Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Lozano, Alicia Lourdes
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad educativa
formación profesional
satisfacción
estudiante.
id UNAC_e764282c6e36be23847a6901ca203c55
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5591
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
title Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
spellingShingle Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
Merino Lozano, Alicia Lourdes
calidad educativa
formación profesional
satisfacción
estudiante.
title_short Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
title_full Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
title_fullStr Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
title_sort Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
author Merino Lozano, Alicia Lourdes
author_facet Merino Lozano, Alicia Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv -, -
dc.contributor.author.fl_str_mv Merino Lozano, Alicia Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv calidad educativa
formación profesional
satisfacción
estudiante.
topic calidad educativa
formación profesional
satisfacción
estudiante.
description En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de la formación profesional y el nivel de satisfacción según la percepción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC. Es un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 694 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Educación Física matriculados en el semestre 2020 B y la muestra fue de 314 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta – cuestionario de satisfacción virtual VALIDADA por concordancia de 8 jueces expertos (Se obtuvo un resultado de P = 0.3 en la prueba binomial, lo que significa alta concordancia entre los jueces). Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach de la escala sobre la Calidad de la Formación Profesional (0,994) y la escala sobre el Nivel de Satisfacción (0,957), lo que significa alta confiabilidad. Los resultados muestran que, de los 314 estudiantes encuestados, el 45,54% (143) opinan que la calidad de la formación profesional tiene un nivel Medio, mientras que el 41,72% (131) de los estudiantes indican que el nivel es Alto. Además, resalta el 46.50% de estudiantes percibe un alto nivel de calidad en la dimensión de investigación. Respecto al Nivel de Satisfacción, se aprecia que el 36,30% (114) están Medianamente satisfechos y el 27,71% (87) de los estudiantes están Satisfechos con la formación profesional. Existe una correlación positiva significativa para un nivel de significación de α=0,05. Este resultado indica que, bajo la percepción de los estudiantes, a mayor nivel de calidad en la formación profesional corresponde un mayor nivel de Satisfacción de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de la formación profesional tiene relación significativa con el nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-27T20:41:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-27T20:41:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional - CONCYTEC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69b041e4-482d-425f-b825-b5f491d8f05a/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3330203-673a-4f26-931c-b86e34afb14a/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b8e4301-af2c-46ed-967b-0aef8ea6adf5/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d630885-9502-445d-a409-0782c259bed2/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff73a4db-e876-48b9-81a4-baf863cba927/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 64cb7edabf10d724eabd351540142ea7
fd391ef66414eaec93ffa384edb3424f
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
6343102a08808967e2e7b23b139df6cf
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1844798045817929728
spelling -, -Merino Lozano, Alicia Lourdes2021-04-27T20:41:27Z2021-04-27T20:41:27Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de la formación profesional y el nivel de satisfacción según la percepción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC. Es un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 694 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Educación Física matriculados en el semestre 2020 B y la muestra fue de 314 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta – cuestionario de satisfacción virtual VALIDADA por concordancia de 8 jueces expertos (Se obtuvo un resultado de P = 0.3 en la prueba binomial, lo que significa alta concordancia entre los jueces). Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach de la escala sobre la Calidad de la Formación Profesional (0,994) y la escala sobre el Nivel de Satisfacción (0,957), lo que significa alta confiabilidad. Los resultados muestran que, de los 314 estudiantes encuestados, el 45,54% (143) opinan que la calidad de la formación profesional tiene un nivel Medio, mientras que el 41,72% (131) de los estudiantes indican que el nivel es Alto. Además, resalta el 46.50% de estudiantes percibe un alto nivel de calidad en la dimensión de investigación. Respecto al Nivel de Satisfacción, se aprecia que el 36,30% (114) están Medianamente satisfechos y el 27,71% (87) de los estudiantes están Satisfechos con la formación profesional. Existe una correlación positiva significativa para un nivel de significación de α=0,05. Este resultado indica que, bajo la percepción de los estudiantes, a mayor nivel de calidad en la formación profesional corresponde un mayor nivel de Satisfacción de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de la formación profesional tiene relación significativa con el nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios.Trabado de investigacionapplication/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional - CONCYTECreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACcalidad educativaformación profesionalsatisfacciónestudiante.Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/reportInvestigador docenteUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalInvestigador docenteInforme final de investigaciónTEXTINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.txtINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69b041e4-482d-425f-b825-b5f491d8f05a/content64cb7edabf10d724eabd351540142ea7MD56THUMBNAILINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.jpgINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24601https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3330203-673a-4f26-931c-b86e34afb14a/contentfd391ef66414eaec93ffa384edb3424fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b8e4301-af2c-46ed-967b-0aef8ea6adf5/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdfINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdfapplication/pdf2454615https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d630885-9502-445d-a409-0782c259bed2/content6343102a08808967e2e7b23b139df6cfMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff73a4db-e876-48b9-81a4-baf863cba927/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD5220.500.12952/5591oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/55912025-08-04 00:23:17.587https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).