Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024

Descripción del Articulo

The aim was to determine the relationship between learning styles and the learning achievement in the area of mathematics of the fourth grade students at the primary level of the educational institution N° 60014, of Belen, 2024. It was applied a questionnaire to 87 children. The study was descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ruiz, Rosi Paquita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_14b29fd187f16854c35e1fadc3ed60b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11444
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
title Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
spellingShingle Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
Flores Ruiz, Rosi Paquita
Método de aprendizaje
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
title_full Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
title_fullStr Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
title_sort Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024
author Flores Ruiz, Rosi Paquita
author_facet Flores Ruiz, Rosi Paquita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Ramirez, Roger Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Ruiz, Rosi Paquita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de aprendizaje
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
topic Método de aprendizaje
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim was to determine the relationship between learning styles and the learning achievement in the area of mathematics of the fourth grade students at the primary level of the educational institution N° 60014, of Belen, 2024. It was applied a questionnaire to 87 children. The study was descriptive – relational and not experimental. It used the non-parametric statistical test Spearman´s Rho. The resulted between visual learning styles with the resolution of quantity problems Rho = 0.511, p=< 0.05; between visual learning styles with the resolution of regularity, equivalence and change problems Rho = -0.254, p< 0.05; between auditory learning styles with the resolution of quantity problems Rho = -0.232, p< 0.05 and between kinesthetic learning styles with the resolution of shape, movement and location problems Rho = 0.254, p< 0.05. Conclusion: there is a positive and significative relationship between visual styles with the resolution of quantity problems; there is a negative and significative relationship between visual styles with the resolution of regularity, equivalence and change problems; there is a negative and significative relationship between auditory styles with the resolution of quantity problems and there is a positive and significative relationship between kinesthetic styles with resolution of shape, movement and location problems
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T16:42:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T16:42:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.13 F65 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11444
identifier_str_mv 372.13 F65 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11444
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59402e3a-fe35-413d-9d88-5175487fa8ee/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fec57f4b-5290-4d28-ae6a-c199f3fcd6b7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08566848-ceb5-43df-930d-d77825411831/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78f079f7-03d0-41c5-91ee-9d3b48311d0c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8deac08-0345-40c7-a21b-49ce63b881f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73f94c1e-cf42-4683-832a-2b27a07cb0d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8119447-ded6-4003-8b8a-745bc60d99c7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8807dc21-e106-4c12-bf89-b8191b99df18/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70e967ad-8575-490b-be3e-126b546894e3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ca8e259-c8de-4ac2-a56a-19b709dc507e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/badf5ca8-a8ea-4f36-922b-e0451cc08e9c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07757612-37ba-4540-9401-27a80306dcfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d49e9e1d77e29f2b05ee0ae444b5c58a
14848ad564819cdd2dab529d1803e041
7344a4cba75434f4e3b4e5ffc10dca17
349fcb61c2784b1cb9c2ce3979038e0d
9c39047453443e2affc17a6ece7f226b
1d1d9cf0d977c7fc43406f88c20e7779
7cd87ea85c6a233298ec48b7f9b757bb
3ac567a0012962ffd222d96f80ea48f6
baf8482f32a4b913042a08a23bb68ab3
3e79abb4a3023c5752a642779c91781d
a8061016000e86079611de141a45dcd9
ddbd6b47a2282a627323a5e711316fc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979461266178048
spelling Rios Ramirez, Roger RicardoFlores Ruiz, Rosi Paquita2025-06-11T16:42:20Z2025-06-11T16:42:20Z2025372.13 F65 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11444The aim was to determine the relationship between learning styles and the learning achievement in the area of mathematics of the fourth grade students at the primary level of the educational institution N° 60014, of Belen, 2024. It was applied a questionnaire to 87 children. The study was descriptive – relational and not experimental. It used the non-parametric statistical test Spearman´s Rho. The resulted between visual learning styles with the resolution of quantity problems Rho = 0.511, p=< 0.05; between visual learning styles with the resolution of regularity, equivalence and change problems Rho = -0.254, p< 0.05; between auditory learning styles with the