Gestión de la planificación curricular en los docentes de la institución educativa José María Morante de la provincia de Camaná - Arequipa

Descripción del Articulo

La gestión escolar con liderazgo pedagógico del directivo de una institución educativa tiene como misión proponer y poner en práctica la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas, en ese sentido el Plan de acción prioriza la situación problemática “Inadecuada gestión de la planificación cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Santa Cruz, Juan Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:optimizar
Plan de acción
Planificación curricular
Gestión del monitoreo
Acompañamiento y evaluación
Gestión curricular
Descripción
Sumario:La gestión escolar con liderazgo pedagógico del directivo de una institución educativa tiene como misión proponer y poner en práctica la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas, en ese sentido el Plan de acción prioriza la situación problemática “Inadecuada gestión de la planificación curricular en los docentes de la institución educativa José María Morante, provincia de Camaná- Arequipa” y, que tiene como objetivo general “optimizar la gestión de la planificación curricular a través de la implementación del plan del Monitoreo, acompañamiento y evaluación en los docentes de la institución educativa; mientras que los participantes son un Director, dos coordinadores pedagógicos, 20 docentes son los beneficiarios directos y 195 alumnos son los beneficiarios indirectos. Para realizar un diagnóstico adecuado, se ha revisado y analizado las Actas finales de evaluación, luego se ha sistematizado las fichas de monitoreo y acompañamiento, tanto de los Coordinadores pedagógicos como de parte del director, este trabajo se ha realizado en la hora de planificación curricular. En lo que se refiere a la planificación curricular, las programaciones anuales, unidades didácticas no están en relación unas a otras. En un primer momento, se contextualizó el problema y su relación con los compromisos de gestión, posteriormente se realizó el recojo de información aplicando técnicas e instrumentos complementarios para el análisis de los datos y, finalmente, se elaboró el informe diagnóstico. Para la solución a la situación problemática planteada, se ha determinado como alternativa de solución la implementación de un plan de acompañamiento y monitoreo, poniendo énfasis en los objetivos específicos. Esta alternativa de solución abarca a las dimensiones de gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación, gestión y planificación curricular. Es necesario el trabajo en equipo, para planificar y ejecutar un plan acción, poniendo especial dedicación en las habilidades sociales que debe tener un directivo con liderazgo pedagógico. En la identificación de una situación problemática, se debe partir de estrategias muy prácticas como la estrategia del “árbol de problemas”. La planificación es también muy importante, para el cumplimiento de actividades programadas, evitando la pérdida de horas efectivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).