Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5591 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | calidad educativa formación profesional satisfacción estudiante. |
id |
UNAC_e764282c6e36be23847a6901ca203c55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5591 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
title |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios Merino Lozano, Alicia Lourdes calidad educativa formación profesional satisfacción estudiante. |
title_short |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
title_full |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
title_sort |
Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios |
author |
Merino Lozano, Alicia Lourdes |
author_facet |
Merino Lozano, Alicia Lourdes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
-, - |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Merino Lozano, Alicia Lourdes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
calidad educativa formación profesional satisfacción estudiante. |
topic |
calidad educativa formación profesional satisfacción estudiante. |
description |
En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de la formación profesional y el nivel de satisfacción según la percepción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC. Es un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 694 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Educación Física matriculados en el semestre 2020 B y la muestra fue de 314 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta – cuestionario de satisfacción virtual VALIDADA por concordancia de 8 jueces expertos (Se obtuvo un resultado de P = 0.3 en la prueba binomial, lo que significa alta concordancia entre los jueces). Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach de la escala sobre la Calidad de la Formación Profesional (0,994) y la escala sobre el Nivel de Satisfacción (0,957), lo que significa alta confiabilidad. Los resultados muestran que, de los 314 estudiantes encuestados, el 45,54% (143) opinan que la calidad de la formación profesional tiene un nivel Medio, mientras que el 41,72% (131) de los estudiantes indican que el nivel es Alto. Además, resalta el 46.50% de estudiantes percibe un alto nivel de calidad en la dimensión de investigación. Respecto al Nivel de Satisfacción, se aprecia que el 36,30% (114) están Medianamente satisfechos y el 27,71% (87) de los estudiantes están Satisfechos con la formación profesional. Existe una correlación positiva significativa para un nivel de significación de α=0,05. Este resultado indica que, bajo la percepción de los estudiantes, a mayor nivel de calidad en la formación profesional corresponde un mayor nivel de Satisfacción de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de la formación profesional tiene relación significativa con el nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-27T20:41:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-27T20:41:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio institucional - CONCYTEC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69b041e4-482d-425f-b825-b5f491d8f05a/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3330203-673a-4f26-931c-b86e34afb14a/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b8e4301-af2c-46ed-967b-0aef8ea6adf5/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d630885-9502-445d-a409-0782c259bed2/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff73a4db-e876-48b9-81a4-baf863cba927/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64cb7edabf10d724eabd351540142ea7 fd391ef66414eaec93ffa384edb3424f c52066b9c50a8f86be96c82978636682 6343102a08808967e2e7b23b139df6cf bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844798045817929728 |
spelling |
-, -Merino Lozano, Alicia Lourdes2021-04-27T20:41:27Z2021-04-27T20:41:27Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12952/5591En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de la formación profesional y el nivel de satisfacción según la percepción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC. Es un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 694 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Educación Física matriculados en el semestre 2020 B y la muestra fue de 314 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta – cuestionario de satisfacción virtual VALIDADA por concordancia de 8 jueces expertos (Se obtuvo un resultado de P = 0.3 en la prueba binomial, lo que significa alta concordancia entre los jueces). Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach de la escala sobre la Calidad de la Formación Profesional (0,994) y la escala sobre el Nivel de Satisfacción (0,957), lo que significa alta confiabilidad. Los resultados muestran que, de los 314 estudiantes encuestados, el 45,54% (143) opinan que la calidad de la formación profesional tiene un nivel Medio, mientras que el 41,72% (131) de los estudiantes indican que el nivel es Alto. Además, resalta el 46.50% de estudiantes percibe un alto nivel de calidad en la dimensión de investigación. Respecto al Nivel de Satisfacción, se aprecia que el 36,30% (114) están Medianamente satisfechos y el 27,71% (87) de los estudiantes están Satisfechos con la formación profesional. Existe una correlación positiva significativa para un nivel de significación de α=0,05. Este resultado indica que, bajo la percepción de los estudiantes, a mayor nivel de calidad en la formación profesional corresponde un mayor nivel de Satisfacción de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de la formación profesional tiene relación significativa con el nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios.Trabado de investigacionapplication/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Repositorio institucional - CONCYTECreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACcalidad educativaformación profesionalsatisfacciónestudiante.Calidad de la formación profesional y nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/reportInvestigador docenteUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalInvestigador docenteInforme final de investigaciónTEXTINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.txtINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/69b041e4-482d-425f-b825-b5f491d8f05a/content64cb7edabf10d724eabd351540142ea7MD56THUMBNAILINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.jpgINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24601https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3330203-673a-4f26-931c-b86e34afb14a/contentfd391ef66414eaec93ffa384edb3424fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b8e4301-af2c-46ed-967b-0aef8ea6adf5/contentc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdfINFORME FINAL- ALICIA MERINO LOZANO-FCS-2021.pdfapplication/pdf2454615https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d630885-9502-445d-a409-0782c259bed2/content6343102a08808967e2e7b23b139df6cfMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff73a4db-e876-48b9-81a4-baf863cba927/contentbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD5220.500.12952/5591oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/55912025-08-04 00:23:17.587https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).