Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022.
Descripción del Articulo
El servicio prestado por cada establecimiento de salud, son un pilar fundamental para la sociedad, sin embargo, muy a menudo los usuarios, no siempre se encuentran conformes y mantienen un nivel de insatisfacción alto, respecto a la calidad prestada de atención. Situación evidenciada por el Minister...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Barranca |
Repositorio: | UNAB-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unab.edu.pe:20.500.12935/209 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12935/209 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Puérpera, parto Calidad de atención Percepción Expectativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
id |
UNAB_506c5ff85cfd170ded603698b7e19171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unab.edu.pe:20.500.12935/209 |
network_acronym_str |
UNAB |
network_name_str |
UNAB-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
title |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
spellingShingle |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. Laguna Palacios, Edson Josbel Puérpera, parto Calidad de atención Percepción Expectativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
title_short |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
title_full |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
title_fullStr |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
title_full_unstemmed |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
title_sort |
Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022. |
author |
Laguna Palacios, Edson Josbel |
author_facet |
Laguna Palacios, Edson Josbel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benancio Huaman, Carmen Cristina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Laguna Palacios, Edson Josbel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Puérpera, parto Calidad de atención Percepción Expectativa |
topic |
Puérpera, parto Calidad de atención Percepción Expectativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
description |
El servicio prestado por cada establecimiento de salud, son un pilar fundamental para la sociedad, sin embargo, muy a menudo los usuarios, no siempre se encuentran conformes y mantienen un nivel de insatisfacción alto, respecto a la calidad prestada de atención. Situación evidenciada por el Ministerio de Salud (MINSA), que pese a venir desarrollando múltiples iniciativas a fin de contrarrestar esta problemática, aún persiste la insatisfacción por parte de los usuarios. En consecuencia, la investigación tuvo como Objetivo: Determinar la percepción de las puérperas en relación a la calidad de atención que reciben durante el proceso de parto vaginal en el Hospital de Apoyo de Barranca – Cajatambo. Materiales y métodos: Se planteó un estudio de diseño no experimental, tipo descriptivo, prospectivo de corte transversal; el instrumento utilizado fue una encuesta contextualizada desarrollado por SERVQUAL, donde se trabajó con una muestra de 90 puérperas, dicho instrumento estuvo conformado por las dimensiones fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía, aspecto tangible. Resultados: el 94.3% de puérperas percibieron una buena calidad de atención respecto al parto, de acuerdo a las dimensiones de estudio, el 91.1% percibió una buena atención en la dimensión fiabilidad, el 90% percibió una buena atención en la dimensión capacidad de respuesta, el 95.6% percibió una buena atención en la dimensión seguridad, el 96% percibió una buena atención en la dimensión empatía y el 98% percibió una buena atención en la dimensión aspectos tangibles. Conclusión: la percepción de las puérperas respecto a la calidad del parto vaginal es buena, siendo la dimensión empatía y seguridad mejores evaluadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-02T20:41:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-02T20:41:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12935/209 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12935/209 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Barranca. |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAB-Institucional instname:Universidad Nacional de Barranca instacron:UNAB |
instname_str |
Universidad Nacional de Barranca |
instacron_str |
UNAB |
institution |
UNAB |
reponame_str |
UNAB-Institucional |
collection |
UNAB-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/0e86d66c-1515-4397-92d3-4d88c7fdaa9d/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/fca2f83a-d3f7-4451-8fc5-e5eb4b03de26/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/efc9fe6c-3b5c-47ad-b2d9-637219f3801e/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/dedb4ffd-af85-473e-a793-aafcb364eddc/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/30d80b15-1b2e-4f2c-a8b1-5a7a494fae06/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/6d7939b9-0689-4afd-8cc5-340634649a32/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/975ee402-4a2d-4eae-b913-250bc137a3d3/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/8374e47c-5c8d-4de2-8959-93afd92c4c2c/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/db01433a-5ec7-4ac9-8348-869ec216a93b/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/5c34e825-8f7b-47ae-87fd-af42d394461e/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/7d77bba8-a272-474f-8053-e4d4dd486a70/download https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/91892cc1-4c8c-409d-bf09-ecf5fe117c2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 faca592202c5b89c1d6b06511c1e45d2 94ff40d915a304a053757f2230a6b584 951137de0b44ced6d3ffb1a395c09bc7 e63ad572db4c15083756045d6bf7fa23 bf381794a7dd275aeb5cedce1506421e 952db5dab296c1e2427ee98300a6eacc 3ea29537f7152116fb22bdd96d9431df 3c0373670f929028f6f8890ef75691f4 af76b75aa8d12374fdd45c8a5e399a10 5db89ae2245de890223a0d2f331b73af 0f71c1c4666a023b159a6b55996dd1c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional de Barranca |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1822062359349297152 |
