Determinantes socioeconómicas de la desigualdad de ingresos en el Perú en el periodo 1991 - 2020

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue examinar cómo ciertos factores socioeconómicos, como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el gasto público y la tasa de alfabetización, influyen en la desigualdad de ingresos entre 1991 y 2020. El estudio es de enfoque cuantitativo correlacional no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Bellido, Julio Simeón, Mariano Manco, Cristina Edita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8814
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desigualdad de ingresos
Modelo ardl
Largo plazo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue examinar cómo ciertos factores socioeconómicos, como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el gasto público y la tasa de alfabetización, influyen en la desigualdad de ingresos entre 1991 y 2020. El estudio es de enfoque cuantitativo correlacional no experimental. Los datos se recopilaron de diversas fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se realizó un análisis con el software EViews 12, utilizando un modelo econométrico de rezagos distribuidos autorregresivos (ARDL). Los hallazgos resaltaron una relación inversa entre el PIB per cápita y la disparidad de ingresos, mostrando que un aumento en el PIB per cápita se asocia con una disminución en la desigualdad de ingresos. Asimismo, se evidenció el impacto a largo plazo de la alfabetización en la desigualdad de ingresos, subrayando la importancia de considerar tanto aspectos educativos como económicos. Los resultados indicaron que una redistribución equitativa del gasto público y un mayor nivel de alfabetización contribuyen a reducir la desigualdad de ingresos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).