resolution of quantity problems Rho = -0.232, p< 0.05 and between kinesthetic learning styles with the resolution of shape, movement and location problems Rho = 0.254, p< 0.05. Conclusion: there is a positive and significative relationship between visual styles with the resolution of quantity problems; there is a negative and significative relationship between visual styles with the resolution of regularity, equivalence and change problems; there is a negative and significative relationship between auditory styles with the resolution of quantity problems and there is a positive and significative relationship between kinesthetic styles with resolution of shape, movement and location problemsEl objetivo fue determinar la relación entre estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico (VAK) con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 60014 de Belén en el año 2024. Se aplicó un cuestionario a 87 niños. El estudio fue descriptivo-relacional y no experimental. Se empleó el coeficiente Rho de Spearman. El resultado entre el estilo visual con la resolución de problemas de cantidad fue Rho=0.511, p< 0.05; entre el aprendizaje visual con la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio Rho=-0.254, p< 0.05 y entre el aprendizaje kinestésico con la resolución de problemas de forma, movimiento y localización Rho=0.254, p< 0.05. Conclusión: existe correlación positiva significativa entre estilo visual con la resolución de problemas de cantidad; existe correlación negativa significativa entre estilo visual con la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio; existe correlación negativa significativa entre estilo auditivo con la resolución de problemas de cantidad; existe correlación positiva significativa entre estilo kinestésico con la resolución de problemas de forma, movimiento y localización.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeAprendizajeMatemáticasEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico (VAK) y su relación con los logros de aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE N° 60014 Santo Cristo de Bagazán de Belén en el año 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70368398https://orcid.org/0000-0002-4204-047905353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroArenas Avalos, Teresa Del CarmenAlvarado Icahuate, LizethORIGINALRosi_Tesis_Título_2025.pdfRosi_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1325887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59402e3a-fe35-413d-9d88-5175487fa8ee/downloadd49e9e1d77e29f2b05ee0ae444b5c58aMD51trueAnonymousREADRosi_Formulario de Autorizacion.pdfRosi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149870https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fec57f4b-5290-4d28-ae6a-c199f3fcd6b7/download14848ad564819cdd2dab529d1803e041MD52falseAdministratorREADRosi_Constancia de Similitud.pdfRosi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1063360https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08566848-ceb5-43df-930d-d77825411831/download7344a4cba75434f4e3b4e5ffc10dca17MD53falseAdministratorREADRosi_Constancia de Conformidad.pdfRosi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184407https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78f079f7-03d0-41c5-91ee-9d3b48311d0c/download349fcb61c2784b1cb9c2ce3979038e0dMD54falseAdministratorREADTEXTRosi_Tesis_Título_2025.pdf.txtRosi_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain73229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8deac08-0345-40c7-a21b-49ce63b881f5/download9c39047453443e2affc17a6ece7f226bMD591falseAnonymousREADRosi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRosi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7935https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73f94c1e-cf42-4683-832a-2b27a07cb0d1/download1d1d9cf0d977c7fc43406f88c20e7779MD592falseAdministratorREADRosi_Constancia de Similitud.pdf.txtRosi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain60145https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e8119447-ded6-4003-8b8a-745bc60d99c7/download7cd87ea85c6a233298ec48b7f9b757bbMD594falseAdministratorREADRosi_Constancia de Conformidad.pdf.txtRosi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1340https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8807dc21-e106-4c12-bf89-b8191b99df18/download3ac567a0012962ffd222d96f80ea48f6MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILRosi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRosi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3758https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70e967ad-8575-490b-be3e-126b546894e3/downloadbaf8482f32a4b913042a08a23bb68ab3MD584falseAnonymousREADRosi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRosi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4201https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ca8e259-c8de-4ac2-a56a-19b709dc507e/download3e79abb4a3023c5752a642779c91781dMD593falseAdministratorREADRosi_Constancia de Similitud.pdf.jpgRosi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/badf5ca8-a8ea-4f36-922b-e0451cc08e9c/downloada8061016000e86079611de141a45dcd9MD595falseAdministratorREADRosi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRosi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07757612-37ba-4540-9401-27a80306dcfb/downloadddbd6b47a2282a627323a5e711316fc6MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/11444oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/114442025-09-27T18:39:32.935743Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).