Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
Descripción del Articulo
La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:null:20.500.14400/11 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/11 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arte contemporáneo Retrato femenino Artistas pintoras Retrato idealizado de artistas pintoras Pintoras eliminadas de los libros de arte Contemporary art Female portrait Female artists Idealized portrait of female artists Female painters artists removed from art books https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| id |
UNADQTC_e60d6f39e30d2af098e17e49f0d04366 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:null:20.500.14400/11 |
| network_acronym_str |
UNADQTC |
| network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| title |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| spellingShingle |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte Ali Diaz, Claudia Magaly Arte contemporáneo Retrato femenino Artistas pintoras Retrato idealizado de artistas pintoras Pintoras eliminadas de los libros de arte Contemporary art Female portrait Female artists Idealized portrait of female artists Female painters artists removed from art books https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| title_short |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| title_full |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| title_fullStr |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| title_full_unstemmed |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| title_sort |
Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte |
| author |
Ali Diaz, Claudia Magaly |
| author_facet |
Ali Diaz, Claudia Magaly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Peralta Jimenez, Richard |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ali Diaz, Claudia Magaly |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Retrato femenino Artistas pintoras Retrato idealizado de artistas pintoras Pintoras eliminadas de los libros de arte Contemporary art Female portrait Female artists Idealized portrait of female artists Female painters artists removed from art books |
| topic |
Arte contemporáneo Retrato femenino Artistas pintoras Retrato idealizado de artistas pintoras Pintoras eliminadas de los libros de arte Contemporary art Female portrait Female artists Idealized portrait of female artists Female painters artists removed from art books https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| description |
La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T16:58:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T16:58:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/11 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/11 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| instacron_str |
UNADQTC |
| institution |
UNADQTC |
| reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
| collection |
UNADQTC - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5dd44861-9b72-46cb-ad0e-0d11ad29f0fb/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eddc8033-691e-4533-bddc-cca759c6a9bd/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f4422847-6e4d-4833-9b14-3345b71ee48b/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/225fff0e-c115-42dc-b2bc-aff76842f6a0/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fcb61ef4-bf1f-426c-88e8-fa86586de073/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ed6596c9-47f4-4706-90dd-11f7da5ac463/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f7518f1c-0b76-46ee-8753-0ec6744bf912/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2592f313-48fa-47f8-9494-35128bf9402f/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/63e55c46-3016-48cc-94e6-9e0725efaf93/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/29cdbb62-465b-43a3-94a7-7a97392429da/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80de78764140414f0991f3e98003a4b1 ccce235676605b7924e88829b1324656 aea0fcdc27f5e2bfd83f653a9b96027c bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 741de3afa135efc51d5a777533d40070 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 edc24f5725f5a4f483b8021cf8440224 e32833a34a0f086b1f8363e7d0352838 accac53672e8b0bdc75af9fa609cc403 17ee99dba45e20bdeab4291cbe6682b7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
| _version_ |
1812468491102453760 |
| spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardAli Diaz, Claudia Magaly2024-06-13T16:58:47Z2024-06-13T16:58:47Z2022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14400/11La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas.The researcher describes that the existence of women who dedicated their lives to painting is unknown. They were artists who, despite being very talented and having extensive artistic production, were overshadowed in their time, they were relegated and invisible in the history of art. As a method, observation was used for the description of the scenario through the aesthetic representation of the idealized portrait of painters who marked history in art and introspection for the interpretation of their meanings. The type of research is qualitative, descriptive, interpretive and explanatory in the creative processes. Analyzes the semiology and aesthetics of works of art that are summarized in a critical discourse that describes and interprets each work of art It also analyzes the entire set of works of art through the description and interpretation of semiotic and categorizing paradigms. As well as, the relationship that exists between the categories that dialogue with the viewer and help to understand the work of art. It is appreciated how the researcher constructs the idea, to represent and approach the problem with the creation of oil paintings, thus giving the message that sensitizes the audience in the graduation show. The representations in the paintings represent idealized portraits of female artists who marked milestones in the history of art. The purpose is for the public to know, be conscientious and revalue women artists.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Arte contemporáneoRetrato femeninoArtistas pintorasRetrato idealizado de artistas pintorasPintoras eliminadas de los libros de arteContemporary artFemale portraitFemale artistsIdealized portrait of female artistsFemale painters artists removed from art bookshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323984539https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-8179-677023953361213196De los Rios Figueroa, GuidoGil Bedoya, Victor ErnestoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Artes VisualesLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdfTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdfapplication/pdf3075349https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5dd44861-9b72-46cb-ad0e-0d11ad29f0fb/download80de78764140414f0991f3e98003a4b1MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf355297https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eddc8033-691e-4533-bddc-cca759c6a9bd/downloadccce235676605b7924e88829b1324656MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf31868938https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f4422847-6e4d-4833-9b14-3345b71ee48b/downloadaea0fcdc27f5e2bfd83f653a9b96027cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/225fff0e-c115-42dc-b2bc-aff76842f6a0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.txtTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fcb61ef4-bf1f-426c-88e8-fa86586de073/download741de3afa135efc51d5a777533d40070MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ed6596c9-47f4-4706-90dd-11f7da5ac463/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2584https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f7518f1c-0b76-46ee-8753-0ec6744bf912/downloadedc24f5725f5a4f483b8021cf8440224MD59THUMBNAILTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.jpgTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3763https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2592f313-48fa-47f8-9494-35128bf9402f/downloade32833a34a0f086b1f8363e7d0352838MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/63e55c46-3016-48cc-94e6-9e0725efaf93/downloadaccac53672e8b0bdc75af9fa609cc403MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3558https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/29cdbb62-465b-43a3-94a7-7a97392429da/download17ee99dba45e20bdeab4291cbe6682b7MD51020.500.14400/11oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/112024-07-02 04:23:05.355https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).