Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024

Descripción del Articulo

The present investigation had as purpose to determine in what way the verbal activities influence in the improvement of the oral expression of the students of the secondary level of the I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, province Mariscal Ramón Castilla, district Pebas, 2024. Opting for a qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Cervantes, Paulo Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Activida de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_20e63ebe4591ad022ec78bc26dca6a99
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11695
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
title Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
spellingShingle Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
Vela Cervantes, Paulo Ricardo
Expresión oral
Activida de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
title_full Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
title_fullStr Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
title_full_unstemmed Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
title_sort Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024
author Vela Cervantes, Paulo Ricardo
author_facet Vela Cervantes, Paulo Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Marichin, Christian Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Cervantes, Paulo Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión oral
Activida de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Estudiante de secundaria
topic Expresión oral
Activida de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present investigation had as purpose to determine in what way the verbal activities influence in the improvement of the oral expression of the students of the secondary level of the I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, province Mariscal Ramón Castilla, district Pebas, 2024. Opting for a quantitative approach study, basic type and non-experimental cross-sectional correlational design, the sample consisted of 57 students in the first year of secondary school for the survey conducted with two questionnaires for data collection. The findings show that 52.6% of the students obtained a good level in the verbal activities; likewise, 38.6% of the students obtained a good level in oral expression. Therefore, it is determined that the verbal activities significantly influence the improvement of the oral expression of the students of the secondary level of the I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, province Mariscal Ramón Castilla, district Pebas, 2024, this is evidenced in its level of significance of 0,000 (<0,05); likewise, it has been found that the variables present a very high positive correlation (rho=0,992). Likewise, the pronunciation dimension shows a very high positive correlation and a significance of rho=0.920 and p=0.000; similarly, the elocution dimension shows a very high positive correlation and a significance of rho=0.915 and p=0.000; also, the narration dimension shows a high positive correlation and a significance of rho=0.870 and p=0.000; finally, the verbal fluency dimension shows a high positive correlation and a significance of rho=0.840 and p=0.000.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T13:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11695
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11695
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a48868c2-012f-46c1-8b9f-f593cd5c9c27/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432d16e3-7faf-43e0-b2e1-76af8a28e51b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0ed3193-5711-4aee-be81-c8562ff3f1a8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f47becf2-b32c-4c66-9783-ea45d556866d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0252a74-a006-4037-a0ed-7b16aa9554d9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1e0bb38-bcf2-4f0e-99b9-c3d8be2f03ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc051289-762e-4179-bf50-de3bc32b9280/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5b6b04c-b793-4d6a-b452-102b5775662b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92c6a016-000a-4174-b612-67cf7cd0cb39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/380b7ca1-2dd3-4390-8d97-04650f087422/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aebd2bda-23e3-442f-ad1b-cf537e28a016/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b19c8cb-3207-4793-b969-04a43c9dfcb3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d73b712a9f5be83e40fea2ae128fc06d
ade878b3af178b8bba16d4d90fcd8b6d
6dc3e39a0554f7a7cad771e6569d3b65
9b52e382bfc8a6ad9f7f9bb1c8b8bd22
8449a0615a5abb7d98dd78ca706b5fd8
ef54e89c30ea8b0e580bac24ca90f604
630b8435c8f5bf1ef6e6357d4559d86f
fa293ff8c52f59ae76360c992bbc536d
bf900f3515cf778516bf78ff709fc788
315f8dda08faa9d4631de36468ac65d6
0ef9b88d8c6237de7e9bf0ce3dc99b8d
971b8ec54c010e5be99ec55a7d276bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612964271980544
