Comprensión Lectora en Lengua Quechua y Castellano en Niños y Niñas de una Institución Educativa Primaria de la Provincia de Andahuaylas
Descripción del Articulo
La investigación se realiza debido a que se ha observado deficiencias en la comprensión lectora en castellano y en menor medida en quechua en los estudiantes del cuarto grado. El objetivo de este estudio es analizar la comprensión lectora en lengua quechua y castellano en niños y niñas de una instit...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional José María Arguedas |
| Repositorio: | UNAJMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/901 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14168/901 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Castellano comprensión lectora quechua http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| Sumario: | La investigación se realiza debido a que se ha observado deficiencias en la comprensión lectora en castellano y en menor medida en quechua en los estudiantes del cuarto grado. El objetivo de este estudio es analizar la comprensión lectora en lengua quechua y castellano en niños y niñas de una institución educativa primaria de la provincia de Andahuaylas. La investigación es de enfoque cualitativo, con diseño de análisis temático, la muestra es de siete estudiantes por lo que se aplicó un cuestionario y una entrevista de comprensión lectora en lengua quechua y castellano en los tres niveles; literal, inferencial y crítico. Los resultados obtenidos a partir de dicha prueba demuestran que los estudiantes del cuarto grado de educación primaria, presentan dificultades en comprensión lectora en castellano y en menor medida en su lengua materna. Además, al analizar y hacer una comparación de la comprensión lectora en quechua y castellano de los niños y niñas, se muestra que la comprensión de textos tiene mejores resultados en sus tres niveles en la lengua materna (quechua) en los niños a diferencia del castellano. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).