Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021

Descripción del Articulo

The study was developed with the purpose of explaining the relationship between Burnout syndrome and coping strategies in students of the fourth level of initial training in education, for this, a quantitative approach was used oriented by basic research, of scope correlational and non-experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nogueira Davila, Letty Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9936
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar del estudiante
Síndrome de burnout
Estrategias
Manejo Psicológico
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNAP_2d6eb0bba822eca066c25eb023c6e393
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9936
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
title Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
spellingShingle Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
Nogueira Davila, Letty Margot
Bienestar del estudiante
Síndrome de burnout
Estrategias
Manejo Psicológico
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
title_full Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
title_fullStr Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
title_sort Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
author Nogueira Davila, Letty Margot
author_facet Nogueira Davila, Letty Margot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Nogueira Davila, Letty Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bienestar del estudiante
Síndrome de burnout
Estrategias
Manejo Psicológico
Estudiante universitario
Universidades públicas
topic Bienestar del estudiante
Síndrome de burnout
Estrategias
Manejo Psicológico
Estudiante universitario
Universidades públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description The study was developed with the purpose of explaining the relationship between Burnout syndrome and coping strategies in students of the fourth level of initial training in education, for this, a quantitative approach was used oriented by basic research, of scope correlational and non-experimental cross-sectional design. It constituted a sample population of 40 students, to whom two inventories were provided: Maslach Burnout and Coping with Stress Estimation (COPE). It was determined that Burnout syndrome is related to coping strategies and its dimensions of problem orientation, emotion and avoidance. It concluded that there is a direct moderate relationship (rho=0.428), from which it can be inferred that while Burnout syndrome increases, coping strategies are also enhanced in the initial education students analyzed.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-19T18:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-19T18:49:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.198 N75 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936
identifier_str_mv 378.198 N75 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d8ccb4-dc95-4f49-9672-e6a58c8e990f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74447de6-9188-4596-aeb7-5a50210be16a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a6e380d-a435-4e3b-9895-bedcd98ce151/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ed3b261-b83d-4ab0-bfd9-b7c878673ec0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/309fc891-0e3d-47d8-b694-4b122934ec26/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e793efea-e37b-4118-8a59-1e5a1d53d100/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40f02f0c-c8e4-4987-8dfe-30bb49a805a8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e238169-04d2-4a1c-b166-ae5a10a77004/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4f656bb-b4e7-44d6-b07a-34a63cdfbc8e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3924a5e-f78f-4b70-96e1-45c4e98651fc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a4f7fee-89d9-43a3-bbe2-b23753451446/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d74b057-7795-44f1-bb3c-06ccda2172ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a86822b04e731b9029ffaaa860ff26e9
2b2ee2966d62ec519e60edb5bf05ec5f
20df696de3d249c560bf3641c6b8c7de
83568a1b32b85e9a8b72d20d6ee02621
ae531803e71aa145d9b189404693ecae
4771ca96944cd521d00e4dd7f00ff1b4
a983ed1e17d29175c77ecea639758d3a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
51eb93b5ce8daac09c77ee03622cc912
6a09c715f2c31e7ba2be4b05df6baa1f
bd802a2aee01cd3d90c37ce60a300b62
df7bdcfce5ad3020e44353ba29c3c5ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979433632006144
spelling Guevara Torres, FernandoNogueira Davila, Letty Margot2024-03-19T18:49:10Z2024-03-19T18:49:10Z2024378.198 N75 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936The study was developed with the purpose of explaining the relationship between Burnout syndrome and coping strategies in students of the fourth level of initial training in education, for this, a quantitative approach was used oriented by basic research, of scope correlational and non-experimental cross-sectional design. It constituted a sample population of 40 students, to whom two inventories were provided: Maslach Burnout and Coping with Stress Estimation (COPE). It was determined that Burnout syndrome is related to coping strategies and its dimensions of problem orientation, emotion and avoidance. It concluded that there is a direct moderate relationship (rho=0.428), from which it can be inferred that while Burnout syndrome increases, coping strategies are also enhanced in the initial education students analyzed.El estudio se desarrolló con el propósito de explicar la relación entre el síndrome de Burnout con las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del cuarto nivel de la formación inicial en educación, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo orientado por una investigación básica, de alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Constituyó una población muestra de 40 estudiantes, a quienes se les suministró dos inventarios el de Maslach Burnout y de Estimación de Afrontamiento al Estrés (COPE). Se determinó que el síndrome de Burnout se relaciona con las estrategias de afrontamiento y sus dimensiones orientación al problema, a la emoción y a la evitación. Concluyó que existe relación moderada directa (rho=0,428), a partir del cual se puede inferir que mientras el síndrome de Burnout se incrementa también las estrategias de afrontamiento se potencian en los estudiantes de educación inicial analizadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Bienestar del estudianteSíndrome de burnoutEstrategiasManejo PsicológicoEstudiante universitarioUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41200107https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaOyarse Sangama, Lady DianeLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALLetty_Tesis_Titulo_2024.pdfLetty_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1037209https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d8ccb4-dc95-4f49-9672-e6a58c8e990f/downloada86822b04e731b9029ffaaa860ff26e9MD51trueAnonymousREADLetty_Formulario de Autorizacion.pdfLetty_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf922007https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74447de6-9188-4596-aeb7-5a50210be16a/download2b2ee2966d62ec519e60edb5bf05ec5fMD52falseAdministratorREADLetty_Constancia de Similitud.pdfLetty_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf969948https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a6e380d-a435-4e3b-9895-bedcd98ce151/download20df696de3d249c560bf3641c6b8c7deMD53falseAdministratorREADLetty_Constancia de Conformidad.pdfLetty_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf174351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ed3b261-b83d-4ab0-bfd9-b7c878673ec0/download83568a1b32b85e9a8b72d20d6ee02621MD54falseAdministratorREADTEXTLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102030https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/309fc891-0e3d-47d8-b694-4b122934ec26/downloadae531803e71aa145d9b189404693ecaeMD593falseAnonymousREADLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain76https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e793efea-e37b-4118-8a59-1e5a1d53d100/download4771ca96944cd521d00e4dd7f00ff1b4MD595falseAdministratorREADLetty_Constancia de Similitud.pdf.txtLetty_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40f02f0c-c8e4-4987-8dfe-30bb49a805a8/downloada983ed1e17d29175c77ecea639758d3aMD597falseAdministratorREADLetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtLetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e238169-04d2-4a1c-b166-ae5a10a77004/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4f656bb-b4e7-44d6-b07a-34a63cdfbc8e/download51eb93b5ce8daac09c77ee03622cc912MD594falseAnonymousREADLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3924a5e-f78f-4b70-96e1-45c4e98651fc/download6a09c715f2c31e7ba2be4b05df6baa1fMD596falseAdministratorREADLetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgLetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4587https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a4f7fee-89d9-43a3-bbe2-b23753451446/downloadbd802a2aee01cd3d90c37ce60a300b62MD598falseAdministratorREADLetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3797https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d74b057-7795-44f1-bb3c-06ccda2172ec/downloaddf7bdcfce5ad3020e44353ba29c3c5ecMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9936oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99362025-09-27T18:14:59.640614Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.371579
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).