Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve

Descripción del Articulo

La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel. Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tturo Chaisa, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte
Grabado
Cerámica
Espiritualidad andina
Cultural
Estética
Mito y leyenda
Cultura Inca
Art
Engraving
Ceramics
Andean spirituality
Aesthetic
Myth and legend
Inca culture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_722a794f461f21f76b81c42a5ba7555e
oai_identifier_str oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/105
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
title Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
spellingShingle Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
Tturo Chaisa, Elizabeth
Arte
Grabado
Cerámica
Espiritualidad andina
Cultural
Estética
Mito y leyenda
Cultura Inca
Art
Engraving
Ceramics
Andean spirituality
Aesthetic
Myth and legend
Inca culture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
title_full Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
title_fullStr Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
title_full_unstemmed Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
title_sort Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
author Tturo Chaisa, Elizabeth
author_facet Tturo Chaisa, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Nuñez Trujillo, Yuri Samuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Tturo Chaisa, Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Grabado
Cerámica
Espiritualidad andina
Cultural
Estética
Mito y leyenda
Cultura Inca
Art
Engraving
Ceramics
Andean spirituality
Aesthetic
Myth and legend
Inca culture
topic Arte
Grabado
Cerámica
Espiritualidad andina
Cultural
Estética
Mito y leyenda
Cultura Inca
Art
Engraving
Ceramics
Andean spirituality
Aesthetic
Myth and legend
Inca culture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel. Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado y la cerámica como técnicas que se entrelazan para enviar un mensaje ancestral sobre la espiritualidad andina. Como métodos de investigación se utilizó: el análisis por niveles de procesos creativos, lo descriptivo (la observación) y la interpretación (la introspección); el método de lectura semiótica y estética; y finalmente el método procedimental, para la elaboración del soporte de transferencia. Esto permite profundizar en el conocimiento y experiencia de la impresión en el soporte cerámico. Como parte de la investigación se concibió la creación de catorce obras grabadas sobre cerámico, las que se expusieron en una galería de arte de la ciudad del Cusco para ser apreciada por el público. Así mismo, a través de una encuesta, buscamos que dicho público realice un juicio de valor estético del soporte de transferencia propuesto, obteniendo sus apreciaciones ideológicas, sociales y estéticas. Así se llega a la conclusión de que sí es posible que el estudiante imprima sobre el soporte de la acilla, para después transformarlo mediante el proceso de cocción en un producto cerámico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-10T21:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-10T21:08:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/105
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/105
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f2063f09-fb98-4397-95d6-62b7f85c64ed/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/638a9d89-5611-4a70-96cc-3589b4c77240/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/55b29983-7a38-47bb-96f2-8116e396316a/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a3b81a7f-1f25-4f30-9f90-ae9989cd4aab/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/01bd8694-de47-4124-97aa-9f634766f5f1/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1076bb62-a204-4093-b437-283198af0aed/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d3107c6b-87eb-4d27-94ed-ea3dfb5177da/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ae63cd89-0f80-47e5-896d-2227bac4490a/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0a9c629-5dd2-48a9-830d-b47ccecdf505/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/37912e98-eb5b-4fe4-b9f6-d612e7124571/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2b77d5c83f8363fb2964350331979ae
e12881c88cfb1cc2aa28ee4816a94882
71f4ea9fedf42f94341a1079caef9266
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
9e2c86ab94485c7bbb527ec27c780b87
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
795643ec00c8a88c26e0f9c1a07c9cb1
659b23ef9f2179049843cca10c975724
af0c6c09e22ffa50ab9d9bf2988f5d9c
5ee7bab1d7656abd05bdeed116953f0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1837201436896657408
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoNuñez Trujillo, Yuri SamuelTturo Chaisa, Elizabeth2025-06-10T21:08:48Z2025-06-10T21:08:48Z2025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14400/105La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel. Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado y la cerámica como técnicas que se entrelazan para enviar un mensaje ancestral sobre la espiritualidad andina. Como métodos de investigación se utilizó: el análisis por niveles de procesos creativos, lo descriptivo (la observación) y la interpretación (la introspección); el método de lectura semiótica y estética; y finalmente el método procedimental, para la elaboración del soporte de transferencia. Esto permite profundizar en el conocimiento y experiencia de la impresión en el soporte cerámico. Como parte de la investigación se concibió la creación de catorce obras grabadas sobre cerámico, las que se expusieron en una galería de arte de la ciudad del Cusco para ser apreciada por el público. Así mismo, a través de una encuesta, buscamos que dicho público realice un juicio de valor estético del soporte de transferencia propuesto, obteniendo sus apreciaciones ideológicas, sociales y estéticas. Así se llega a la conclusión de que sí es posible que el estudiante imprima sobre el soporte de la acilla, para después transformarlo mediante el proceso de cocción en un producto cerámico.This research describes the analysis of aesthetic values when using ceramics as a printing medium for xylography and embossing as an alternative material to paper. This study, through the production of a series of artworks in both artistic disciplines, exposes engraving and ceramics as techniques that are intertwined to send an ancestral message about Andean spirituality. The research methods were: the analysis by levels of creative processes, descriptive (observation) and interpretation (introspection); the method of semiotic and aesthetic reading; and finally, the procedural method, for the elaboration of the transfer support. This allows to deepen the knowledge and experience of printing on the ceramic support. As part of the investigation, was conceived the creation of fourteen artworks engraved on ceramics, which were exhibited in an art gallery in the city of Cusco to be appreciated by the public. Also, through a survey, we seek that said public make a judgment of aesthetic value of the proposed transfer support, obtaining their ideological, social and aesthetic appreciations. This concludes that it is possible for the student to print on the clay support, and then transform it by means of the cooking process into a ceramic product.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ArteGrabadoCerámicaEspiritualidad andinaCulturalEstéticaMito y leyendaCultura IncaArtEngravingCeramicsAndean spiritualityAestheticMyth and legendInca culturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323930057https://orcid.org/0000-0001-8231-94690000-0002-7403-772547388875213186Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo Grabado y Diseño GraficoORIGINALTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdfTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdfapplication/pdf9335509https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f2063f09-fb98-4397-95d6-62b7f85c64ed/downloada2b77d5c83f8363fb2964350331979aeMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf466000https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/638a9d89-5611-4a70-96cc-3589b4c77240/downloade12881c88cfb1cc2aa28ee4816a94882MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf63446379https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/55b29983-7a38-47bb-96f2-8116e396316a/download71f4ea9fedf42f94341a1079caef9266MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a3b81a7f-1f25-4f30-9f90-ae9989cd4aab/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.txtTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.txtExtracted texttext/plain102536https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/01bd8694-de47-4124-97aa-9f634766f5f1/download9e2c86ab94485c7bbb527ec27c780b87MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1076bb62-a204-4093-b437-283198af0aed/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain5540https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d3107c6b-87eb-4d27-94ed-ea3dfb5177da/download795643ec00c8a88c26e0f9c1a07c9cb1MD59THUMBNAILTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.jpgTESIS ELIZABETH TTURO CHAISA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4602https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ae63cd89-0f80-47e5-896d-2227bac4490a/download659b23ef9f2179049843cca10c975724MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5430https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0a9c629-5dd2-48a9-830d-b47ccecdf505/downloadaf0c6c09e22ffa50ab9d9bf2988f5d9cMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4092https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/37912e98-eb5b-4fe4-b9f6-d612e7124571/download5ee7bab1d7656abd05bdeed116953f0eMD51020.500.14400/105oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/1052025-06-25 22:56:52.364https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).