Gestión en funciones y asesorías como especialista en contrataciones del Estado, de la Ley N° 30225 y su Reglamento Decreto Supremo N° 344-2018-EF, en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

Descripción del Articulo

En los últimos años las entidades públicas han venido contratando con mayor frecuencia la compra de bienes, prestación de servicio y ejecución de obras, siendo generalmente el marco normativo por donde fluye la contratación, el “Decreto Supremo N° 082-2019-EF, Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ávila Torpoco, Arturo Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Las Américas
Repositorio:ULASAMERICAS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:192.168.10.17:upa/2280
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema electrónico de contrataciones del Estado
Ministerio de Vivienda
Construcción y saneamiento
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description En los últimos años las entidades públicas han venido contratando con mayor frecuencia la compra de bienes, prestación de servicio y ejecución de obras, siendo generalmente el marco normativo por donde fluye la contratación, el “Decreto Supremo N° 082-2019-EF, Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado”, y el “Decreto Supremo N° 344-2018-EF – Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, lo que viene a ser un pilar fundamental para la Administración Pública, y su correcta aplicación depende en gran medida de la buena gestión que realizan las entidades públicas. En ese contexto, se pone de manifiesto algunos parámetros encaminados a la efectividad de las contrataciones públicas, en lo relacionado a las acciones preparatorias y los procesos de selección, lo que involucran a una adecuada intervención de los actores de la entidad, en lo que corresponde a la coordinación de la dependencia usuaria con la Oficina de abastecimiento de la entidad, para la planificación del requerimiento, acorde con las directrices señalados en el marco de la Ley de Contratación Pública, los que se enmarcan en la pluralidad de postores, la competencia efectiva, la transparencia y la Integridad, que vienen a ser elementos fundamentales para una contratación efectiva, aunadas a ello, el manejo en la elección a los miembros del colegiado, quienes conducirán el proceso de selección, para la selección del postor idóneo, a fin de cautelar la eficiencia de la ejecución del contrato. No obstante, dependiendo del grado de eficiencia en la elaboración de las características y condiciones del requerimiento, esta tendrá su incidencia en la “fase de selección” y en la “fase de ejecución contractual”, puesto que, ambas fases constituyen elementos claves para la gestión de la contratación, el primero en lo relacionado a la valoración de las ofertas con la adjudicación de la buena pro, y el segundo en las obligaciones jurídicas del contratista con la entidad, para el cumplimiento del contrato.
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En ese contexto, se pone de manifiesto algunos parámetros encaminados a la efectividad de las contrataciones públicas, en lo relacionado a las acciones preparatorias y los procesos de selección, lo que involucran a una adecuada intervención de los actores de la entidad, en lo que corresponde a la coordinación de la dependencia usuaria con la Oficina de abastecimiento de la entidad, para la planificación del requerimiento, acorde con las directrices señalados en el marco de la Ley de Contratación Pública, los que se enmarcan en la pluralidad de postores, la competencia efectiva, la transparencia y la Integridad, que vienen a ser elementos fundamentales para una contratación efectiva, aunadas a ello, el manejo en la elección a los miembros del colegiado, quienes conducirán el proceso de selección, para la selección del postor idóneo, a fin de cautelar la eficiencia de la ejecución del contrato. No obstante, dependiendo del grado de eficiencia en la elaboración de las características y condiciones del requerimiento, esta tendrá su incidencia en la “fase de selección” y en la “fase de ejecución contractual”, puesto que, ambas fases constituyen elementos claves para la gestión de la contratación, el primero en lo relacionado a la valoración de las ofertas con la adjudicación de la buena pro, y el segundo en las obligaciones jurídicas del contratista con la entidad, para el cumplimiento del contrato.In recent years, public entities have been contracting more frequently for the purchase of goods, provision of services and execution of works, the regulatory framework through which the contracting flows generally being the "Supreme Decree No. 082-2019-EF, Text Sole Order of Law No. 30225, State Procurement Law”, and the “Supreme Decree No. 344-2018-EF – Regulation of the State Procurement Law”, which becomes a fundamental pillar for the Administration Public, and its correct application depends to a large extent on the good management carried out by public entities. In this context, some parameters aimed at the effectiveness of public procurement are revealed, in relation to preparatory actions and selection processes, which involve an adequate intervention of the actors of the entity, in what corresponds to the coordination of the user dependency with the Supply Office of the entity, for the planning of the requirement, in accordance with the guidelines indicated in the framework of the Public Procurement Law, which are framed in the plurality of bidders, effective competition , transparency and integrity, which are fundamental elements for an effective contracting, added to this, the management in the election of the members of the collegiate, who will lead the selection process, for the selection of the ideal bidder, in order to safeguard the efficiency of the execution of the contract. However, depending on the degree of efficiency in the elaboration of the characteristics and conditions of the requirement, this will have its impact on the "selection phase" and the "contractual execution phase", since both phases constitute key elements for the contracting management, the first in relation to the evaluation of the offers with the award of the good pro, and the second in the legal obligations of the contractor with the entity, for the fulfillment of the contract.Submitted by investigacion investigacion (dinvestigacion@ulasamericas.edu.pe) on 2022-08-12T20:37:36Z No. of bitstreams: 1 1.EJEMPLAR DE INFORME SUFICIENCIA PROFESIONAL DE ARTURO AVILA-TORPOCO.pdf: 2830738 bytes, checksum: 2e2741b2cede0b68f32c17c76a7caaab (MD5)Made available in DSpace on 2022-08-12T20:37:36Z (GMT). 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Facultad de Derecho08850704https://orcid.org/0000-0001-7381-840X19967013421016Capcha Carrillo, TitoQuispe Diaz, Gilber CarlosSerna Santos, Yackyhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINAL1.EJEMPLAR DE INFORME SUFICIENCIA PROFESIONAL DE ARTURO AVILA-TORPOCO.pdf1.EJEMPLAR DE INFORME SUFICIENCIA PROFESIONAL DE ARTURO AVILA-TORPOCO.pdfapplication/pdf2830738http://192.168.10.17/bitstream/upa/2280/1/1.EJEMPLAR%20DE%20INFORME%20SUFICIENCIA%20PROFESIONAL%20DE%20ARTURO%20AVILA-TORPOCO.pdf2e2741b2cede0b68f32c17c76a7caaabMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://192.168.10.17/bitstream/upa/2280/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52upa/2280oai:192.168.10.17:upa/22802022-08-12 15:37:36.096Repositorio UPAdinvestigacionupa@gmail.com
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