Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013

Descripción del Articulo

Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en Agronegocios
Detalles Bibliográficos
Autor: Yamamoto Miyashima, Mary Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:UNALM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/2029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12996/2029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Piura (dpto)
Banano orgánico
Banano
Producción
Exportaciones
Competencia económica
Técnicas de mercadeo
Análisis económico
Economía de la producción
Evaluación
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
id UNAL_2d7934cdad612c8e3f2df6c560451120
oai_identifier_str oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/2029
network_acronym_str UNAL
network_name_str UNALM-Institucional
repository_id_str 3039
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
title Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
spellingShingle Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
Yamamoto Miyashima, Mary Carmen
Piura (dpto)
Banano orgánico
Banano
Producción
Exportaciones
Competencia económica
Técnicas de mercadeo
Análisis económico
Economía de la producción
Evaluación
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
title_short Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
title_full Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
title_fullStr Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
title_full_unstemmed Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
title_sort Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013
author Yamamoto Miyashima, Mary Carmen
author_facet Yamamoto Miyashima, Mary Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Condori Argandoña, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Yamamoto Miyashima, Mary Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Piura (dpto)
Banano orgánico
Banano
Producción
Exportaciones
Competencia económica
Técnicas de mercadeo
Análisis económico
Economía de la producción
Evaluación
Perú
topic Piura (dpto)
Banano orgánico
Banano
Producción
Exportaciones
Competencia económica
Técnicas de mercadeo
Análisis económico
Economía de la producción
Evaluación
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
description Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en Agronegocios
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-10T16:58:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-10T16:58:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv E16.Y3-T BAN UNALM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12996/2029
identifier_str_mv E16.Y3-T BAN UNALM
url https://hdl.handle.net/20.500.12996/2029
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio institucional - UNALM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNALM-Institucional
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str UNALM-Institucional
collection UNALM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/c8e0cda2-0b8e-45c0-8468-3d3e9673890f/download
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a6f91d40-0bc9-4621-8d0f-77f26ea2a2a6/download
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/07d97c5c-d7f7-4750-a536-825ccda3082d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b638d8177e6d3495c18458b0033498b8
63309e484f6bcc3223c7ac219b5abcba
8c2be1fe0f9894fdee5e3d41da6b0b46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.mail.fl_str_mv dspace@lamolina.edu.pe
_version_ 1846975558616875008
spelling Condori Argandoña, Carlos Alberto02e4ed05-d43c-49a7-a5f0-8ae832bc9711Yamamoto Miyashima, Mary Carmen2017-01-10T16:58:51Z2017-01-10T16:58:51Z2015E16.Y3-T BAN UNALMhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/2029Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Posgrado. Maestría en AgronegociosLa producción de banano orgánico en el norte del Perú, a través de los pequeños agricultores, se han convertido en una de las frutas de mayor exportación. El objetivo de la investigación es evaluar la estructura productiva-económica y comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura en el periodo 2000 – 2013. En el 2000 la producción ascendía a 5,960 Tm, abarcando un área de 240 ha, llegando a rendimientos de 23 Tm/ha y un precio al productor de S/.0.42 kg, en el año 2013 la producción fue de 224,760 Tm, con una superficie de 6,193 ha, un rendimiento de 27 Tm/ha, un precio de S/.0.82 kg, esto se traduce en una tasa de crecimiento promedio anual de 32% en producción, 40% en superficie, 1.3% en rendimiento y 5.3% en el precio. En el año 2000 las exportaciones fueron de 856 Tm con un valor de US$ 264,237, a un precio de exportación de 0.32 $/kg y en el año 2013 las exportaciones llegaron a 123,579 TM por un valor de $88,622,165 y a un precio de US$/kg 0.72. Esto indica una tasa de crecimiento promedio anual de 47% en el volumen, 56% en el valor y un 6,5 % en el precio. Se determinó que los precios de exportación del Perú no son competitivos por estar encima de los precios de República Dominicana y Ecuador; sin embargo, el Perú es competitivo según la estrategia de diferenciación, ya que solo exporta banano de forma orgánica y con estándares de calidad. El banano orgánico peruano se encuentra en una etapa de crecimiento, posicionándose en el tercer lugar de producción y exportación en Latinoamérica, se recomienda llevar a cabo una estrategia de marketing basada en la promoción y publicidad en los mercados de destino.The production of organic bananas in the North of Perú, through small farmers, has become one of major export fruits. The research aims to assess the productive economic structure, trade, competitiveness and marketing of organic bananas form Piura in the period 2000 – 2013. In 2000 the production amounted to 5,960 mt, covering an area of 240 ha, reaching 23 mt/ ha and a producer price of S/.0.42 kg, in 2013 production was 224,760 mt, with area of 6,193 ha, 27 mt/ha yield, a price of S/.0.82 kg, this results in an annual average growth rate of 32% in production, 40% in surface, 1.3% in yield and 5.3% in price. In 2000 exports were 865 mt with a value of $264,237, to a price of 0.32 $/kg and in 2013 exports came to 123,579 mt with a value of $88,622,165 and a price of 0.72 $/kg. This indicates an annual average growth rate of 47% in volume, 56% in value and 6.5% in price. It was determined that Peru export prices are not competitive to be above the prices of Dominican Republic and Ecuador; however Peru is competitive according to the differentiation strategy, since it exports only organic banana and with quality standards. Peruvian organic banana is in a stage of growth, it is positioning itself in third place in production and exports in Latin America, is recommended to carry out a marketing strategy based on the promotion and publicity in target markets.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La Molinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Agraria La MolinaRepositorio institucional - UNALMreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMPiura (dpto)Banano orgánicoBananoProducciónExportacionesCompetencia económicaTécnicas de mercadeoAnálisis económicoEconomía de la producciónEvaluaciónPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00Estructura productiva-económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000-2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUAgronegociosUniversidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de PosgradoMagister Scientiae - AgronegociosMaestríaTHUMBNAILE16-Y3-T.pdf.jpgE16-Y3-T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/c8e0cda2-0b8e-45c0-8468-3d3e9673890f/downloadb638d8177e6d3495c18458b0033498b8MD55ORIGINALE16-Y3-T.pdfE16-Y3-T.pdfTexto completoapplication/pdf1438802https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a6f91d40-0bc9-4621-8d0f-77f26ea2a2a6/download63309e484f6bcc3223c7ac219b5abcbaMD52TEXTE16-Y3-T.pdf.txtE16-Y3-T.pdf.txtExtracted texttext/plain192801https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/07d97c5c-d7f7-4750-a536-825ccda3082d/download8c2be1fe0f9894fdee5e3d41da6b0b46MD5420.500.12996/2029oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/20292024-06-18 15:09:47.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.pe
score 12.646191
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).