Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Izquierdo Guerra, Almendra Estefania, Marlos Torres, Bersabe, Navarro Polo, Jackeline Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3451
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias comunicativas
Paradigma Sociocognitivo Humanista:
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo, Lima. La cual, se centraliza en el Paradigma Sociocognitivo Humanista: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). Por medio de esta propuesta, el estudiante podrá integrar competencias, capacidades, destrezas y valores; que le permitirá apropiarse de conocimientos para retornarlos enriquecidos desde su experiencia a la sociedad y su entorno. El cual, es cada vez más desafiante y demanda claridad en la diversidad del pensamiento. Este trabajo contiene el primer capítulo la problemática de la institución educativa, así como la justificación y los objetivos generales y específicos que pretende llevar a cabo la propuesta didáctica. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico basado en teorías propuestas por psicólogos y psicopedagogos que fundamentan los los aspectos cognitivos, socioculturales y contextuales que facilitan el logro del aprendizaje en el estudiante. El tercer capítulo consta de la programación curricular que considera el desarrollo de valores y actitudes, con el fin de brindar una educación integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).