usability was based on the its questionnaire (System Usability Scale), which is a reliable and fast tool to measure the usability, the same that is made up of 10 questions, which are valued with a Likert scale 5 points. The most important results are: The efficacy of the usability of the mobile application of primary school students in Huitoto Murui Bue in the Central Arenal community is 100% and its effective 94.13 %. Consequently, the general research hypothesis is accepted: "If we measure the usability of a mobile learning application for primary school students in Huitoto Murui Bue, then satisfactory levels of usability greater than 90% can be determined."
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-25T18:31:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-25T18:31:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 5.133 P71 2022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9433
identifier_str_mv 5.133 P71 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9433
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1855bf7-736c-4ba6-b213-5599d3cb5c84/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbffd5d7-0400-475a-8a59-41f60afc2c4a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d9d1eb1-66a6-41db-acfd-44c8b625ceaf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3acf8e2-8cf4-4677-982a-92e3361b1b3f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1534ab73-4e3f-43bc-8f1d-6070b634d15f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16e87bb4-0f5e-44ac-9f52-143b2c641525/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58151d56-b902-42f2-8056-1c3bd4b0c463/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6eeb5658-af2a-4afe-811a-c704919f5df7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc15ddb-7c0d-4921-8121-bd9919b5ceed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc33d040-d298-40da-9fbe-85704b79ceeb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07657b00-b8d7-46bf-85a9-4bb7bf762d24/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36713b1c-cd8b-4bb5-b687-31d965831b0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0668b16e798b67a56c8bb73889695e43
19394568514bcff48c832e9aa5a97465
bad5695918183d501509dcb471ab8ece
47037c4eb84a0236e00fdd987c893579
daeb84a933420db4968a34ba5b13b408
46abe3102a2769644c1113dd8a47b9f3
bc52ec67f2636480d328c07932a46898
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c87c49fdb2f600c80df6125fbb944e03
ebef87c1e19f12fcf5c9b3aa30d8d79e
9f144b974bd788c002fb8c249d829987
01ae72647114528102f6ae35f028e514
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613067885969408
spelling López Rojas, Ángel EnriquePoclin Calampa, Juan CarlosSaquiray Bocanegra, Roy Marcelo2023-10-25T18:31:56Z2023-10-25T18:31:56Z20225.133 P71 2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/9433This research work is intended to develop and measure the usability of a mobile learning application for primary school students in Huitoto Murui Bue in the Centro Arenal community. The investigation is of an application type, with the solution design. The sample was represented by 10 users. The collection of information about the usability was based on the its questionnaire (System Usability Scale), which is a reliable and fast tool to measure the usability, the same that is made up of 10 questions, which are valued with a Likert scale 5 points. The most important results are: The efficacy of the usability of the mobile application of primary school students in Huitoto Murui Bue in the Central Arenal community is 100% and its effective 94.13 %. Consequently, the general research hypothesis is accepted: "If we measure the usability of a mobile learning application for primary school students in Huitoto Murui Bue, then satisfactory levels of usability greater than 90% can be determined."Este trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar y medir la usabilidad de un Aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de Primaria en idioma Huitoto Murui Bue en la comunidad Centro Arenal. La investigación es de tipo aplicativa, con diseño de la solución. La muestra estuvo representada por 10 usuarios. La recopilación de información acerca de la usabilidad se basó en el cuestionario SUS (System Usability Scale), que es una herramienta confiable y rápida para medir la usabilidad, la misma que se encuentra conformado por 10 preguntas, que son valoradas con una escala de Likert de 5 puntos. Los resultados más importantes son: La eficacia de la usabilidad del Aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de Primaria en idioma Huitoto Murui Bue en la comunidad Centro Arenal es al 100% y su eficacia es de 84%, sin embargo, la satisfacción de la usabilidad del Aplicativo móvil es del 94.13 %. En consecuencia, se acepta la hipótesis general de la Investigación: “Si medimos la usabilidad de un Aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de Primaria en idioma Huitoto Murui Bue, entonces se podrá determinar los niveles satisfactorios de usabilidad superior al 90%”.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aplicaciones para móvilesAceptabilidadEstrategias de aprendizajeEnseñanza de idiomasLengua indígenaHuitotoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Medición de usabilidad de un aplicativo móvil de aprendizaje de estudiantes de primaria en idioma huitoto murui bue en la comunidad Centro Arenalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniero(a) de Sistemas e Informática7407122972718509https://orcid.org/0000-0002-3063-927305328852https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalReátegui Pezo, AlejandroTuesta Moreno, ManuelRamirez Villacorta, Jimmy MaxORIGINALJuan_Tesis_Titulo_2022.pdfJuan_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf2487163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1855bf7-736c-4ba6-b213-5599d3cb5c84/download0668b16e798b67a56c8bb73889695e43MD51trueAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdfJuan_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1555533https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbffd5d7-0400-475a-8a59-41f60afc2c4a/download19394568514bcff48c832e9aa5a97465MD52falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdfJuan_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1236779https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d9d1eb1-66a6-41db-acfd-44c8b625ceaf/downloadbad5695918183d501509dcb471ab8eceMD53falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdfJuan_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf157142https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3acf8e2-8cf4-4677-982a-92e3361b1b3f/download47037c4eb84a0236e00fdd987c893579MD54falseAdministratorREADTEXTJuan_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtJuan_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain83332https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1534ab73-4e3f-43bc-8f1d-6070b634d15f/downloaddaeb84a933420db4968a34ba5b13b408MD584falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7277https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16e87bb4-0f5e-44ac-9f52-143b2c641525/download46abe3102a2769644c1113dd8a47b9f3MD586falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain64094https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58151d56-b902-42f2-8056-1c3bd4b0c463/downloadbc52ec67f2636480d328c07932a46898MD588falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6eeb5658-af2a-4afe-811a-c704919f5df7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILJuan_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgJuan_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3761https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc15ddb-7c0d-4921-8121-bd9919b5ceed/downloadc87c49fdb2f600c80df6125fbb944e03MD585falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc33d040-d298-40da-9fbe-85704b79ceeb/downloadebef87c1e19f12fcf5c9b3aa30d8d79eMD587falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07657b00-b8d7-46bf-85a9-4bb7bf762d24/download9f144b974bd788c002fb8c249d829987MD589falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3905https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36713b1c-cd8b-4bb5-b687-31d965831b0c/download01ae72647114528102f6ae35f028e514MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/9433oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/94332025-09-27T20:57:07.063798Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.376914
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).