Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación se elaboró, considerando como base fundamental a todos los prestadores de servicio, entre ellos: Restaurantes, hospedajes y asociaciones de botes, ubicadas en el distrito de Pacucha, con un enfoque cuantitativo, diseño transaccional – descriptivo. El objetivo fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Lizarme, Flor Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Municipal
Desarrollo Turístico
mercado turístico
oferta turística y demanda turística
id UNAJ_8d0a71ea17a2517deb885955831bbd05
oai_identifier_str oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/396
network_acronym_str UNAJ
network_name_str UNAJMA-Institucional
repository_id_str 4841
dc.title.es_ES.fl_str_mv Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
title Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
spellingShingle Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
Huamán Lizarme, Flor Nelida
Gestión Municipal
Desarrollo Turístico
mercado turístico
oferta turística y demanda turística
title_short Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
title_full Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
title_fullStr Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
title_full_unstemmed Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
title_sort Gestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017
author Huamán Lizarme, Flor Nelida
author_facet Huamán Lizarme, Flor Nelida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mescco Cáceres, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Lizarme, Flor Nelida
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión Municipal
Desarrollo Turístico
mercado turístico
oferta turística y demanda turística
topic Gestión Municipal
Desarrollo Turístico
mercado turístico
oferta turística y demanda turística
description El siguiente trabajo de investigación se elaboró, considerando como base fundamental a todos los prestadores de servicio, entre ellos: Restaurantes, hospedajes y asociaciones de botes, ubicadas en el distrito de Pacucha, con un enfoque cuantitativo, diseño transaccional – descriptivo. El objetivo fundamental es describir la Gestión Municipal para el Desarrollo Turístico en el distrito de Pacucha, utilizando las dimensiones de ambas variables para poder realizar un buen trabajo de descripción. En el presente trabajo de investigación las dimensiones que se utilizaron son para la primera la variable; Gestión Municipal (Planeación, organización, dirección y control) y para la segunda variable; Desarrollo Turístico (demanda turística y oferta turística). Por lo tanto, describe la Gestión Municipal y los trabajos que está realizando la municipalidad distrital de Pacucha a favor del desarrollo turístico. Para la adquisición de información relevante se usó una encuesta de opinión a las 03 empresas prestadoras de servicio (Hospedaje, restaurant y paseo en bote), que está conformado por: 18 restaurantes ,03 hospedajes y también 5 asociaciones de botes que están ubicados en el distrito de Pacucha, por consiguiente el cuestionario de Gestión Municipal estuvo integrado por 11 ítems y el Desarrollo Turístico por 9 ítems, con una amplitud de escala de Likert que tenían las siguientes alternativas: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, que fueron respondidos de acuerdo a su criterio de cada encuestado. La validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos fueron realizadas según el coeficiente de alfa de Cronbach, el resultado obtenido fue de 848, para el cuestionario de ambas variables de Gestión Municipal y Desarrollo Turístico por lo tanto es un instrumento fiable y consistente. De la misma forma, los resultados de los datos generales de los encuestados fueron de 68,75 % del género masculino, por consiguiente el 31.25 % son del género femenino, en relación al nivel de estudio alcanzado del total, el 43,75 %, de los encuestados estudio el nivel secundario. En relación a la primera variable, los resultados revelan que el 45,83 % de los encuestados consideran que casi nunca existe una buena gestión Municipal, mientras que el 41,67 % de los encuestados consideran que a veces se realiza la planeación Municipal en favor del turismo, el 35,42 % de los encuestados aprecian que casi nunca se realiza la organización municipal en el turismo, y el 41,67 % de los encuestados aprecian que a veces se realiza el dirección municipal en favor del turismo, así mismo el 39,58 % de los encuestados manifiestan que casi nunca se realiza el control de los servicios de turismo y finalmente en la segunda variable los resultados revelan que el 60,42 % de los encuestados consideran que casi siempre se desarrolla el turismo en el distrito de Pacucha, el 58,33 % de los encuestados manifiestan que la demanda turística si se da en el distrito de Pacucha y por último el 50,00 % de los encuestados señalan que casi siempre se está dando la oferta turística en el distrito de Pacucha por los diversos servicios que las empresas prestadores de servicios brindan a los visitantes. Las conclusiones obtenida a través de los resultados, se determinó que la Gestión Municipal de Pacucha tiene una apreciación mala por parte de los prestadores de servicios, por cuanto ellos no notan ninguna mejora en cuanto a gestión turística, con respecto al desarrollo del turismo se obtiene un resultado positivo, por cuanto es necesario trabajar más en la oferta turística e incrementar más visitantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-06T15:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-06T15:49:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14168/396
url https://hdl.handle.net/20.500.14168/396
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_ES.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio Institucional - UNAJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAJMA-Institucional
instname:Universidad Nacional José María Arguedas
instacron:UNAJMA
instname_str Universidad Nacional José María Arguedas
instacron_str UNAJMA
institution UNAJMA
reponame_str UNAJMA-Institucional
