Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
Descripción del Articulo
La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel. Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/105 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/105 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arte Grabado Cerámica Espiritualidad andina Cultural Estética Mito y leyenda Cultura Inca Art Engraving Ceramics Andean spirituality Aesthetic Myth and legend Inca culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| id |
UNADQTC_722a794f461f21f76b81c42a5ba7555e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/105 |
| network_acronym_str |
UNADQTC |
| network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| title |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| spellingShingle |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve Tturo Chaisa, Elizabeth Arte Grabado Cerámica Espiritualidad andina Cultural Estética Mito y leyenda Cultura Inca Art Engraving Ceramics Andean spirituality Aesthetic Myth and legend Inca culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| title_short |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| title_full |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| title_fullStr |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| title_full_unstemmed |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| title_sort |
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve |
| author |
Tturo Chaisa, Elizabeth |
| author_facet |
Tturo Chaisa, Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo Nuñez Trujillo, Yuri Samuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tturo Chaisa, Elizabeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Grabado Cerámica Espiritualidad andina Cultural Estética Mito y leyenda Cultura Inca Art Engraving Ceramics Andean spirituality Aesthetic Myth and legend Inca culture |
| topic |
Arte Grabado Cerámica Espiritualidad andina Cultural Estética Mito y leyenda Cultura Inca Art Engraving Ceramics Andean spirituality Aesthetic Myth and legend Inca culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
| description |
La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel. Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado y la cerámica como técnicas que se entrelazan para enviar un mensaje ancestral sobre la espiritualidad andina. Como métodos de investigación se utilizó: el análisis por niveles de procesos creativos, lo descriptivo (la observación) y la interpretación (la introspección); el método de lectura semiótica y estética; y finalmente el método procedimental, para la elaboración del soporte de transferencia. Esto permite profundizar en el conocimiento y experiencia de la impresión en el soporte cerámico. Como parte de la investigación se concibió la creación de catorce obras grabadas sobre cerámico, las que se expusieron en una galería de arte de la ciudad del Cusco para ser apreciada por el público. Así mismo, a través de una encuesta, buscamos que dicho público realice un juicio de valor estético del soporte de transferencia propuesto, obteniendo sus apreciaciones ideológicas, sociales y estéticas. Así se llega a la conclusión de que sí es posible que el estudiante imprima sobre el soporte de la acilla, para después transformarlo mediante el proceso de cocción en un producto cerámico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-10T21:08:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-10T21:08:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/105 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/105 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
| instacron_str |
UNADQTC |
| institution |
UNADQTC |
| reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
| collection |
UNADQTC - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f2063f09-fb98-4397-95d6-62b7f85c64ed/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/638a9d89-5611-4a70-96cc-3589b4c77240/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/55b29983-7a38-47bb-96f2-8116e396316a/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a3b81a7f-1f25-4f30-9f90-ae9989cd4aab/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/01bd8694-de47-4124-97aa-9f634766f5f1/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1076bb62-a204-4093-b437-283198af0aed/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d3107c6b-87eb-4d27-94ed-ea3dfb5177da/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ae63cd89-0f80-47e5-896d-2227bac4490a/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0a9c629-5dd2-48a9-830d-b47ccecdf505/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/37912e98-eb5b-4fe4-b9f6-d612e7124571/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2b77d5c83f8363fb2964350331979ae e12881c88cfb1cc2aa28ee4816a94882 71f4ea9fedf42f94341a1079caef9266 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 9e2c86ab94485c7bbb527ec27c780b87 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 795643ec00c8a88c26e0f9c1a07c9cb1 659b23ef9f2179049843cca10c975724 af0c6c09e22ffa50ab9d9bf2988f5d9c 5ee7bab1d7656abd05bdeed116953f0e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
| _version_ |
1837201436896657408 |
| spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoNuñez Trujillo, Yuri SamuelTturo Chaisa, Elizabeth2025-06-10T21:08:48Z2025-06-10T21:08:48Z2025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14400/105La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel. Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado y la cerámica como técnicas que se entrelazan para enviar un mensaje ancestral sobre la espiritualidad andina. Como métodos de investigación se utilizó: el análisis por niveles de procesos creativos, lo descriptivo (la observación) y la interpretación (la introspección); el método de lectura semiótica y estética; y finalmente el método procedimental, para la elaboración del soporte de transferencia. Esto permite profundizar en el conocimiento y experiencia de la impresión en el soporte cerámico. Como parte de la investigación se concibió la creación de catorce obras grabadas sobre cerámico, las que se expusieron en una galería de arte de la ciudad del Cusco para ser apreciada por el público. Así mismo, a través de una encuesta, buscamos que dicho público realice un juicio de valor estético del soporte de transferencia propuesto, obteniendo sus apreciaciones ideológicas, sociales y estéticas. Así se llega a la conclusión de que sí es posible que el estudiante imprima sobre el soporte de la acilla, para después transformarlo mediante el proceso de cocción en un producto cerámico.This research describes the analysis of aesthetic values when using ceramics as a printing medium for xylography and embossing as an alternative material to paper. This study, through the production of a series of artworks in both artistic disciplines, exposes engraving and ceramics as techniques that are intertwined to send an ancestral message about Andean spirituality. The research methods were: the analysis by levels of creative processes, descriptive (observation) and interpretation (introspection); the method of semiotic and aesthetic reading; and finally, the procedural method, for the elaboration of the transfer support. This allows to deepen the knowledge and experience of printing on the ceramic support. As part of the investigation, was conceived the creation of fourteen artworks engraved on ceramics, which were exhibited in an art gallery in the city of Cusco to be appreciated by the public. Also, through a survey, we seek that said public make a judgment of aesthetic value of the proposed transfer support, obtaining their ideological, social and aesthetic appreciations. This concludes that it is possible for the student to print on the clay support, and then transform it by means of the cooking process into a ceramic product.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ArteGrabadoCerámicaEspiritualidad andinaCulturalEstéticaMito y leyendaCultura IncaArtEngravingCeramicsAndean spiritualityAestheticMyth and legendInca culturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323930057https://orcid.org/0000-0001-8231-94690000-0002-7403-772547388875213186Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo Grabado y Diseño GraficoORIGINALTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdfTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdfapplication/pdf9335509https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f2063f09-fb98-4397-95d6-62b7f85c64ed/downloada2b77d5c83f8363fb2964350331979aeMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf466000https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/638a9d89-5611-4a70-96cc-3589b4c77240/downloade12881c88cfb1cc2aa28ee4816a94882MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf63446379https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/55b29983-7a38-47bb-96f2-8116e396316a/download71f4ea9fedf42f94341a1079caef9266MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a3b81a7f-1f25-4f30-9f90-ae9989cd4aab/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.txtTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.txtExtracted texttext/plain102536https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/01bd8694-de47-4124-97aa-9f634766f5f1/download9e2c86ab94485c7bbb527ec27c780b87MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1076bb62-a204-4093-b437-283198af0aed/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain5540https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d3107c6b-87eb-4d27-94ed-ea3dfb5177da/download795643ec00c8a88c26e0f9c1a07c9cb1MD59THUMBNAILTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.jpgTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4602https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ae63cd89-0f80-47e5-896d-2227bac4490a/download659b23ef9f2179049843cca10c975724MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5430https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0a9c629-5dd2-48a9-830d-b47ccecdf505/downloadaf0c6c09e22ffa50ab9d9bf2988f5d9cMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4092https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/37912e98-eb5b-4fe4-b9f6-d612e7124571/download5ee7bab1d7656abd05bdeed116953f0eMD51020.500.14400/105oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/1052025-06-25 22:56:52.364https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).