Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
Descripción del Articulo
The objective of the research was to determine the relationship between the level of application of didactic processes and the level of mathematical thinking in children of the Initial Educational Institution N°728, Caballo Cocha 2024. In this research, Quantitative research, in terms of the type of...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10996 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Técnica didáctica Matemáticas Pensamiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos Zonas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_1ac38a29846750258bae87694200608b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10996 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| title |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| spellingShingle |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 Guerra Sugaya, Genifer Sandra Técnica didáctica Matemáticas Pensamiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos Zonas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| title_full |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| title_fullStr |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| title_full_unstemmed |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| title_sort |
Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024 |
| author |
Guerra Sugaya, Genifer Sandra |
| author_facet |
Guerra Sugaya, Genifer Sandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mera Aro, Adela Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Sugaya, Genifer Sandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Técnica didáctica Matemáticas Pensamiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos Zonas rurales |
| topic |
Técnica didáctica Matemáticas Pensamiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos Zonas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of the research was to determine the relationship between the level of application of didactic processes and the level of mathematical thinking in children of the Initial Educational Institution N°728, Caballo Cocha 2024. In this research, Quantitative research, in terms of the type of research, was relational, the "correlational and transactional" design, the population studied was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 728, which adds up to a total of 88 children. Observation was used as a technique; and as an instrument an observation guide. For validity, they were evaluated by a team of experts, and reliability has been validated by the Cronbach Alpha test. The results obtained showed a student’s t statistical value of 8,577 and a p-value (bilateral significance) of 0,000. Since the significance value is less than 0,05, it was decided to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. This leads to the conclusion that there is a significant relationship between the implementation of didactic processes and the development of mathematical thinking in children. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-12T17:17:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-12T17:17:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.7044 G88 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996 |
| identifier_str_mv |
372.7044 G88 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12214700-c171-41b4-9433-671c3f47a131/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c54ff25-41d4-4d8a-93ea-d5b973ce44a2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06776276-b013-4b73-8ba0-d908c5faefe0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b3e62ca-d7dc-47b2-b70b-c6b782d7575c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a7d89d4-2bcc-4582-bcd3-76500a71ef0a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7079d538-ca11-4716-9b65-1dce4113552b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9007809-76d3-43f1-a293-ed5c20aaef52/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b3248be-ae68-4342-95ac-02174c145628/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5576a072-744a-470f-9648-794753451dc0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2945302f-112d-4a81-8491-cc2d862ab0f9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d2b1aa1-6c5d-4f07-aaf2-2325d2ac793b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef44edc-48e3-41ff-bf92-c2c157c16561/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b91e9411d99cf733390bca74b22d500 e07304a8932172bea92de10335338594 5538dae84aca3990d95167f132913f47 a69b7d2b369cc939cc5dc86dd2b079b7 4f2174ec5f8141eac6687c06f938a385 388e1d2a10cc84670fd6f765debe3970 9045e285cc45182245d54e79ea1decea 371be1b95c17c19b297bdde1cd54220b 05426489765eecede878d9c6cdfd7660 d364a0959a3bf293609f83f04e4412b8 ebe0bf98c85d11f37c7b647ec5026700 4d0959eb7e491f8d7850d141182d3ef0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613093937840128 |
| spelling |
Mera Aro, Adela Cecilia Guerra Sugaya, Genifer Sandra2025-02-12T17:17:31Z2025-02-12T17:17:31Z2024372.7044 G88 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996The objective of the research was to determine the relationship between the level of application of didactic processes and the level of mathematical thinking in children of the Initial Educational Institution N°728, Caballo Cocha 2024. In this research, Quantitative research, in terms of the type of research, was relational, the "correlational and transactional" design, the population studied was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 728, which adds up to a total of 88 children. Observation was used as a technique; and as an instrument an observation guide. For validity, they were evaluated by a team of experts, and reliability has been validated by the Cronbach Alpha test. The results obtained showed a student’s t statistical value of 8,577 and a p-value (bilateral significance) of 0,000. Since the significance value is less than 0,05, it was decided to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. This leads to the conclusion that there is a significant relationship between the implementation of didactic processes and the development of mathematical thinking in children.El objetivo de la investigación consistió en determinar la relación entre el nivel de aplicación de los procesos didácticos y nivel del pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballo Cocha 2024., en esta investigación, se optó por un enfoque de investigación cuantitativo, en cuanto al tipo de investigación, fue relacional, el diseño "correlacional y transeccional", la población estudiada estuvo constituida por todos los niños de la Institución Educativa Inicial N°728, , que suman un total de 88 niños. Se utilizó como técnica la observación; y como instrumento una guía de observación, Para su validez, fueron evaluados mediante un equipo de expertos, y la confiabilidad ha sido validado por la prueba de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos mostraron un valor estadístico t de Student de 8.577 y un p-valor (significación bilateral) de 0,000. Dado que el valor de significación es menor a 0,05, se decidió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha) con un nivel de significancia del 5%. Esto lleva a la conclusión de que existe una relación significativa entre la implementación de procesos didácticos y el desarrollo del pensamiento matemático en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica didácticaMatemáticasPensamientoNiño en edad preescolarEscuela de párvulosZonas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial43493240https://orcid.org/0000-0002-1990-848742817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALGenifer_Tesis_Título_2024.pdfGenifer_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1761945https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12214700-c171-41b4-9433-671c3f47a131/download9b91e9411d99cf733390bca74b22d500MD51trueAnonymousREADGenifer_Formulario de Autorizacion.pdfGenifer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147016https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c54ff25-41d4-4d8a-93ea-d5b973ce44a2/downloade07304a8932172bea92de10335338594MD52falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Similitud.pdfGenifer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2133390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06776276-b013-4b73-8ba0-d908c5faefe0/download5538dae84aca3990d95167f132913f47MD53falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Conformidad.pdfGenifer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b3e62ca-d7dc-47b2-b70b-c6b782d7575c/downloada69b7d2b369cc939cc5dc86dd2b079b7MD54falseAdministratorREADTEXTGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.txtGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102754https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a7d89d4-2bcc-4582-bcd3-76500a71ef0a/download4f2174ec5f8141eac6687c06f938a385MD584falseAnonymousREADGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7772https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7079d538-ca11-4716-9b65-1dce4113552b/download388e1d2a10cc84670fd6f765debe3970MD586falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Similitud.pdf.txtGenifer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9007809-76d3-43f1-a293-ed5c20aaef52/download9045e285cc45182245d54e79ea1deceaMD588falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.txtGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b3248be-ae68-4342-95ac-02174c145628/download371be1b95c17c19b297bdde1cd54220bMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3727https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5576a072-744a-470f-9648-794753451dc0/download05426489765eecede878d9c6cdfd7660MD585falseAnonymousREADGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4204https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2945302f-112d-4a81-8491-cc2d862ab0f9/downloadd364a0959a3bf293609f83f04e4412b8MD587falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenifer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d2b1aa1-6c5d-4f07-aaf2-2325d2ac793b/downloadebe0bf98c85d11f37c7b647ec5026700MD589falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4414https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef44edc-48e3-41ff-bf92-c2c157c16561/download4d0959eb7e491f8d7850d141182d3ef0MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10996oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109962025-09-27T21:27:24.860844Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).