collection UNAJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/1/Flor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/2/license.txt
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/3/Flor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.txt
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/4/Flor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a160ed6b3cfd44a85c1b56cf082e0df
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6a7f336534a330c673de085dfbb00f44
60d8ed78262e699d98aad3a6e4c7a19b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional José María Arguedas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unajma.edu.pe
_version_ 1850686267794128896
spelling Mescco Cáceres, EdwinHuamán Lizarme, Flor Nelida2019-03-06T15:49:40Z2019-03-06T15:49:40Z2018https://hdl.handle.net/20.500.14168/396El siguiente trabajo de investigación se elaboró, considerando como base fundamental a todos los prestadores de servicio, entre ellos: Restaurantes, hospedajes y asociaciones de botes, ubicadas en el distrito de Pacucha, con un enfoque cuantitativo, diseño transaccional – descriptivo. El objetivo fundamental es describir la Gestión Municipal para el Desarrollo Turístico en el distrito de Pacucha, utilizando las dimensiones de ambas variables para poder realizar un buen trabajo de descripción. En el presente trabajo de investigación las dimensiones que se utilizaron son para la primera la variable; Gestión Municipal (Planeación, organización, dirección y control) y para la segunda variable; Desarrollo Turístico (demanda turística y oferta turística). Por lo tanto, describe la Gestión Municipal y los trabajos que está realizando la municipalidad distrital de Pacucha a favor del desarrollo turístico. Para la adquisición de información relevante se usó una encuesta de opinión a las 03 empresas prestadoras de servicio (Hospedaje, restaurant y paseo en bote), que está conformado por: 18 restaurantes ,03 hospedajes y también 5 asociaciones de botes que están ubicados en el distrito de Pacucha, por consiguiente el cuestionario de Gestión Municipal estuvo integrado por 11 ítems y el Desarrollo Turístico por 9 ítems, con una amplitud de escala de Likert que tenían las siguientes alternativas: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, que fueron respondidos de acuerdo a su criterio de cada encuestado. La validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos fueron realizadas según el coeficiente de alfa de Cronbach, el resultado obtenido fue de 848, para el cuestionario de ambas variables de Gestión Municipal y Desarrollo Turístico por lo tanto es un instrumento fiable y consistente. De la misma forma, los resultados de los datos generales de los encuestados fueron de 68,75 % del género masculino, por consiguiente el 31.25 % son del género femenino, en relación al nivel de estudio alcanzado del total, el 43,75 %, de los encuestados estudio el nivel secundario. En relación a la primera variable, los resultados revelan que el 45,83 % de los encuestados consideran que casi nunca existe una buena gestión Municipal, mientras que el 41,67 % de los encuestados consideran que a veces se realiza la planeación Municipal en favor del turismo, el 35,42 % de los encuestados aprecian que casi nunca se realiza la organización municipal en el turismo, y el 41,67 % de los encuestados aprecian que a veces se realiza el dirección municipal en favor del turismo, así mismo el 39,58 % de los encuestados manifiestan que casi nunca se realiza el control de los servicios de turismo y finalmente en la segunda variable los resultados revelan que el 60,42 % de los encuestados consideran que casi siempre se desarrolla el turismo en el distrito de Pacucha, el 58,33 % de los encuestados manifiestan que la demanda turística si se da en el distrito de Pacucha y por último el 50,00 % de los encuestados señalan que casi siempre se está dando la oferta turística en el distrito de Pacucha por los diversos servicios que las empresas prestadores de servicios brindan a los visitantes. Las conclusiones obtenida a través de los resultados, se determinó que la Gestión Municipal de Pacucha tiene una apreciación mala por parte de los prestadores de servicios, por cuanto ellos no notan ninguna mejora en cuanto a gestión turística, con respecto al desarrollo del turismo se obtiene un resultado positivo, por cuanto es necesario trabajar más en la oferta turística e incrementar más visitantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional José María Arguedasinfo:pe-repo/semantics/datasetSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional José María ArguedasRepositorio Institucional - UNAJMAreponame:UNAJMA-Institucionalinstname:Universidad Nacional José María Arguedasinstacron:UNAJMAGestión MunicipalDesarrollo Turísticomercado turísticooferta turística y demanda turísticaGestión municipal para el desarrollo turístico en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdministrador de EmpresasUniversidad Nacional José María Arguedas. Facultad de Ciencias de la EmpresaTitulo ProfesionalAdministración de EmpresasPresencialORIGINALFlor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdfFlor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdfapplication/pdf5711181http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/1/Flor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf7a160ed6b3cfd44a85c1b56cf082e0dfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTFlor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.txtFlor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain186450http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/3/Flor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.txt6a7f336534a330c673de085dfbb00f44MD53THUMBNAILFlor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.jpgFlor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/396/4/Flor_Nelida_Tesis_Bachiller_2018.pdf.jpg60d8ed78262e699d98aad3a6e4c7a19bMD5420.500.14168/396oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/3962022-08-17 22:18:03.9Universidad Nacional José María Arguedasrepositorio@unajma.edu.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
score 12.785959
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).