“Distribución espacial de las partículas en suspensión PM10 en relación al viento y la temperatura del aire en la zona sur del Cercado del Callao”
Descripción del Articulo
En el Perú, uno de los principales problemas ambientales es la contaminación del aire, y, específicamente, en el distrito del Callao, las principales causas que evidencian este problema son las emisiones atmosféricas generadas por el tránsito vehicular y actividades industriales, ante ello, el objet...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/5107 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5107 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | problemas ambientales contaminación del aire partículas en suspensión |
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En el Perú, uno de los principales problemas ambientales es la contaminación del aire, y, específicamente, en el distrito del Callao, las principales causas que evidencian este problema son las emisiones atmosféricas generadas por el tránsito vehicular y actividades industriales, ante ello, el objetivo de la presente Tesis, es evaluar la distribución espacial de las partículas en suspensión PM10 y analizar cómo influyen las variables meteorológicas (viento y temperatura del aire) en dicha distribución. Para evaluar la distribución espacial de las partículas en suspensión PM10 en relación a las variables meteorológicas, se utilizó el programa estadístico IBM SPSS, con el cual se realizó la Prueba de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov obteniéndose como resultado que la muestra no posee una distribución normal, en consecuencia, se realizó la Prueba No Paramétrica Rho de Spearman. Como resultado del análisis, se obtuvo un grado de correlación negativa débil a media en las estaciones E-02, E-03, E-04 y E-07, lo cual indica un comportamiento inverso entre las variables meteorológicas y PM10, con un nivel de significancia menor a 0.05 (ρ<0.05), lo que da confiabilidad a dichos resultados, sin embargo, la estación E-04A presenta un nivel de significancia mayor a 0.05 (ρ>0.05), con esto podemos afirmar que en dicha estación no existe correlación entre las variables meteorológicas y el PM10. Cabe precisar, que la estación E-04A, presenta altas concentraciones de PM10, debido a la presencia de fuentes móviles (tránsito de vehículos menores y camiones, recorrido diario del tren que transporta minerales) y fuentes fijas (metalmecánicas y almacenes de concentrados de mineral e hidrocarburos). |
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