Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se desarrolló con el objetivo principal de establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. La metodología usada en est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Calderón, Dionicio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del cuidado enfermero
Satisfacción de paciente hospitalizado
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNAC_155a24c8b28d7f64b2d10374ac44932e
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10724
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.none.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
title Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
spellingShingle Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
Herrera Calderón, Dionicio
Calidad del cuidado enfermero
Satisfacción de paciente hospitalizado
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
title_full Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
title_fullStr Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
title_sort Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024
author Herrera Calderón, Dionicio
author_facet Herrera Calderón, Dionicio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Torre Guzman, Luz Chavela
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Calderón, Dionicio
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad del cuidado enfermero
Satisfacción de paciente hospitalizado
Enfermería
topic Calidad del cuidado enfermero
Satisfacción de paciente hospitalizado
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio se desarrolló con el objetivo principal de establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. La metodología usada en este estudio fue cuantitativo, no experimental, tipo correlacional y responde a un diseño transversal. La población estuvo conformada por una muestra de 50 pacientes y 30 enfermeras. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron una guía de observación estructurada para medir la calidad del cuidado de enfermería, y un cuestionario tipo Likert para medir la satisfacción del usuario los mismos que se estuvieron ya validados. Los resultados del estudio, nos muestra que no hay correlación entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado, toda vez que estadísticamente resultó la prueba del coeficiente de Chi cuadrado de Pearson de 0.461. Los resultados del estudio nos muestran que se acepta la hipótesis nula, es decir que no existe correlación entre las variables y se rechaza la hipótesis alterna (p>0.05). Por lo contrario, si se encontró una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario, precisando una correlación cuyo coeficiente resulto mínimo con 0.019. Además, alcanzó como resultados: Que las enfermeras brindan una atención de calidad buena el 73.3%, calidad regular con al 16.7%, y calidad deficiente al 10%. Así mismo, los pacientes hospitalizados respondieron a la satisfacción con un nivel alto del 72.0%, un nivel regular con el 24% y un nivel bajo con el 4.0%. Finalmente, se concluye que p valor es de 0.461 entre las variables calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado. También existe una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T19:15:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T19:15:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b3a794f-f4ab-40f9-8064-66b9f93ee829/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cf93711-1c70-4ebd-abb0-2cba7d0b4925/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc3e2ff1-9d12-4672-92b6-cd617ef3dc2e/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0a5244-6d9e-4b8f-a289-0129a68ac69e/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e93cfc2e-da8f-4c8b-b787-2ad3c1bad13b/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2fba33a-04b1-4a2a-aec4-a97179652891/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19c2fa53-5a07-42ce-af1e-3b321216eee6/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51df29c5-4207-4fd7-af11-b20e6e9aeaea/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58e7d016-228a-4cee-9a6d-29afba23753c/content
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3418e4e-a5c5-48eb-8844-b4b3de9f222d/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 50303f82716fa3281490f6e6368f62a0
2ab7c809b6e96c29e69194448a4bd4a5
801f5397d022e3f9c7e980e38110601a
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
03ed202b9709a8c1c60afaa4ee361ade
1d77e7cc174c79f570616bae8a9b17ba
74ff24194de33e8161548b118070b24d
980d6cce18f2770702fb89d8cc968abc
0211c74fa31e853cfc8b92e892bf1843
609978b5bdc1a9271aca058828ffc7ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846700284702621696
spelling De la Torre Guzman, Luz ChavelaHerrera Calderón, Dionicio2025-09-26T19:15:07Z2025-09-26T19:15:07Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12952/10724El presente estudio se desarrolló con el objetivo principal de establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024. La metodología usada en este estudio fue cuantitativo, no experimental, tipo correlacional y responde a un diseño transversal. La población estuvo conformada por una muestra de 50 pacientes y 30 enfermeras. Los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron una guía de observación estructurada para medir la calidad del cuidado de enfermería, y un cuestionario tipo Likert para medir la satisfacción del usuario los mismos que se estuvieron ya validados. Los resultados del estudio, nos muestra que no hay correlación entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado, toda vez que estadísticamente resultó la prueba del coeficiente de Chi cuadrado de Pearson de 0.461. Los resultados del estudio nos muestran que se acepta la hipótesis nula, es decir que no existe correlación entre las variables y se rechaza la hipótesis alterna (p>0.05). Por lo contrario, si se encontró una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario, precisando una correlación cuyo coeficiente resulto mínimo con 0.019. Además, alcanzó como resultados: Que las enfermeras brindan una atención de calidad buena el 73.3%, calidad regular con al 16.7%, y calidad deficiente al 10%. Así mismo, los pacientes hospitalizados respondieron a la satisfacción con un nivel alto del 72.0%, un nivel regular con el 24% y un nivel bajo con el 4.0%. Finalmente, se concluye que p valor es de 0.461 entre las variables calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado. También existe una correlación débil entre la dimensión Técnico-científica de la calidad del cuidado y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cirugía y traumatología del hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua-Amazonas 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad del cuidado enfermeroSatisfacción de paciente hospitalizadoEnfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario servicio de cirugía y traumatología hospital “Gustavo Lanatta Lujan” Bagua – Amazonas – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUSegunda especialidad profesional en enfermería en cuidados quirúrgicosUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la SaludSegunda especialidad profesional en enfermería en cuidados quirúrgicos10475471https://orcid.org/0000-0001-9296-735527841281913209López de Gómez, Ana ElviraMoreno Obregón, Agustina PilarMatamoros Samepn, Laura del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - HERRERA.pdfTESIS - HERRERA.pdfapplication/pdf1450411https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b3a794f-f4ab-40f9-8064-66b9f93ee829/content50303f82716fa3281490f6e6368f62a0MD51Reporte de Antiplagio.pdfReporte de Antiplagio.pdfapplication/pdf845091https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cf93711-1c70-4ebd-abb0-2cba7d0b4925/content2ab7c809b6e96c29e69194448a4bd4a5MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf303954https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc3e2ff1-9d12-4672-92b6-cd617ef3dc2e/content801f5397d022e3f9c7e980e38110601aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0a5244-6d9e-4b8f-a289-0129a68ac69e/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS - HERRERA.pdf.txtTESIS - HERRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain102837https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e93cfc2e-da8f-4c8b-b787-2ad3c1bad13b/content03ed202b9709a8c1c60afaa4ee361adeMD55Reporte de Antiplagio.pdf.txtReporte de Antiplagio.pdf.txtExtracted texttext/plain102452https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2fba33a-04b1-4a2a-aec4-a97179652891/content1d77e7cc174c79f570616bae8a9b17baMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2318https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19c2fa53-5a07-42ce-af1e-3b321216eee6/content74ff24194de33e8161548b118070b24dMD59THUMBNAILTESIS - HERRERA.pdf.jpgTESIS - HERRERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30436https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51df29c5-4207-4fd7-af11-b20e6e9aeaea/content980d6cce18f2770702fb89d8cc968abcMD56Reporte de Antiplagio.pdf.jpgReporte de Antiplagio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26266https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58e7d016-228a-4cee-9a6d-29afba23753c/content0211c74fa31e853cfc8b92e892bf1843MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44788https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3418e4e-a5c5-48eb-8844-b4b3de9f222d/content609978b5bdc1a9271aca058828ffc7adMD51020.500.12952/10724oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/107242025-09-28 03:07:10.966https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).