Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024

Descripción del Articulo

The objective of the research was to determine the relationship between the level of application of didactic processes and the level of mathematical thinking in children of the Initial Educational Institution N°728, Caballo Cocha 2024. In this research, Quantitative research, in terms of the type of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Sugaya, Genifer Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica didáctica
Matemáticas
Pensamiento
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_1ac38a29846750258bae87694200608b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10996
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
spellingShingle Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
Guerra Sugaya, Genifer Sandra
Técnica didáctica
Matemáticas
Pensamiento
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_full Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_fullStr Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_full_unstemmed Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_sort Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
author Guerra Sugaya, Genifer Sandra
author_facet Guerra Sugaya, Genifer Sandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mera Aro, Adela Cecilia 
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Sugaya, Genifer Sandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica
Matemáticas
Pensamiento
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
topic Técnica didáctica
Matemáticas
Pensamiento
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the research was to determine the relationship between the level of application of didactic processes and the level of mathematical thinking in children of the Initial Educational Institution N°728, Caballo Cocha 2024. In this research, Quantitative research, in terms of the type of research, was relational, the "correlational and transactional" design, the population studied was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 728, which adds up to a total of 88 children. Observation was used as a technique; and as an instrument an observation guide. For validity, they were evaluated by a team of experts, and reliability has been validated by the Cronbach Alpha test. The results obtained showed a student’s t statistical value of 8,577 and a p-value (bilateral significance) of 0,000. Since the significance value is less than 0,05, it was decided to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. This leads to the conclusion that there is a significant relationship between the implementation of didactic processes and the development of mathematical thinking in children.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T17:17:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T17:17:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.7044 G88 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996
identifier_str_mv 372.7044 G88 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12214700-c171-41b4-9433-671c3f47a131/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c54ff25-41d4-4d8a-93ea-d5b973ce44a2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06776276-b013-4b73-8ba0-d908c5faefe0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b3e62ca-d7dc-47b2-b70b-c6b782d7575c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a7d89d4-2bcc-4582-bcd3-76500a71ef0a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7079d538-ca11-4716-9b65-1dce4113552b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9007809-76d3-43f1-a293-ed5c20aaef52/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b3248be-ae68-4342-95ac-02174c145628/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5576a072-744a-470f-9648-794753451dc0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2945302f-112d-4a81-8491-cc2d862ab0f9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d2b1aa1-6c5d-4f07-aaf2-2325d2ac793b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef44edc-48e3-41ff-bf92-c2c157c16561/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b91e9411d99cf733390bca74b22d500
e07304a8932172bea92de10335338594
5538dae84aca3990d95167f132913f47
a69b7d2b369cc939cc5dc86dd2b079b7
4f2174ec5f8141eac6687c06f938a385
388e1d2a10cc84670fd6f765debe3970
9045e285cc45182245d54e79ea1decea
371be1b95c17c19b297bdde1cd54220b
05426489765eecede878d9c6cdfd7660
d364a0959a3bf293609f83f04e4412b8
ebe0bf98c85d11f37c7b647ec5026700
4d0959eb7e491f8d7850d141182d3ef0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613093937840128
spelling Mera Aro, Adela Cecilia Guerra Sugaya, Genifer Sandra2025-02-12T17:17:31Z2025-02-12T17:17:31Z2024372.7044 G88 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10996The objective of the research was to determine the relationship between the level of application of didactic processes and the level of mathematical thinking in children of the Initial Educational Institution N°728, Caballo Cocha 2024. In this research, Quantitative research, in terms of the type of research, was relational, the "correlational and transactional" design, the population studied was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 728, which adds up to a total of 88 children. Observation was used as a technique; and as an instrument an observation guide. For validity, they were evaluated by a team of experts, and reliability has been validated by the Cronbach Alpha test. The results obtained showed a student’s t statistical value of 8,577 and a p-value (bilateral significance) of 0,000. Since the significance value is less than 0,05, it was decided to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. This leads to the conclusion that there is a significant relationship between the implementation of didactic processes and the development of mathematical thinking in children.El objetivo de la investigación consistió en determinar la relación entre el nivel de aplicación de los procesos didácticos y nivel del pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballo Cocha 2024., en esta investigación, se optó por un enfoque de investigación cuantitativo, en cuanto al tipo de investigación, fue relacional, el diseño "correlacional y transeccional", la población estudiada estuvo constituida por todos los niños de la Institución Educativa Inicial N°728, , que suman un total de 88 niños. Se utilizó como técnica la observación; y como instrumento una guía de observación, Para su validez, fueron evaluados mediante un equipo de expertos, y la confiabilidad ha sido validado por la prueba de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos mostraron un valor estadístico t de Student de 8.577 y un p-valor (significación bilateral) de 0,000. Dado que el valor de significación es menor a 0,05, se decidió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha) con un nivel de significancia del 5%. Esto lleva a la conclusión de que existe una relación significativa entre la implementación de procesos didácticos y el desarrollo del pensamiento matemático en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica didácticaMatemáticasPensamientoNiño en edad preescolarEscuela de párvulosZonas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos didácticos y pensamiento matemático en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial43493240https://orcid.org/0000-0002-1990-848742817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALGenifer_Tesis_Título_2024.pdfGenifer_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1761945https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12214700-c171-41b4-9433-671c3f47a131/download9b91e9411d99cf733390bca74b22d500MD51trueAnonymousREADGenifer_Formulario de Autorizacion.pdfGenifer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147016https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c54ff25-41d4-4d8a-93ea-d5b973ce44a2/downloade07304a8932172bea92de10335338594MD52falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Similitud.pdfGenifer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2133390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06776276-b013-4b73-8ba0-d908c5faefe0/download5538dae84aca3990d95167f132913f47MD53falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Conformidad.pdfGenifer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b3e62ca-d7dc-47b2-b70b-c6b782d7575c/downloada69b7d2b369cc939cc5dc86dd2b079b7MD54falseAdministratorREADTEXTGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.txtGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102754https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a7d89d4-2bcc-4582-bcd3-76500a71ef0a/download4f2174ec5f8141eac6687c06f938a385MD584falseAnonymousREADGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7772https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7079d538-ca11-4716-9b65-1dce4113552b/download388e1d2a10cc84670fd6f765debe3970MD586falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Similitud.pdf.txtGenifer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9007809-76d3-43f1-a293-ed5c20aaef52/download9045e285cc45182245d54e79ea1deceaMD588falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.txtGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b3248be-ae68-4342-95ac-02174c145628/download371be1b95c17c19b297bdde1cd54220bMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenifer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3727https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5576a072-744a-470f-9648-794753451dc0/download05426489765eecede878d9c6cdfd7660MD585falseAnonymousREADGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenifer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4204https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2945302f-112d-4a81-8491-cc2d862ab0f9/downloadd364a0959a3bf293609f83f04e4412b8MD587falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenifer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d2b1aa1-6c5d-4f07-aaf2-2325d2ac793b/downloadebe0bf98c85d11f37c7b647ec5026700MD589falseAdministratorREADGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenifer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4414https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef44edc-48e3-41ff-bf92-c2c157c16561/download4d0959eb7e491f8d7850d141182d3ef0MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10996oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109962025-09-27T21:27:24.860844Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).