Capacidad de respuesta y satisfacción de los usuarios externos del servicio de Medicina del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Capacidad de respuesta y satisfacción de los usuarios externos del servicio de medicina del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, 2019. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la capacidad de respuesta y la satisfacción de los usuarios externos. La...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pastor Vilchez, Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad de respuesta
satisfacción de los usuarios
manejo de materiales
sistemas de información y recursos humanos
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: Capacidad de respuesta y satisfacción de los usuarios externos del servicio de medicina del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, 2019. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la capacidad de respuesta y la satisfacción de los usuarios externos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño correlacional descriptivo, retrospectivo de corte transversal porque el estudio se realiza en un tiempo determinado. La población ha sido constituida por los usuarios externos que acudieron al servicio de medicina del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, se tomó como referencia la cantidad promedio de atendidos en el mes de febrero donde representa en total a 407 usuarios entre varones y mujeres, utilizando el muestreo probabilístico simple se determinó a 198 usuarios como muestra de estudio. En la aplicación del cuestionario se utilizó cinco alternativas de escala de Likert validado por el juez experto al instrumento (cuestionario) de recojo de datos contenida de 12 preguntas para la variable capacidad de respuesta y 12 preguntas para la variable satisfacción de los usuarios, siendo en total 24 ítems. En el procesamiento de datos estadísticos se realizó el análisis de confiabilidad con el coeficiente de alfa de Cronbach obteniendo un nivel de 0,831 que significa una confiabilidad muy alta, que quiere decir que los instrumentos son consistentes y confiables. Así mismo, la presente investigación se basa teóricamente a los conceptos de capacidad de respuesta y satisfacción de los usuarios, tomando como referencia el sistema de gestión de calidad en salud que el Ministerio de Salud ha desarrollado en el marco de los lineamientos de política del sector salud, que se traduce en políticas y objetivos de la calidad orientados a la búsqueda permanente de la mejora de calidad de atención, con relación a las personas que buscan satisfacer sus necesidades. Los resultados obtenidos de acuerdo al objetivo general que es; determinar la relación de la capacidad de respuesta con la satisfacción de los usuarios externos del servicio de medicina del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, 2019. Tuvo como valor de significancia de p=,000 que es menor a 0.05, con nivel de confianza del 99% donde se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir, la capacidad de respuesta se relaciona de manera significativa con la satisfacción de los usuarios del
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