Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021
Descripción del Articulo
The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data colle...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11528 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de las matemáticas Método de enseñanza Aptitudes matemáticas Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_0bf7b1907014c22fcdc7945d2adece65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11528 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
title |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
spellingShingle |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 Gomez Casimiro, Henry Jeison Didáctica de las matemáticas Método de enseñanza Aptitudes matemáticas Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
title_full |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
title_fullStr |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
title_full_unstemmed |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
title_sort |
Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021 |
author |
Gomez Casimiro, Henry Jeison |
author_facet |
Gomez Casimiro, Henry Jeison |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zambrano Peña, Luis Nilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Casimiro, Henry Jeison |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de las matemáticas Método de enseñanza Aptitudes matemáticas Estudiante universitario |
topic |
Didáctica de las matemáticas Método de enseñanza Aptitudes matemáticas Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data collection was based on two techniques: a performance test and a rubric. The sample consisted of students enrolled in the Mathematics II course, divided into an experimental group with 30 students and a control group with 30 students, for a total of 60 students. The results indicate that the application of Brousseau's didactic situations significantly improves competencies in mathematics, as evidenced by a comparison between the initial and final situations, which showed statistically significant changes (p < 0.05). It is concluded that the application of Brousseau's didactic situations significantly enhances the resolution of problems related to regularity, equivalence, and change, thereby improving students' competencies in mathematics. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-01T14:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-01T14:18:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.179 G68 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528 |
identifier_str_mv |
378.179 G68 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e15e072-05e9-4d4f-b943-2fd5c88b3e99/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fadf6118-09b4-4610-ba6e-243d7446aba0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe656711-3e71-4d5f-992f-ef61791b51e8/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1214a7d6-6022-4f32-95b7-61b269f2f032/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79b07c16-3a08-4df3-a5cd-645bde8c7452/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e90a8b2-85b6-440a-9b3b-f32ca83edcab/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9641461-43b3-4aa5-a036-f4b42b2946c6/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29c15669-004a-44db-b725-a86c39de7ccc/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d25d1b5d-3a28-4b4e-b39e-a4edeef22e2c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a768d383-6135-4bcc-a094-087d6c490005/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ef8d6e9-3af5-4d4c-aa03-72e1e8a71238/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b07fdb0-209f-4cc6-831f-d9ebb23298d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a3a85bc65b397a14cce4bc34b3f5624 8182b3dde267967dc0cb2fe01df0d3ef a654b093af74fe3fbdd556f3305e8e3f 82cf34ae09c0e991684958b2cf90131b c1bffece4084ce06f0c5a2dd67910b25 15a456c86a0a2ad8ecf8d9f618055789 01813749823a37057bcabba53a23bf5b 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 fd03f2d969e28ec7e4a1d910ca35d75e 1d3be73bde12e124760012e4fb8ae2a2 2dd2dc1f358fb1c093dc207ef6f450cd f1bf1bed7f458697e2163d56ec0833fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710815871008768 |
spelling |
Zambrano Peña, Luis NiloGomez Casimiro, Henry Jeison2025-07-01T14:18:22Z2025-07-01T14:18:22Z2025378.179 G68 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11528The present study aimed to evaluate the effect of applying Brousseau's didactic situations on improving mathematics competencies among first-level students of the Faculty of Education and Humanities - UNAP, Iquitos 2021. The methodology used was a field and quasi-experimental design. Data collection was based on two techniques: a performance test and a rubric. The sample consisted of students enrolled in the Mathematics II course, divided into an experimental group with 30 students and a control group with 30 students, for a total of 60 students. The results indicate that the application of Brousseau's didactic situations significantly improves competencies in mathematics, as evidenced by a comparison between the initial and final situations, which showed statistically significant changes (p < 0.05). It is concluded that the application of Brousseau's didactic situations significantly enhances the resolution of problems related to regularity, equivalence, and change, thereby improving students' competencies in mathematics.La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP, Iquitos 2021. La metodología utilizada fue diseño de campo y cuasi experimental. La recolección de información estuvo fundamentada en dos técnicas, la prueba de desempeño y la rúbrica. La muestra estuvo constituida por los estudiantes matriculados en la asignatura Matemática II, distribuidos en un grupo experimental con 30 estudiantes y grupo de control con 30 estudiantes, para un total de 60 estudiantes. Los resultados indican que, la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau mejora significativamente las competencias en el área de matemáticas, luego de la comparación de la situación inicial y final, la cual demostró cambios estadísticamente significativos (p < 0.05). Se concluye que la aplicación de situaciones didácticas de Brousseau mejora significativamente la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes, mejorando sus competencias en el área de matemáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica de las matemáticasMétodo de enseñanzaAptitudes matemáticasEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Situaciones didácticas de Brousseau en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas de estudiantes del primer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UNAP Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria47354948https://orcid.org/0000-0003-0021-980605221907https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroVelásquez Panduro, MilkaPongo Mendo Enrique, GabrielFlores Saavedra, RafaelORIGINALHenry_Tesis_Maestría_2025.pdfHenry_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2857144https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e15e072-05e9-4d4f-b943-2fd5c88b3e99/download1a3a85bc65b397a14cce4bc34b3f5624MD51trueAnonymousREADHenry_Formulario de Autorizacion.pdfHenry_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf311100https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fadf6118-09b4-4610-ba6e-243d7446aba0/download8182b3dde267967dc0cb2fe01df0d3efMD52falseAdministratorREADHenry_Constancia de Similitud.pdfHenry_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1260065https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe656711-3e71-4d5f-992f-ef61791b51e8/downloada654b093af74fe3fbdd556f3305e8e3fMD53falseAdministratorREADHenry_Constancia de Conformidad.pdfHenry_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf297591https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1214a7d6-6022-4f32-95b7-61b269f2f032/download82cf34ae09c0e991684958b2cf90131bMD54falseAdministratorREADTEXTHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain258709https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79b07c16-3a08-4df3-a5cd-645bde8c7452/downloadc1bffece4084ce06f0c5a2dd67910b25MD55falseAnonymousREADHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5017https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e90a8b2-85b6-440a-9b3b-f32ca83edcab/download15a456c86a0a2ad8ecf8d9f618055789MD57falseAdministratorREADHenry_Constancia de Similitud.pdf.txtHenry_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain108714https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9641461-43b3-4aa5-a036-f4b42b2946c6/download01813749823a37057bcabba53a23bf5bMD59falseAdministratorREADHenry_Constancia de Conformidad.pdf.txtHenry_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29c15669-004a-44db-b725-a86c39de7ccc/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgHenry_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3413https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d25d1b5d-3a28-4b4e-b39e-a4edeef22e2c/downloadfd03f2d969e28ec7e4a1d910ca35d75eMD56falseAnonymousREADHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHenry_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a768d383-6135-4bcc-a094-087d6c490005/download1d3be73bde12e124760012e4fb8ae2a2MD58falseAdministratorREADHenry_Constancia de Similitud.pdf.jpgHenry_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4016https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ef8d6e9-3af5-4d4c-aa03-72e1e8a71238/download2dd2dc1f358fb1c093dc207ef6f450cdMD510falseAdministratorREADHenry_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHenry_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3867https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b07fdb0-209f-4cc6-831f-d9ebb23298d0/downloadf1bf1bed7f458697e2163d56ec0833fdMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11528oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115282025-07-01T18:32:15.078Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).