Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The objective of the study was to evaluate the effect of the interactive simulator educational program Physics Education Technology PhET, as a teaching-learning strategy to improve the development of inquiry in students of the Faculty of Educational Sciences and Humanities of the National University...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Alegria, Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Programa informático didáctico
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_220a21775ba0b4719f7f5ea036ccd71f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8401
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
title Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
spellingShingle Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
Vasquez Alegria, Rafael
Método de aprendizaje
Programa informático didáctico
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
title_full Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
title_fullStr Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
title_full_unstemmed Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
title_sort Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021
author Vasquez Alegria, Rafael
author_facet Vasquez Alegria, Rafael
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Li Loo Kung, Carlos Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Alegria, Rafael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de aprendizaje
Programa informático didáctico
Estudiante universitario
topic Método de aprendizaje
Programa informático didáctico
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the study was to evaluate the effect of the interactive simulator educational program Physics Education Technology PhET, as a teaching-learning strategy to improve the development of inquiry in students of the Faculty of Educational Sciences and Humanities of the National University of the Amazon. Peruvian, in the city of Iquitos, in the year 2021, in this way to study the effectiveness of the program when it was tested with the students of this faculty, which were a total of 77 and the probabilistic sample of 64 students, was experimental. quantitative and its design is pre-experimental (pre-test and post-test with a single group). The indirect observation technique was applied and the test as an instrument. The statistical program Ri386 version 3.6.1 for Windows 10 was used, with which the data analysis was carried out using the parametric inferential statistical test t-student (t) where tc = 45.06 was obtained; tt=1.89; observing that tc > tt accepting the research hypothesis. It was obtained as a result that 100% of students; Before the application of the PhET interactive simulator educational program, 75.4% of the students obtained a "Fair" evaluation, and after the application of the PhET interactive simulator educational program, 58.4% of the students obtained a "Good" evaluation. , therefore, it can be seen that there is a significant difference between both moments (pre-test and post-test).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-05T18:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-05T18:47:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8401
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8401
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bd91dfd-213d-49f6-a184-43d3e2d39a1c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/116b6323-4b72-4b7d-9142-5d2e40d38228/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af7b9057-44f8-48d7-8917-7d2cec0221eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b92ad307b033741c53ee8ef1c1b41905
84781d98c0963d61f8caf06d920ea34b
9ccd9c10783f76684c2aef030bcfa8ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710566830014464
spelling Li Loo Kung, Carlos AntonioVasquez Alegria, Rafael2022-10-05T18:47:05Z2022-10-05T18:47:05Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8401The objective of the study was to evaluate the effect of the interactive simulator educational program Physics Education Technology PhET, as a teaching-learning strategy to improve the development of inquiry in students of the Faculty of Educational Sciences and Humanities of the National University of the Amazon. Peruvian, in the city of Iquitos, in the year 2021, in this way to study the effectiveness of the program when it was tested with the students of this faculty, which were a total of 77 and the probabilistic sample of 64 students, was experimental. quantitative and its design is pre-experimental (pre-test and post-test with a single group). The indirect observation technique was applied and the test as an instrument. The statistical program Ri386 version 3.6.1 for Windows 10 was used, with which the data analysis was carried out using the parametric inferential statistical test t-student (t) where tc = 45.06 was obtained; tt=1.89; observing that tc > tt accepting the research hypothesis. It was obtained as a result that 100% of students; Before the application of the PhET interactive simulator educational program, 75.4% of the students obtained a "Fair" evaluation, and after the application of the PhET interactive simulator educational program, 58.4% of the students obtained a "Good" evaluation. , therefore, it can be seen that there is a significant difference between both moments (pre-test and post-test).El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa educativo simulador interactivo Physics Education Technology PhET, como estrategia de enseñanza-aprendizaje para mejorar el desarrollo de la indagación en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, en la ciudad de Iquitos, en el año 2021, de esta forma estudiar la efectividad del programa al ser sometido a prueba con los estudiantes de esta facultad, los cuales fueron en total 77 y la muestra probabilística de 64 estudiantes, fue de tipo experimental cuantitativo y su diseño el pre experimental (pre-test y post-test con un solo grupo). Se aplicó la técnica de la observación indirecta y como instrumento el test. Se utilizó el programa estadístico Ri386 versión 3.6.1 para Windows 10, con lo que se realizó el análisis de datos empleando la prueba estadística inferencial paramétrica t-student (t) donde se obtuvo tc = 45,06; tt = 1,89; observando que tc > tt aceptando la hipótesis de la investigación. Se obtuvo como resultado que del 100% de estudiantes; antes de la aplicación del Programa educativo simulador interactivo PhET el 75,4% de los estudiantes obtuvieron una evaluación “Regular”, y después de la aplicación del Programa educativo simulador interactivo PhET el 58,4 % de los estudiantes obtuvieron una evaluación “Bueno”, por lo tanto, se puede observar que existe una diferencia significativa entre ambos momentos (pre-test y post-test).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajePrograma informático didácticoEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Simulador interactivo Physics Education Technology para promover la indagación en estudiantes de ciencias naturales de la FCEH UNAP Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia universitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia universitaria05397559https://orcid.org/0000-0002-8246-517205414897https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGoicochea Espino, Julio OswaldoLópez Vásquez, Ana RosanaNunes de Salazar, Etsy RoxanaORIGINALRafael_Tesis_Maestria_2022.pdfRafael_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf3800808https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bd91dfd-213d-49f6-a184-43d3e2d39a1c/downloadb92ad307b033741c53ee8ef1c1b41905MD51trueAnonymousREADTEXTRafael_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtRafael_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain333945https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/116b6323-4b72-4b7d-9142-5d2e40d38228/download84781d98c0963d61f8caf06d920ea34bMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILRafael_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgRafael_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2871https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af7b9057-44f8-48d7-8917-7d2cec0221eb/download9ccd9c10783f76684c2aef030bcfa8eeMD53falseAnonymousREAD20.500.12737/8401oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84012022-10-05T23:31:41.805Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.293714
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).