Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta contiene tr...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | UMCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3478 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3478 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Propuesta didáctica Enseñanza de las matemáticas Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe sobre el marco situacional en el cual se detalla el diagnóstico siendo como problemáticas, las dificultades que los niños presentan como la falta de alimentación, lo cual afecta en el aprendizaje. También se mencionan las características de los padres de familia, de la comunidad y de la institución educativa, de cómo esta infraestructura y con qué materiales que cuenta para la enseñanza de los niños. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico donde se mencionan los principios pedagógicos, los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, los autores destacados son: Jean Piaget que plantea la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que habla del aprendizaje socio histórico cultural y David Ausubel que aborda el aprendizaje significativo. Además, en este capítulo se consignan las determinaciones del término básico según el currículo nacional. Y el tercer capítulo se trabaja la propuesta didáctica que trata de la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad, las sesiones con sus instrumentos de evaluación, todo está enfocado en las competencias, capacidades y desempeños del área de matemática que facilitará la enseñanza para un buen aprendizaje, es decir, lograr que sea significativo para los niños. Este trabajo cierra con las conclusiones, recomendaciones y referencias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).