Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte

Descripción del Articulo

La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ali Diaz, Claudia Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/11
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/11
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte contemporáneo
Retrato femenino
Artistas pintoras
Retrato idealizado de artistas pintoras
Pintoras eliminadas de los libros de arte
Contemporary art
Female portrait
Female artists
Idealized portrait of female artists
Female painters artists removed from art books
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_e60d6f39e30d2af098e17e49f0d04366
oai_identifier_str oai:null:20.500.14400/11
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
title Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
spellingShingle Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
Ali Diaz, Claudia Magaly
Arte contemporáneo
Retrato femenino
Artistas pintoras
Retrato idealizado de artistas pintoras
Pintoras eliminadas de los libros de arte
Contemporary art
Female portrait
Female artists
Idealized portrait of female artists
Female painters artists removed from art books
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
title_full Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
title_fullStr Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
title_full_unstemmed Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
title_sort Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
author Ali Diaz, Claudia Magaly
author_facet Ali Diaz, Claudia Magaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Peralta Jimenez, Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Ali Diaz, Claudia Magaly
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Retrato femenino
Artistas pintoras
Retrato idealizado de artistas pintoras
Pintoras eliminadas de los libros de arte
Contemporary art
Female portrait
Female artists
Idealized portrait of female artists
Female painters artists removed from art books
topic Arte contemporáneo
Retrato femenino
Artistas pintoras
Retrato idealizado de artistas pintoras
Pintoras eliminadas de los libros de arte
Contemporary art
Female portrait
Female artists
Idealized portrait of female artists
Female painters artists removed from art books
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T16:58:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T16:58:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/11
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5dd44861-9b72-46cb-ad0e-0d11ad29f0fb/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eddc8033-691e-4533-bddc-cca759c6a9bd/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f4422847-6e4d-4833-9b14-3345b71ee48b/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/225fff0e-c115-42dc-b2bc-aff76842f6a0/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fcb61ef4-bf1f-426c-88e8-fa86586de073/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ed6596c9-47f4-4706-90dd-11f7da5ac463/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f7518f1c-0b76-46ee-8753-0ec6744bf912/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2592f313-48fa-47f8-9494-35128bf9402f/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/63e55c46-3016-48cc-94e6-9e0725efaf93/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/29cdbb62-465b-43a3-94a7-7a97392429da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80de78764140414f0991f3e98003a4b1
ccce235676605b7924e88829b1324656
aea0fcdc27f5e2bfd83f653a9b96027c
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
741de3afa135efc51d5a777533d40070
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
edc24f5725f5a4f483b8021cf8440224
e32833a34a0f086b1f8363e7d0352838
accac53672e8b0bdc75af9fa609cc403
17ee99dba45e20bdeab4291cbe6682b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1812468491102453760
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardAli Diaz, Claudia Magaly2024-06-13T16:58:47Z2024-06-13T16:58:47Z2022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14400/11La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas.The researcher describes that the existence of women who dedicated their lives to painting is unknown. They were artists who, despite being very talented and having extensive artistic production, were overshadowed in their time, they were relegated and invisible in the history of art. As a method, observation was used for the description of the scenario through the aesthetic representation of the idealized portrait of painters who marked history in art and introspection for the interpretation of their meanings. The type of research is qualitative, descriptive, interpretive and explanatory in the creative processes. Analyzes the semiology and aesthetics of works of art that are summarized in a critical discourse that describes and interprets each work of art It also analyzes the entire set of works of art through the description and interpretation of semiotic and categorizing paradigms. As well as, the relationship that exists between the categories that dialogue with the viewer and help to understand the work of art. It is appreciated how the researcher constructs the idea, to represent and approach the problem with the creation of oil paintings, thus giving the message that sensitizes the audience in the graduation show. The representations in the paintings represent idealized portraits of female artists who marked milestones in the history of art. The purpose is for the public to know, be conscientious and revalue women artists.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Arte contemporáneoRetrato femeninoArtistas pintorasRetrato idealizado de artistas pintorasPintoras eliminadas de los libros de arteContemporary artFemale portraitFemale artistsIdealized portrait of female artistsFemale painters artists removed from art bookshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323984539https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-8179-677023953361213196De los Rios Figueroa, GuidoGil Bedoya, Victor ErnestoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Artes VisualesLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdfTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdfapplication/pdf3075349https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5dd44861-9b72-46cb-ad0e-0d11ad29f0fb/download80de78764140414f0991f3e98003a4b1MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf355297https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/eddc8033-691e-4533-bddc-cca759c6a9bd/downloadccce235676605b7924e88829b1324656MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf31868938https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f4422847-6e4d-4833-9b14-3345b71ee48b/downloadaea0fcdc27f5e2bfd83f653a9b96027cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/225fff0e-c115-42dc-b2bc-aff76842f6a0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.txtTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fcb61ef4-bf1f-426c-88e8-fa86586de073/download741de3afa135efc51d5a777533d40070MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ed6596c9-47f4-4706-90dd-11f7da5ac463/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2584https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f7518f1c-0b76-46ee-8753-0ec6744bf912/downloadedc24f5725f5a4f483b8021cf8440224MD59THUMBNAILTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.jpgTESIS ALI DIAZ CLAUDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3763https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2592f313-48fa-47f8-9494-35128bf9402f/downloade32833a34a0f086b1f8363e7d0352838MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/63e55c46-3016-48cc-94e6-9e0725efaf93/downloadaccac53672e8b0bdc75af9fa609cc403MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3558https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/29cdbb62-465b-43a3-94a7-7a97392429da/download17ee99dba45e20bdeab4291cbe6682b7MD51020.500.14400/11oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/112024-07-02 04:23:05.355https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).