Desarrollo humano y convergencia regional en el Perú para el periodo 2003-2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito analizar la interacción entre las distintas variables que componen el desarrollo humano en la convergencia económica regional. En ese sentido, se planteó como objetivo principal determinar la influencia de la salud, educación e ingresos en la convergenc...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8681 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8681 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Esperanza de vida Años de educación Ingreso per cápita MCO pooled Convergencia absoluta Convergencia condicional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como propósito analizar la interacción entre las distintas variables que componen el desarrollo humano en la convergencia económica regional. En ese sentido, se planteó como objetivo principal determinar la influencia de la salud, educación e ingresos en la convergencia económica regional del Perú, durante el periodo 2003-2019 con frecuencia anual segmentada en 4 subperiodos. La metodología de investigación es de tipo básico, explicativa y no experimental, bajo un enfoque cuantitativo y datos longitudinales. El modelo econométrico que se utilizó fue el MCO pooled para explicar el rol de las variables del desarrollo humano sobre la convergencia económica regional, obteniendo la velocidad de la convergencia se calculó la cantidad de años que necesita para poder cerrar la mitad de la brecha entre su PBI 2003 y su estado estacionario. Se concluyó que las variables de estudió sí impactan e influyen en la convergencia económica regional del Perú. De manera específica, la esperanza de vida tiene un efecto significativo y su tiempo de ajuste al de estado estacionario es de 74 años, por el lado de los años de educación su efecto su tiempo de ajuste es de 71 años, el ingreso es significativo con un tiempo de ajuste de 105 años y por último a nivel global considerando todas las variables es significativo y su tiempo de ajuste de 93 años. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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