El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024
Descripción del Articulo
The objective of this research is to determine the relationship between free play in the sectors and oral expression in five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 705 "Las Malvinas" Punchana, 2024. This research chose a quantitative approach, with a relational desi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12042 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12042 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_17002c01fc5d45e3f97385f7187bb066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12042 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
title |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
spellingShingle |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 Tulumba Panaifo, Pilar Juego Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
title_full |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
title_fullStr |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
title_full_unstemmed |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
title_sort |
El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024 |
author |
Tulumba Panaifo, Pilar |
author_facet |
Tulumba Panaifo, Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Mendoza, Silvia Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tulumba Panaifo, Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Juego Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this research is to determine the relationship between free play in the sectors and oral expression in five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 705 "Las Malvinas" Punchana, 2024. This research chose a quantitative approach, with a relational design and a non-experimental type. The population consisted of 107 five-year-old children from the same institution. In this study, a quantitative approach was adopted, with a relational and non-experimental design. The research population consisted of 107 five-year-old children from the same educational institution. To collect the data, the observation technique was used, employing an observation guide as the instrument, whose validity was confirmed through the evaluation of a panel of experts. The results obtained according to Spearman's correlation coefficient were high (ρ = 0.833) and the significance value was below the threshold of 0.05 (p < 0.05). Therefore, the main hypothesis is accepted: there is a positive and significant relationship between free play in the sectors and children's oral expression. It is concluded that free play in the sectors favors the development of oral expression skills in the children in the sample. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-06T15:17:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12042 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12042 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5bc9cbf-d87e-4126-be7d-a2d226936197/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1d2ef29-d5fa-4f3a-8891-b3a5077c130f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad8f7c27-dab3-4f30-80a9-9c21d8788854/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7183215b-c86b-44c9-aa2c-93c5a79e8b2f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cf9c675-26cf-4f72-ad3d-518402dc49c3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6d778c7-077b-4f8f-bcd8-c5cf4bc718bf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e90e725-6d13-4e75-8935-27708b7d2db3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5b60790-5090-4c23-b06b-ffe092abc7c3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432f075c-6944-473d-a1f3-e1a36826b3e7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eabcf275-58e7-49b1-b68e-bd67b970f91c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c3b3ecd-fc6d-42a9-a52d-b341e711fb98/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fde39d6a-717f-4eed-b338-e93607074c72/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f7189ad977c5007936af5dfd21b23ad 5cd60c80f82e330a2f5258a6f4b95ce9 2ad3cffcfd22eda292a57d39bd507395 e81ba1296ed28cf1f5f1ae90aceaeda8 25e557129416a1327a37a29b9dff4800 9e847c6ad5d6e81f9d801946716b4c3e db11fc569054370975a8c1caa7e2ee57 4df9291da4e9f998260232ab8e1d67f5 ac238adc98f3d3f1efe9819ecc84ba71 6132fc87cdc7e1e7f48e9e1cae0a8c0f f192a921b465c36137422eff65e8ad92 52f55c1a9ff47090073d7b349b2e67ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979493736382464 |
spelling |
Rios Mendoza, Silvia RaquelTulumba Panaifo, Pilar2025-10-06T15:17:09Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12042The objective of this research is to determine the relationship between free play in the sectors and oral expression in five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 705 "Las Malvinas" Punchana, 2024. This research chose a quantitative approach, with a relational design and a non-experimental type. The population consisted of 107 five-year-old children from the same institution. In this study, a quantitative approach was adopted, with a relational and non-experimental design. The research population consisted of 107 five-year-old children from the same educational institution. To collect the data, the observation technique was used, employing an observation guide as the instrument, whose validity was confirmed through the evaluation of a panel of experts. The results obtained according to Spearman's correlation coefficient were high (ρ = 0.833) and the significance value was below the threshold of 0.05 (p < 0.05). Therefore, the main hypothesis is accepted: there is a positive and significant relationship between free play in the sectors and children's oral expression. It is concluded that free play in the sectors favors the development of oral expression skills in the children in the sample.El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la realización del juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 705 “Las Malvinas” Punchana, 2024. En el presente estudio se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de carácter relacional y no experimental. La población de investigación estuvo compuesta por 107 niños de cinco años pertenecientes a la misma institución educativa. Para la obtención de la información se empleó la técnica de la observación, utilizando como instrumento una guía previamente diseñada, cuya validez fue confirmada mediante la evaluación de un comité de especialistas. Los resultados obtenidos según coeficiente de correlación de Spearman fueron alto (ρ = 0,833) y el valor de significancia resultó inferior al umbral de 0,05 (p < 0,05). Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal: existe una relación positiva y significativa entre el juego libre en los sectores y la expresión oral de los niños. Se concluye que el juego libre en los sectores favorece el desarrollo de las habilidades de expresión oral en los niños de la muestra.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoExpresión oralNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego libre en los sectores y la expresión oral en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°705 Las Malvinas Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial06364501https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTorres Garcia, Luis EnriqueFababa Rodriguez, MayaPinedo Navarro, Silvia KarinaORIGINALPilar_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1326028https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5bc9cbf-d87e-4126-be7d-a2d226936197/download7f7189ad977c5007936af5dfd21b23adMD51trueAnonymousREADPilar_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf152148https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1d2ef29-d5fa-4f3a-8891-b3a5077c130f/download5cd60c80f82e330a2f5258a6f4b95ce9MD52falseAdministratorREADPilar_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1168860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad8f7c27-dab3-4f30-80a9-9c21d8788854/download2ad3cffcfd22eda292a57d39bd507395MD53falseAdministratorREADPilar_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181672https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7183215b-c86b-44c9-aa2c-93c5a79e8b2f/downloade81ba1296ed28cf1f5f1ae90aceaeda8MD54falseAdministratorREADTEXTPilar_Tesis_Título_2025.pdf.txtPilar_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain88654https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cf9c675-26cf-4f72-ad3d-518402dc49c3/download25e557129416a1327a37a29b9dff4800MD55falseAnonymousREADPilar_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPilar_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7846https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6d778c7-077b-4f8f-bcd8-c5cf4bc718bf/download9e847c6ad5d6e81f9d801946716b4c3eMD57falseAdministratorREADPilar_Constancia de Similitud.pdf.txtPilar_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain84361https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e90e725-6d13-4e75-8935-27708b7d2db3/downloaddb11fc569054370975a8c1caa7e2ee57MD59falseAdministratorREADPilar_Constancia de Conformidad.pdf.txtPilar_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1238https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5b60790-5090-4c23-b06b-ffe092abc7c3/download4df9291da4e9f998260232ab8e1d67f5MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILPilar_Tesis_Título_2025.pdf.jpgPilar_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3703https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432f075c-6944-473d-a1f3-e1a36826b3e7/downloadac238adc98f3d3f1efe9819ecc84ba71MD56falseAnonymousREADPilar_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPilar_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4202https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eabcf275-58e7-49b1-b68e-bd67b970f91c/download6132fc87cdc7e1e7f48e9e1cae0a8c0fMD58falseAdministratorREADPilar_Constancia de Similitud.pdf.jpgPilar_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c3b3ecd-fc6d-42a9-a52d-b341e711fb98/downloadf192a921b465c36137422eff65e8ad92MD510falseAdministratorREADPilar_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPilar_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4375https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fde39d6a-717f-4eed-b338-e93607074c72/download52f55c1a9ff47090073d7b349b2e67eeMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12042oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120422025-10-06T18:32:17.999697Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).