Efectos de dos programas de intervención en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas
Descripción del Articulo
El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio de los procesos de lectura y escritura y el de intervención buscó determinar los efectos de dos programas sobre dichos procesos en dos estudiantes de tercer grado de Educación primaria de instituciones educativas públicas. El diseño fue de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3630 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3630 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Escritura Lectura Dificultad en el aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio de los procesos de lectura y escritura y el de intervención buscó determinar los efectos de dos programas sobre dichos procesos en dos estudiantes de tercer grado de Educación primaria de instituciones educativas públicas. El diseño fue de caso único; siendo la unidad de análisis una niña y un niño; ambos de 8 años. Los instrumentos fueron: la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada y la Evaluación de los Procesos de Escritura; versiones adaptadas. Las estrategias fueron el uso de letras script, lectura pareada, presentación de imágenes, ficheros cacográficos, ortografía ideovisual y estrategias metacognitivas. En el caso uno se encontró un bajo dominio en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura y con la intervención se logró una lectura más fluida, respondiendo a preguntas inferenciales en diferentes textos. El segundo caso resultó con un bajo dominio en los procesos léxico ortográficos y de composición, después de la intervención mejoró en ortografía arbitraria y reglada; así como en la redacción de textos descriptivos y narrativos. En conclusión, se comprobó que el uso de dos programas de intervención aumentó significativamente el nivel de dominio de los procesos de lectura y de escritura. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).