La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo
Descripción del Articulo
El Aprendizaje Cooperativo, es una metodología que permite a los estudiantes enfrentar nuevos procesos cognitivos en el área de la matemática, así mismo contextualizarla con su entorno; en donde los estudiantes interactúan participando activamente con sus dudas o para fortalecer su conocimiento como...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/489 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/489 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemática Facultad Ingeniería Pesquera y de Alimentos Universidad Nacional del Callao Aprendizaje |
id |
UNAC_762cc4715e6e0c938382f761cfe3e960 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/489 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
spelling |
Vidal Tarazona, WalterVigo Ingar, KatiaVigo Ingar, Katia2016-07-20T21:34:54Z2016-07-20T21:34:54Z2009T.M.378.V63https://hdl.handle.net/20.500.12952/489El Aprendizaje Cooperativo, es una metodología que permite a los estudiantes enfrentar nuevos procesos cognitivos en el área de la matemática, así mismo contextualizarla con su entorno; en donde los estudiantes interactúan participando activamente con sus dudas o para fortalecer su conocimiento como actividad entendible. Teniendo en cuenta que en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao los profesores aplican procedimientos didácticos tradicionales. Como consecuencia se obtiene un alto porcentaje de desaprobados en el curso. La presente investigación tiene como fundamento determinar la eficacia del Aprendizaje Cooperativo como estrategia de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el Primer Ciclo de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao; en búsqueda de encontrar una mejor herramienta de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo y por ende obtener mejores resultados en los estudiantes, para esto se tomaron como indicadores los resultados obtenidos en sus pruebas durante el ciclo académico. El nivel de esta investigación es experimental y cuantitativo. El Aprendizaje Cooperativo se llevó a cabo en forma integrada al desarrollo de los contenidos propios de la asignatura de Matemática l. Se trabajó con las técnicas didácticas: "Estudio de Casos", "Aprendizaje Basado en Problemas". El método que se siguió se realizó en cuatro etapas: en la primera se organizó la actividad formando equipos, completamente al azar designándose tareas a cada miembro del equipo. En la segunda se les presentó a los estudiantes la actividad a desarrollar en un determinado tiempo. Luego se realizó una lluvia de ideas para resolver dudas y sacar conclusiones. En una tercera etapa se presentó y sustentó el tema, propiciando la discusión del mismo en el aula, luego se hizo un resumen de la actividad en paralelo con la teoría correspondiente. Finalmente, en la cuarta etapa se desarrolló un problema similar en pizarra donde se realizaron las preguntas de seguimiento y evaluativas. Finalmente, se compararon las calificaciones obtenidas en sus pruebas de ambas metodologías a través de la Prueba de Hipótesis acerca de dos medias con varianzas supuestas conocidas obteniéndose que con la Metodología Cooperativa los estudiantes tengan mejores rendimientos que al recibir la Metodología Tradicional.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Nacional del CallaoRepositorio institucional - UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACMatemáticaFacultad Ingeniería Pesquera y de AlimentosUniversidad Nacional del CallaoAprendizajeLa enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTHUMBNAILT.M.378.V63.pdf.jpgT.M.378.V63.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27718https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b8783713-aa13-4c5a-b644-eee48f491700/content24612a72e9ca64f3d6b638ce96efee82MD55ORIGINALT.M.378.V63.pdfapplication/pdf3360882https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90f4a844-16f1-4d37-bc54-dee446ec8116/content90c5553d34f61ad1cf83cc2a9b061d50MD51TEXTT.M.378.V63.pdf.txtT.M.378.V63.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2368709a-aa67-4ee7-b6ff-3bccebdd030b/content9f6216a20ed03db12327cccc6884bbfcMD5420.500.12952/489oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/4892025-08-03 23:46:59.838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
title |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo Vigo Ingar, Katia Matemática Facultad Ingeniería Pesquera y de Alimentos Universidad Nacional del Callao Aprendizaje |
title_short |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
title_full |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
title_sort |
La enseñanza de la matemática en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao a través del aprendizaje cooperativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vigo Ingar, Katia |
author |
Vigo Ingar, Katia |
author_facet |
Vigo Ingar, Katia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vidal Tarazona, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vigo Ingar, Katia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemática Facultad Ingeniería Pesquera y de Alimentos Universidad Nacional del Callao Aprendizaje |
topic |
Matemática Facultad Ingeniería Pesquera y de Alimentos Universidad Nacional del Callao Aprendizaje |
description |
El Aprendizaje Cooperativo, es una metodología que permite a los estudiantes enfrentar nuevos procesos cognitivos en el área de la matemática, así mismo contextualizarla con su entorno; en donde los estudiantes interactúan participando activamente con sus dudas o para fortalecer su conocimiento como actividad entendible. Teniendo en cuenta que en la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao los profesores aplican procedimientos didácticos tradicionales. Como consecuencia se obtiene un alto porcentaje de desaprobados en el curso. La presente investigación tiene como fundamento determinar la eficacia del Aprendizaje Cooperativo como estrategia de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el Primer Ciclo de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao; en búsqueda de encontrar una mejor herramienta de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo y por ende obtener mejores resultados en los estudiantes, para esto se tomaron como indicadores los resultados obtenidos en sus pruebas durante el ciclo académico. El nivel de esta investigación es experimental y cuantitativo. El Aprendizaje Cooperativo se llevó a cabo en forma integrada al desarrollo de los contenidos propios de la asignatura de Matemática l. Se trabajó con las técnicas didácticas: "Estudio de Casos", "Aprendizaje Basado en Problemas". El método que se siguió se realizó en cuatro etapas: en la primera se organizó la actividad formando equipos, completamente al azar designándose tareas a cada miembro del equipo. En la segunda se les presentó a los estudiantes la actividad a desarrollar en un determinado tiempo. Luego se realizó una lluvia de ideas para resolver dudas y sacar conclusiones. En una tercera etapa se presentó y sustentó el tema, propiciando la discusión del mismo en el aula, luego se hizo un resumen de la actividad en paralelo con la teoría correspondiente. Finalmente, en la cuarta etapa se desarrolló un problema similar en pizarra donde se realizaron las preguntas de seguimiento y evaluativas. Finalmente, se compararon las calificaciones obtenidas en sus pruebas de ambas metodologías a través de la Prueba de Hipótesis acerca de dos medias con varianzas supuestas conocidas obteniéndose que con la Metodología Cooperativa los estudiantes tengan mejores rendimientos que al recibir la Metodología Tradicional. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-20T21:34:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-20T21:34:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T.M.378.V63 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/489 |
identifier_str_mv |
T.M.378.V63 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/489 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao Repositorio institucional - UNAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b8783713-aa13-4c5a-b644-eee48f491700/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90f4a844-16f1-4d37-bc54-dee446ec8116/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2368709a-aa67-4ee7-b6ff-3bccebdd030b/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24612a72e9ca64f3d6b638ce96efee82 90c5553d34f61ad1cf83cc2a9b061d50 9f6216a20ed03db12327cccc6884bbfc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846066415583363072 |
score |
13.033634 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).