Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021
Descripción del Articulo
The study was developed with the purpose of explaining the relationship between Burnout syndrome and coping strategies in students of the fourth level of initial training in education, for this, a quantitative approach was used oriented by basic research, of scope correlational and non-experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9936 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar del estudiante Síndrome de burnout Estrategias Manejo Psicológico Estudiante universitario Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNAP_2d6eb0bba822eca066c25eb023c6e393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9936 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
title |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 Nogueira Davila, Letty Margot Bienestar del estudiante Síndrome de burnout Estrategias Manejo Psicológico Estudiante universitario Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
title_full |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
title_sort |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021 |
author |
Nogueira Davila, Letty Margot |
author_facet |
Nogueira Davila, Letty Margot |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nogueira Davila, Letty Margot |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar del estudiante Síndrome de burnout Estrategias Manejo Psicológico Estudiante universitario Universidades públicas |
topic |
Bienestar del estudiante Síndrome de burnout Estrategias Manejo Psicológico Estudiante universitario Universidades públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
The study was developed with the purpose of explaining the relationship between Burnout syndrome and coping strategies in students of the fourth level of initial training in education, for this, a quantitative approach was used oriented by basic research, of scope correlational and non-experimental cross-sectional design. It constituted a sample population of 40 students, to whom two inventories were provided: Maslach Burnout and Coping with Stress Estimation (COPE). It was determined that Burnout syndrome is related to coping strategies and its dimensions of problem orientation, emotion and avoidance. It concluded that there is a direct moderate relationship (rho=0.428), from which it can be inferred that while Burnout syndrome increases, coping strategies are also enhanced in the initial education students analyzed. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-19T18:49:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-19T18:49:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.198 N75 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936 |
identifier_str_mv |
378.198 N75 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d8ccb4-dc95-4f49-9672-e6a58c8e990f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74447de6-9188-4596-aeb7-5a50210be16a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a6e380d-a435-4e3b-9895-bedcd98ce151/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ed3b261-b83d-4ab0-bfd9-b7c878673ec0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/309fc891-0e3d-47d8-b694-4b122934ec26/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e793efea-e37b-4118-8a59-1e5a1d53d100/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40f02f0c-c8e4-4987-8dfe-30bb49a805a8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e238169-04d2-4a1c-b166-ae5a10a77004/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4f656bb-b4e7-44d6-b07a-34a63cdfbc8e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3924a5e-f78f-4b70-96e1-45c4e98651fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a4f7fee-89d9-43a3-bbe2-b23753451446/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d74b057-7795-44f1-bb3c-06ccda2172ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a86822b04e731b9029ffaaa860ff26e9 2b2ee2966d62ec519e60edb5bf05ec5f 20df696de3d249c560bf3641c6b8c7de 83568a1b32b85e9a8b72d20d6ee02621 ae531803e71aa145d9b189404693ecae 4771ca96944cd521d00e4dd7f00ff1b4 a983ed1e17d29175c77ecea639758d3a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 51eb93b5ce8daac09c77ee03622cc912 6a09c715f2c31e7ba2be4b05df6baa1f bd802a2aee01cd3d90c37ce60a300b62 df7bdcfce5ad3020e44353ba29c3c5ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979433632006144 |
spelling |
Guevara Torres, FernandoNogueira Davila, Letty Margot2024-03-19T18:49:10Z2024-03-19T18:49:10Z2024378.198 N75 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9936The study was developed with the purpose of explaining the relationship between Burnout syndrome and coping strategies in students of the fourth level of initial training in education, for this, a quantitative approach was used oriented by basic research, of scope correlational and non-experimental cross-sectional design. It constituted a sample population of 40 students, to whom two inventories were provided: Maslach Burnout and Coping with Stress Estimation (COPE). It was determined that Burnout syndrome is related to coping strategies and its dimensions of problem orientation, emotion and avoidance. It concluded that there is a direct moderate relationship (rho=0.428), from which it can be inferred that while Burnout syndrome increases, coping strategies are also enhanced in the initial education students analyzed.El estudio se desarrolló con el propósito de explicar la relación entre el síndrome de Burnout con las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del cuarto nivel de la formación inicial en educación, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo orientado por una investigación básica, de alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Constituyó una población muestra de 40 estudiantes, a quienes se les suministró dos inventarios el de Maslach Burnout y de Estimación de Afrontamiento al Estrés (COPE). Se determinó que el síndrome de Burnout se relaciona con las estrategias de afrontamiento y sus dimensiones orientación al problema, a la emoción y a la evitación. Concluyó que existe relación moderada directa (rho=0,428), a partir del cual se puede inferir que mientras el síndrome de Burnout se incrementa también las estrategias de afrontamiento se potencian en los estudiantes de educación inicial analizadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Bienestar del estudianteSíndrome de burnoutEstrategiasManejo PsicológicoEstudiante universitarioUniversidades públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes del cuarto nivel de educación inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Unap 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41200107https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaOyarse Sangama, Lady DianeLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALLetty_Tesis_Titulo_2024.pdfLetty_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1037209https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11d8ccb4-dc95-4f49-9672-e6a58c8e990f/downloada86822b04e731b9029ffaaa860ff26e9MD51trueAnonymousREADLetty_Formulario de Autorizacion.pdfLetty_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf922007https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/74447de6-9188-4596-aeb7-5a50210be16a/download2b2ee2966d62ec519e60edb5bf05ec5fMD52falseAdministratorREADLetty_Constancia de Similitud.pdfLetty_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf969948https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a6e380d-a435-4e3b-9895-bedcd98ce151/download20df696de3d249c560bf3641c6b8c7deMD53falseAdministratorREADLetty_Constancia de Conformidad.pdfLetty_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf174351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ed3b261-b83d-4ab0-bfd9-b7c878673ec0/download83568a1b32b85e9a8b72d20d6ee02621MD54falseAdministratorREADTEXTLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102030https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/309fc891-0e3d-47d8-b694-4b122934ec26/downloadae531803e71aa145d9b189404693ecaeMD593falseAnonymousREADLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain76https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e793efea-e37b-4118-8a59-1e5a1d53d100/download4771ca96944cd521d00e4dd7f00ff1b4MD595falseAdministratorREADLetty_Constancia de Similitud.pdf.txtLetty_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40f02f0c-c8e4-4987-8dfe-30bb49a805a8/downloada983ed1e17d29175c77ecea639758d3aMD597falseAdministratorREADLetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtLetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e238169-04d2-4a1c-b166-ae5a10a77004/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgLetty_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4f656bb-b4e7-44d6-b07a-34a63cdfbc8e/download51eb93b5ce8daac09c77ee03622cc912MD594falseAnonymousREADLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3924a5e-f78f-4b70-96e1-45c4e98651fc/download6a09c715f2c31e7ba2be4b05df6baa1fMD596falseAdministratorREADLetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgLetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4587https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a4f7fee-89d9-43a3-bbe2-b23753451446/downloadbd802a2aee01cd3d90c37ce60a300b62MD598falseAdministratorREADLetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3797https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d74b057-7795-44f1-bb3c-06ccda2172ec/downloaddf7bdcfce5ad3020e44353ba29c3c5ecMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9936oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99362025-09-27T18:14:59.640614Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.371579 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).