Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional consta de una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chanchamayo, y tiene como fundamento las bases teóricas del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispealaya Rios, Raquel, Ruiz Ayala, Danitza Catherine, Salazar Pianto, Gina Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta didáctica
Competencias comunicativas
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional consta de una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chanchamayo, y tiene como fundamento las bases teóricas del paradigma socio-cognitivo-humanista que dirigen a la comprensión y a la transformación del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje en cuanto al entorno educativo y a la práctica docente. El desarrollo del trabajo de suficiencia está estructurado en tres capítulos, en el primer capítulo presenta el diagnóstico de la realidad problemática en la que se encuentra la institución educativa, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el segundo capítulo se plantean las teorías desarrolladas por los distintos autores que fundamentan el aspecto cognitivo, sociocultural y contextual que aportan a la acción pedagógica; y el tercer capítulo consta de la programación curricular; programación general: evaluación diagnostica, programación anual y la estructura del conocimiento; programación específica que consta de dos unidades de aprendizaje, dieciocho sesiones, con sus respectivas fichas, anexos, rúbricas, lista de cotejo, dos evaluaciones de proceso y una final por cada unidad, elaboradas con coherencia en función a sus respectivas capacidades y destrezas. Se presenta de esta manera una propuesta creativa concisa y completa para desarrollar con coherencia las competencias comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).