Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio se desarrolló con el objetivo principal de establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. La metodología usada en est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10724 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad del cuidado enfermero Satisfacción de paciente hospitalizado Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNAC_155a24c8b28d7f64b2d10374ac44932e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10724 |
| network_acronym_str |
UNAC |
| network_name_str |
UNAC-Institucional |
| repository_id_str |
2593 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| title |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| spellingShingle |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 Herrera Calderón, Dionicio Calidad del cuidado enfermero Satisfacción de paciente hospitalizado Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| title_full |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| title_fullStr |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| title_full_unstemmed |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| title_sort |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024 |
| author |
Herrera Calderón, Dionicio |
| author_facet |
Herrera Calderón, Dionicio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De la Torre Guzman, Luz Chavela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herrera Calderón, Dionicio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad del cuidado enfermero Satisfacción de paciente hospitalizado Enfermería |
| topic |
Calidad del cuidado enfermero Satisfacción de paciente hospitalizado Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El presente estudio se desarrolló con el objetivo principal de establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. La metodología usada en este estudio fue cuantitativo, no experimental, tipo correlacional y responde a un diseño transversal. La población estuvo conformada por una muestra de 50 pacientes y 30 enfermeras. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron una guía de observación estructurada para medir la calidad del cuidado de enfermería, y un cuestionario tipo Likert para medir la satisfacción del usuario los mismos que se estuvieron ya validados. Los resultados del estudio, nos muestra que no hay correlación entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado, toda vez que estadísticamente resultó la prueba del coeficiente de Chi cuadrado de Pearson de 0.461. Los resultados del estudio nos muestran que se acepta la hipótesis nula, es decir que no existe correlación entre las variables y se rechaza la hipótesis alterna (p>0.05). Por lo contrario, si se encontró una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario, precisando una correlación cuyo coeficiente resulto mínimo con 0.019. Además, alcanzó como resultados: Que las enfermeras brindan una atención de calidad buena el 73.3%, calidad regular con al 16.7%, y calidad deficiente al 10%. Así mismo, los pacientes hospitalizados respondieron a la satisfacción con un nivel alto del 72.0%, un nivel regular con el 24% y un nivel bajo con el 4.0%. Finalmente, se concluye que p valor es de 0.461 entre las variables calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado. También existe una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T19:15:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T19:15:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
| instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
| instacron_str |
UNAC |
| institution |
UNAC |
| reponame_str |
UNAC-Institucional |
| collection |
UNAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b3a794f-f4ab-40f9-8064-66b9f93ee829/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cf93711-1c70-4ebd-abb0-2cba7d0b4925/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc3e2ff1-9d12-4672-92b6-cd617ef3dc2e/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0a5244-6d9e-4b8f-a289-0129a68ac69e/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e93cfc2e-da8f-4c8b-b787-2ad3c1bad13b/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2fba33a-04b1-4a2a-aec4-a97179652891/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19c2fa53-5a07-42ce-af1e-3b321216eee6/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51df29c5-4207-4fd7-af11-b20e6e9aeaea/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58e7d016-228a-4cee-9a6d-29afba23753c/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3418e4e-a5c5-48eb-8844-b4b3de9f222d/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
50303f82716fa3281490f6e6368f62a0 2ab7c809b6e96c29e69194448a4bd4a5 801f5397d022e3f9c7e980e38110601a bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 03ed202b9709a8c1c60afaa4ee361ade 1d77e7cc174c79f570616bae8a9b17ba 74ff24194de33e8161548b118070b24d 980d6cce18f2770702fb89d8cc968abc 0211c74fa31e853cfc8b92e892bf1843 609978b5bdc1a9271aca058828ffc7ad |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callao |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846700284702621696 |
| spelling |
De la Torre Guzman, Luz ChavelaHerrera Calderón, Dionicio2025-09-26T19:15:07Z2025-09-26T19:15:07Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724El presente estudio se desarrolló con el objetivo principal de establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. La metodología usada en este estudio fue cuantitativo, no experimental, tipo correlacional y responde a un diseño transversal. La población estuvo conformada por una muestra de 50 pacientes y 30 enfermeras. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron una guía de observación estructurada para medir la calidad del cuidado de enfermería, y un cuestionario tipo Likert para medir la satisfacción del usuario los mismos que se estuvieron ya validados. Los resultados del estudio, nos muestra que no hay correlación entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado, toda vez que estadísticamente resultó la prueba del coeficiente de Chi cuadrado de Pearson de 0.461. Los resultados del estudio nos muestran que se acepta la hipótesis nula, es decir que no existe correlación entre las variables y se rechaza la hipótesis alterna (p>0.05). Por lo contrario, si se encontró una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario, precisando una correlación cuyo coeficiente resulto mínimo con 0.019. Además, alcanzó como resultados: Que las enfermeras brindan una atención de calidad buena el 73.3%, calidad regular con al 16.7%, y calidad deficiente al 10%. Así mismo, los pacientes hospitalizados respondieron a la satisfacción con un nivel alto del 72.0%, un nivel regular con el 24% y un nivel bajo con el 4.0%. Finalmente, se concluye que p valor es de 0.461 entre las variables calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado. También existe una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad del cuidado enfermeroSatisfacción de paciente hospitalizadoEnfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUSegunda especialidad profesional en enfermería en cuidados quirúrgicosUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludSegunda especialidad profesional en enfermería en cuidados quirúrgicos10475471https://orcid.org/0000-0001-9296-735527841281913209López de Gómez, Ana ElviraMoreno Obregón, Agustina PilarMatamoros Samepn, Laura del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - HERRERA.pdfTESIS - HERRERA.pdfapplication/pdf1450411https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b3a794f-f4ab-40f9-8064-66b9f93ee829/content50303f82716fa3281490f6e6368f62a0MD51Reporte de Antiplagio.pdfReporte de Antiplagio.pdfapplication/pdf845091https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cf93711-1c70-4ebd-abb0-2cba7d0b4925/content2ab7c809b6e96c29e69194448a4bd4a5MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf303954https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc3e2ff1-9d12-4672-92b6-cd617ef3dc2e/content801f5397d022e3f9c7e980e38110601aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0a5244-6d9e-4b8f-a289-0129a68ac69e/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS - HERRERA.pdf.txtTESIS - HERRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain102837https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e93cfc2e-da8f-4c8b-b787-2ad3c1bad13b/content03ed202b9709a8c1c60afaa4ee361adeMD55Reporte de Antiplagio.pdf.txtReporte de Antiplagio.pdf.txtExtracted texttext/plain102452https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2fba33a-04b1-4a2a-aec4-a97179652891/content1d77e7cc174c79f570616bae8a9b17baMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2318https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19c2fa53-5a07-42ce-af1e-3b321216eee6/content74ff24194de33e8161548b118070b24dMD59THUMBNAILTESIS - HERRERA.pdf.jpgTESIS - HERRERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30436https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51df29c5-4207-4fd7-af11-b20e6e9aeaea/content980d6cce18f2770702fb89d8cc968abcMD56Reporte de Antiplagio.pdf.jpgReporte de Antiplagio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26266https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58e7d016-228a-4cee-9a6d-29afba23753c/content0211c74fa31e853cfc8b92e892bf1843MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44788https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3418e4e-a5c5-48eb-8844-b4b3de9f222d/content609978b5bdc1a9271aca058828ffc7adMD51020.500.12952/10724oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/107242025-09-28 03:07:10.966https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).