spelling Bardales Marichin, Christian AlexanderVela Cervantes, Paulo Ricardo2025-08-12T13:38:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11695The present investigation had as purpose to determine in what way the verbal activities influence in the improvement of the oral expression of the students of the secondary level of the I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, province Mariscal Ramón Castilla, district Pebas, 2024. Opting for a quantitative approach study, basic type and non-experimental cross-sectional correlational design, the sample consisted of 57 students in the first year of secondary school for the survey conducted with two questionnaires for data collection. The findings show that 52.6% of the students obtained a good level in the verbal activities; likewise, 38.6% of the students obtained a good level in oral expression. Therefore, it is determined that the verbal activities significantly influence the improvement of the oral expression of the students of the secondary level of the I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, province Mariscal Ramón Castilla, district Pebas, 2024, this is evidenced in its level of significance of 0,000 (<0,05); likewise, it has been found that the variables present a very high positive correlation (rho=0,992). Likewise, the pronunciation dimension shows a very high positive correlation and a significance of rho=0.920 and p=0.000; similarly, the elocution dimension shows a very high positive correlation and a significance of rho=0.915 and p=0.000; also, the narration dimension shows a high positive correlation and a significance of rho=0.870 and p=0.000; finally, the verbal fluency dimension shows a high positive correlation and a significance of rho=0.840 and p=0.000.La presente investigación tuvo como propósito determinar de qué manera las actividades verbales influyen en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito Pebas, 2024. Optando por un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño no experimental transversal correlacional, la muestra estuvo conformada por 57 estudiantes del primer año de secundaria para la realización de la encuesta conducida de dos cuestionarios para el recojo de datos. Los hallazgos demuestran que, el 52.6% de los estudiantes obtuvo un nivel bueno en las actividades verbales; asimismo, sobre la Expresión oral el 38.6% de los estudiantes obtuvo un nivel bueno. Por tanto, se determina que las actividades verbales influyen significativamente en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.I.P.S.M. N° 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito Pebas, 2024, esto se evidencia en su nivel de significancia de 0,000 (<0,05); asimismo, se ha encontrado que las variables presentan una correlación positiva muy alta (rho=0,992). Asimismo, la dimensión pronunciación presenta una correlación positiva muy alta y una significancia de rho=0,920 y p=0,000; del mismo modo, la dimensión elocución muestra correlación positiva muy alta y una significancia de rho=0,915 y p=0,000; también, la dimensión narración enseña una correlación positiva alta y una significancia de rho=0,870 y p=0,000; por último, la dimensión fluidez verbal muestra una correlación positiva alta y significancia de rho=0,840 y p=0,000.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión oralActivida de aprendizajeAprendizaje verbalEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades verbales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de nivel secundario I.E.I.P.S.M. 60078 Yraida Rojas Regra, provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura45473523https://orcid.org/0009-0004-7004-600142132441https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaNavarro Cobos, HerlindaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALPaulo_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3535804https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a48868c2-012f-46c1-8b9f-f593cd5c9c27/downloadd73b712a9f5be83e40fea2ae128fc06dMD51trueAnonymousREADPaulo_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf341084https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432d16e3-7faf-43e0-b2e1-76af8a28e51b/downloadade878b3af178b8bba16d4d90fcd8b6dMD52falseAdministratorREADPaulo_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1570847https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0ed3193-5711-4aee-be81-c8562ff3f1a8/download6dc3e39a0554f7a7cad771e6569d3b65MD53falseAdministratorREADPaulo_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185632https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f47becf2-b32c-4c66-9783-ea45d556866d/download9b52e382bfc8a6ad9f7f9bb1c8b8bd22MD54falseAdministratorREADTEXTPaulo_Tesis_Título_2025.pdf.txtPaulo_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain90170https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0252a74-a006-4037-a0ed-7b16aa9554d9/download8449a0615a5abb7d98dd78ca706b5fd8MD591falseAnonymousREADPaulo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPaulo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7965https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1e0bb38-bcf2-4f0e-99b9-c3d8be2f03ed/downloadef54e89c30ea8b0e580bac24ca90f604MD593falseAdministratorREADPaulo_Constancia de Similitud.pdf.txtPaulo_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88281https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc051289-762e-4179-bf50-de3bc32b9280/download630b8435c8f5bf1ef6e6357d4559d86fMD595falseAdministratorREADPaulo_Constancia de Conformidad.pdf.txtPaulo_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1316https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5b6b04c-b793-4d6a-b452-102b5775662b/downloadfa293ff8c52f59ae76360c992bbc536dMD597falseAdministratorREADTHUMBNAILPaulo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPaulo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92c6a016-000a-4174-b612-67cf7cd0cb39/downloadbf900f3515cf778516bf78ff709fc788MD590falseAdministratorREADPaulo_Tesis_Título_2025.pdf.jpgPaulo_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/380b7ca1-2dd3-4390-8d97-04650f087422/download315f8dda08faa9d4631de36468ac65d6MD592falseAnonymousREADPaulo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPaulo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aebd2bda-23e3-442f-ad1b-cf537e28a016/download0ef9b88d8c6237de7e9bf0ce3dc99b8dMD594falseAdministratorREADPaulo_Constancia de Similitud.pdf.jpgPaulo_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b19c8cb-3207-4793-b969-04a43c9dfcb3/download971b8ec54c010e5be99ec55a7d276bf9MD596falseAdministratorREAD20.500.12737/11695oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116952025-09-27T20:07:11.240986Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).