spelling |
Benancio Huaman, Carmen CristinaLaguna Palacios, Edson Josbel2023-06-02T20:41:21Z2023-06-02T20:41:21Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12935/209El servicio prestado por cada establecimiento de salud, son un pilar fundamental para la sociedad, sin embargo, muy a menudo los usuarios, no siempre se encuentran conformes y mantienen un nivel de insatisfacción alto, respecto a la calidad prestada de atención. Situación evidenciada por el Ministerio de Salud (MINSA), que pese a venir desarrollando múltiples iniciativas a fin de contrarrestar esta problemática, aún persiste la insatisfacción por parte de los usuarios. En consecuencia, la investigación tuvo como Objetivo: Determinar la percepción de las puérperas en relación a la calidad de atención que reciben durante el proceso de parto vaginal en el Hospital de Apoyo de Barranca – Cajatambo. Materiales y métodos: Se planteó un estudio de diseño no experimental, tipo descriptivo, prospectivo de corte transversal; el instrumento utilizado fue una encuesta contextualizada desarrollado por SERVQUAL, donde se trabajó con una muestra de 90 puérperas, dicho instrumento estuvo conformado por las dimensiones fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía, aspecto tangible. Resultados: el 94.3% de puérperas percibieron una buena calidad de atención respecto al parto, de acuerdo a las dimensiones de estudio, el 91.1% percibió una buena atención en la dimensión fiabilidad, el 90% percibió una buena atención en la dimensión capacidad de respuesta, el 95.6% percibió una buena atención en la dimensión seguridad, el 96% percibió una buena atención en la dimensión empatía y el 98% percibió una buena atención en la dimensión aspectos tangibles. Conclusión: la percepción de las puérperas respecto a la calidad del parto vaginal es buena, siendo la dimensión empatía y seguridad mejores evaluadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Barranca.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessPuérpera, partoCalidad de atenciónPercepciónExpectativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Percepción de las puérperas sobre la calidad de atención del parto vaginal en el hospital de apoyo Barranca - Cajatambo, 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAB-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Barrancainstacron:UNABLicenciado en ObstetriciaUniversidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias de la SaludObstetricia43989569https://orcid.org/0000-0003-3724-979371139653914016Santisteban Aquino, Judá ErikoLeyva Minaya, LourdesRivera Rojas, Ethel Jhovannahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/0e86d66c-1515-4397-92d3-4d88c7fdaa9d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis Laguna Palacios Edson Josbel.pdf.txtTesis Laguna Palacios Edson Josbel.pdf.txtExtracted texttext/plain100550https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/fca2f83a-d3f7-4451-8fc5-e5eb4b03de26/downloadfaca592202c5b89c1d6b06511c1e45d2MD53Tesis Laguana Palacios Edson Josbel.pdf.txtTesis Laguana Palacios Edson Josbel.pdf.txtExtracted texttext/plain101945https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/efc9fe6c-3b5c-47ad-b2d9-637219f3801e/download94ff40d915a304a053757f2230a6b584MD514AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS EDSON.pdf.txtAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS EDSON.pdf.txtExtracted texttext/plain2345https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/dedb4ffd-af85-473e-a793-aafcb364eddc/download951137de0b44ced6d3ffb1a395c09bc7MD516informe final TURNITIN.pdf.txtinforme final TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain5002https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/30d80b15-1b2e-4f2c-a8b1-5a7a494fae06/downloade63ad572db4c15083756045d6bf7fa23MD518THUMBNAILTesis Laguna Palacios Edson Josbel.pdf.jpgTesis Laguna Palacios Edson Josbel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3335https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/6d7939b9-0689-4afd-8cc5-340634649a32/downloadbf381794a7dd275aeb5cedce1506421eMD54Tesis Laguana Palacios Edson Josbel.pdf.jpgTesis Laguana Palacios Edson Josbel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15638https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/975ee402-4a2d-4eae-b913-250bc137a3d3/download952db5dab296c1e2427ee98300a6eaccMD515AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS EDSON.pdf.jpgAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS EDSON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18335https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/8374e47c-5c8d-4de2-8959-93afd92c4c2c/download3ea29537f7152116fb22bdd96d9431dfMD517informe final TURNITIN.pdf.jpginforme final TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8894https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/db01433a-5ec7-4ac9-8348-869ec216a93b/download3c0373670f929028f6f8890ef75691f4MD519ORIGINALTesis Laguana Palacios Edson Josbel.pdfTesis Laguana Palacios Edson Josbel.pdfapplication/pdf2370386https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/5c34e825-8f7b-47ae-87fd-af42d394461e/downloadaf76b75aa8d12374fdd45c8a5e399a10MD55AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS EDSON.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS EDSON.pdfapplication/pdf128092https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/7d77bba8-a272-474f-8053-e4d4dd486a70/download5db89ae2245de890223a0d2f331b73afMD56informe final TURNITIN.pdfinforme final TURNITIN.pdfapplication/pdf16655922https://repositorio.unab.edu.pe/bitstreams/91892cc1-4c8c-409d-bf09-ecf5fe117c2e/download0f71c1c4666a023b159a6b55996dd1c5MD5720.500.12935/209oai:repositorio.unab.edu.pe:20.500.12935/2092024-05-29 18:13:32.141open.accesshttps://repositorio.unab.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional de Barrancadspace-help@myu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).